La poesía abre caminos de luz: Dolores Castro

México, DF.- Considerada como una “devota de la sencillez pero enemiga de las concesiones”, la escritora mexicana Dolores Castro (1923), aseguró anoche que la poesía abre caminos de luz y posibilidades de vivir mejor.

Entrevistada previo a una lectura de poemas en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde” en esta capital, reiteró que lo anterior es así, “porque el poeta trata de desentrañar lo que es su vida, entorno, pero en una forma profunda y siempre con un puente de imaginación y creatividad entre lo que es y debería ser.

“Es decir, la poesía siempre brinda una comparación entre la justicia e injusticia, la posibilidad de una vida perdurable o no, la vida, la muerte, el amor, etcétera”, agregó.

Castro, una de las pocas mujeres de su tiempo que estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que el género de la poesía es el mejor para comunicar.

“Existen motivos para preguntarse el porqué de esa forma de vivir, como hacer algo diferente, todo ello, hace que mucha gente escriba, pero lo grave es que no mucha gente lee; no es que no se lea el género, sino que la gente lee lo que hay en ´Facebook´, correo, diario o teléfono celular”, indicó.

La autora, quien pertenece a una de las más nutridas generaciones de escritores que haya tenido México durante el siglo XX y quien en el 2013 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, se dijo sorprendida y a la vez agradecida por tal galardón.

“El premio es un tónico que me motiva a seguir echándole ganas, naturalmente. Me animó mucho, lo recibí a los 91 años y este año cumpliré 92. El premio no solo es una forma de reconocimiento nacional, sino que es iberoamericano.

“Admiro toda la poesía iberoamericana, pues gracias a ella, se abrió un espacio para nosotros y saber quiénes somos, de lo que sufrimos y amamos en Hispanoamérica e Iberoamérica”, señaló.

Como parte de las actividades de las XVII Jornadas Lopezvelardeanas Zacatecas 2014, leyó a los presentes el poema titulado “Qué es lo vivido”, así como una serie de versos de una antología de su autoría.

Acompañada de la también ganadora del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2013, Yamilet Fajardo, Castro, a quien se le ve lucida y amable, explicó su poema.

“Se trata de un texto que analiza hasta el fondo la vida, porque creo que en la poesía, uno siempre tiene preguntas fundamentales sobre la vida, la muerte, el destino y lo que está viviendo y cómo se transforma”, comentó.

Tras su participación, Yamilet Fajardo también dio lectura a un par de poemas de su autoría a lectores que disfrutaron las letras con una taza de café.

LNY/Agencia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x