Los migrantes zacatecanos: Ejemplo de superación

norma julieta del rioNORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

En el Estado de Zacatecas, desde hace más de una década, el día 9 de septiembre se conmemora el día del migrante, fecha en la que al pie del monumento  institucionalizado en reconocimiento a ellos y de cara a la sociedad, se reúnen autoridades de los tres órdenes de Gobierno, las Federaciones y los clubes de migrantes zacatecanos radicados en la unión americana.

Estas reuniones y las que se dan en cada Estado de la Unión Americana donde se encuentran agrupados los zacatecanos como Federación y a su vez en clubes, es donde se encuentra el escenario idóneo para que haciendo uso del micrófono, expresen sus inquietudes así como promover los beneficios que han logrado en sus federaciones en los diferentes programas que existen.

El más destacado, dentro de los diversos programas que existen para los migrantes, es el Programa 3×1, siendo éste administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), teniendo por objetivo financiar los proyectos que presentan los clubes para el beneficio de sus comunidades; a través de sus federaciones mediante la aportación de un peso por parte de cada uno de los gobiernos municipales, estatales, federal y un peso por parte de los migrantes organizados.

Lo anterior, en base a la normatividad establecida en las Reglas de operación del programa 3×1 para migrantes.

Las hermanas y hermanos zacatecanos que se van de nuestra patria chica, parten en busca de nuevas y mejores oportunidades de calidad de vida. Dejan aquí parte de su ser, sus amigos, sus primeras vivencias y nunca olvidan su tierra, y siguen desde allá aportando para mejorar sus comunidades y municipios, es algo que habla de valores y amor a la patria que siempre llevan en su corazón.

Como connacionales, es responsabilidad no sólo del Gobierno en cualquiera de sus tres órdenes,  sino de la sociedad en su conjunto, más allá de estar en un ordenamiento legal, apoyarlos y respaldarlos en todos sus proyectos y acciones y evitar que sean condicionados sus proyectos ante cualquier situación.

Es de gran orgullo mantenerme en estrecho y constante vínculo con varios de ellos y  poder dar cuenta de cómo trabajan en equipo, sin importar su origen municipal.

Ellos se unen bajo una sola identidad, la zacatecana. Forman un gran y fuerte equipo para ayudar a los suyos, unos ya consolidados de bastantes años, otros llegando en busca de oportunidades y el gran equipo conformado les tiende la mano, sin protagonismos, sin descuidar cada parte de la responsabilidad que a cada quien le corresponde.

En el pasado, tuve el gusto de trabajar codo a codo con ellos y con satisfacción decir que se pusieron a su alcance herramientas y mecanismos para que conocieran las situaciones de sus obras.  A la fecha, siguen siendo unos grandes amigos y desde cualquier trinchera con la disposición de apoyarlos.

La semana pasada,  tuve la oportunidad de acudir a la Cuidad de Chicago,Illinois a invitación expresa de grandes amigos, siendo uno de ellos Álvaro Villegas, migrante del Municipio de Gral. Joaquín Amaro, ubicado en el suroeste del Estado de Zacatecas, específicamente de la localidad de la Labor, gente trabajadora como la mayoría de ellos, que nunca han dejado de luchar para la supervivencia de su familia, y lo más admirable, sin dejar de pensar en sus raíces y en su Municipio, siempre apoyando obras de beneficio social para sus habitantes y sus familias radicadas aun en el Plateado.

Coadyuvan a través del Programa 3×1 de la mano del Presidente Municipal en turno, siendo unos verdaderos Contralores Sociales Ciudadanos, vigilando constantemente que los tres órdenes de Gobierno den seguimiento a lo pactado con sus clubes.

Fue emotivo estar en su casa ubicada en Ciceron, Illinois y ver a tantos migrantes ahí reunidos por una sola causa, agradecer al Presidente Municipal saliente su labor, todos ellos contentos y sin olvidar sus raíces, la música mexicana y los platillos igual.

Asimismo, tuve el privilegio de estar con Asencion Salinas y Marco Reyes, excelentes empresarios y al igual que el resto, exitosos y sin dejar de ver por los suyos en México.

Ejemplos de lucha y de superación, que han hecho su vida allá pero nunca han dejado de pensar en sus municipios y localidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x