Día del Servidor Público

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Existen excelentes burócratas que realizan su trabajo con eficiencia y eficacia,  y si esto es remunerado con detalles motivacionales y  económicamente, es muy satisfactorio,   pero más aún si el titular o jefe en mando suele dar las indicaciones con respeto y motivación y hacer sentir que va junto con los subordinados en los buenos o malos resultados.

El 27 de octubre se celebra en nuestro Estado el día del Servidor Público, la finalidad del día es distinguir a Servidores Públicos por su eficiencia, desempeño y reconocerles como elementos indispensables para generar acciones y actividades del Gobierno para la satisfacción de la sociedad en su conjunto.

El día del Servidor Público se festeja en varias entidades y municipios pero en diferentes fechas, en Jalisco por ejemplo en marzo del año 2009 por primera vez, fue instaurado el día del servidor público en materia de seguridad pública para reconocer valor, mérito y la antigüedad de policías. En Aguascalientes se celebra el 25 de mayo, en Sonora el 3 de diciembre, en Sinaloa el 17 de agosto, además en el Estado de México se realiza cada 21 de octubre por citar algunos.

 La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas clasifica como Servidor Público a los representantes de elección popular estatales y municipales; los miembros del Poder Judicial del Estado; los funcionarios y empleados de los Poderes Legislativo y Ejecutivo; los Magistrados de otros tribunales; los integrantes del Instituto Estatal Electoral, y en general, toda persona que desempeñe algún empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, al servicio de la administración pública centralizada, paraestatal, municipal y paramunicipal.

La importante labor que desempeñan es y será siempre indispensable para que los estados ejerzan sus funciones, sus facultades son amplias, por tal motivo su ética es fundamental para una mayor eficiencia y eficacia en los compromisos de sus entidades ya que las demandas de la población requieren de una nueva cultura en el servicio.

El Servidor Público, independientemente de sus ideologías partidistas, culturales, religiosas, entre otras, tiene la obligación de actuar al margen de estas y de manera institucional, pues por naturaleza se debe en gran parte a la pertenencia social y su lealtad debe de estar ligada a la Institución y a su Estado.

Se ha escrito mucho sobre función pública, pero poco sobre el comportamiento laboral de los funcionarios públicos; el actuar del servicio está en constante observación y los titulares de cada organismo deben de poner especial atención sobre quienes estarán al frente para desempeñar funciones de carácter público.

Para el titular de cualquier dependencia u organismo debe ser prioridad integrar a personal capacitado y profesionalizado, ya que no debe de reducirse a solo aspectos empíricos o técnicos el desempeño de una labor, una verdadera profesionalización genera eficiencia, y también los servidores públicos deben de continuar superándose y encontrando en la academia, en la lectura conocimientos y avances que vengan a reforzar sus tareas como servidores públicos y hacerlos más eficientes y esto permite sean tomados en cuenta para decisiones futuras de ascensos y mejoras en su labor.

En la Administración Pública Federal los funcionarios deben observar un Código de Ética, mediante 12 principios básicos entre los cuales se encuentran el bien común, la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas, regula el trabajo público, fomentando valores tanto al interior como al exterior de su encargo.

Se deben de tener equilibrios que permitan crear un Gobierno justo, para esto se debe colocar a servidores en situaciones dignas para que los actos administrativos no perjudiquen a la comunidad, población o estado, necesita conocer del trabajo y resultados que se están generando y a cambio, se justifica dentro de la administración pública las acciones compensatorias, como la capacitación y las oportunidades para mejorar calidad de vida.

El servidor público debe actuar y comportarse de manera acorde a la dignidad, ser comprometido, considerado, humanitario, maduro, respetable, confiable, y demostrar la máxima integridad e imparcialidad.

El auto diagnóstico, los retos y la responsabilidad, siempre serán las mejores cartas de presentación ante cualquier circunstancia de cambio para el funcionario. Los servidores públicos en México enfrentan retos más complejos, estos ha dejado de ser una moda administrativa, para convertirse en una demanda más, tanto interna como externa.

En los tres órdenes de la Administración Pública, indudablemente hay servidores públicos que llegan a altos niveles por su capacidad e institucionalidad, sin embargo, también existen espacios que son ocupados por personas que desconocen en su totalidad que significa ser servidor público, mucho menos ponen en práctica de manera adecuada el servicio público, para ello habría que reforzar la capacitación y sensibilizar la labor que deben de realizar en atención al público en general, a veces se logra, en otras ocasiones nunca se logra.

La responsabilidad de los gobiernos radica en captar el recurso humano con capacidad de dirección y así a garantizar convertirse en un Gobierno exitoso comprometido con el debe ser de la Administración Publica.

En la medida que los funcionarios se interesen en capacitarse y capacitar a su personal, implantando procesos de mejora continua, en llevar a la práctica los conceptos y principios de la cultura de calidad y ética, podemos aspirar a ser competitivos en diferentes niveles, misma situación que llevará el trabajo a una situación o meta definida.

Tener nuevos conocimientos y aprovechar todas las técnicas de administración ayuda para el avance o alcance más rápido del éxito y mantenimiento del mismo, existen siempre ciertos principios fundamentales que deben seguirse para obtener estos buenos resultados y aquí entra en juego el líder, del cual destaca su habilidad y conocimiento para dirigir al grupo, además de ser el responsable de fomentar la capacidad de aprendizaje de todo el personal.

Feliz día a los servidores públicos, éxito para el beneficio de nuestro Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x