El regreso de la aplanadora priísta

JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

No hubo sorpresas ni en el país ni en el estado. El triunfo del PRI es absoluto con algunos destellos opositores en municipios y distritos. En una elección como Zacatecas el candidato triunfante llegará al poder con un voto comprado, un aparato aceitado para aniquilar a la oposición –donde los policías además mataron e intimidaron- pero solamente alcanzará la silla con el apoyo del 15 por ciento de la lista nominal.

Eso quiere decir, que el 85 por ciento de los inscritos en el padrón no votaron por el ganador. Algunos sufragaron en contra. Si a eso se suma la población de la capital que no tiene interés en participar en contiendas electorales, el alcalde gobernará con el ocho por ciento del respaldo del total de los ciudadanos.

Este es un gran fracaso para la democracia y sobre todo, para los aristócratas que cobran salarios millonarios en el Tribunal Estatal Electoral y en el Instituto Estatal Electoral zacatecanos.

SE DESINFLA LA COALICIÓN PAN – PRD

Esta relación electoral antinatura tuvo un rechazo absoluto de los electores. Algunos candidatos perredistas llegarán con los votos del PAN, en tanto que algunos panistas lo harán con el voto del PRD. A ver a quién representan.

La fiesta de la coalición ha terminado. El PRD en Zacatecas se puede ir a la quinta fuerza, abajo del Partido del Trabajo. El PAN no canta mal las rancheras.

Al PRD el PRI le gana en una relación de 4 a 1, y con el PAN las circunstancias son iguales.

No hay nada que presumir. Hay que lamentarlo todo. El vergonzoso uso del militante asesinado como propaganda política el último día, es miserable. No era el sentimiento de sus corazones lo que expresaba el pesar, sino una asquerosa campaña violando las normatividades y exhibiendo su miseria.

EL VERDE ECOLOGISTA A LA ALZA

Los resultados del Partido Verde Ecologista fueron competitivos. De haber vivido toda su vida con los 4 por cientos amamantados por la nómina oficial y por las coaliciones, hoy se despega –no de la ubre, pero sí con una participación aislada- Ha entrado de lleno a la competencia electoral.

EL PARTIDO DEL TRABAJO

Se consolida como la segunda fuerza electoral. Sin embargo, la familia Monreal pierde su trono y su espacio político en Zacatecas. Se jibarizaron en sexenio y medio de haber tenido el poder absoluto en el Estado.
Hoy se convierten sólo en una sombra como familia, pero el partido crece.

El TEEEZ y el IEEZ UN MATRIMONIO PERVERSO

Hoy resulta que el mitin de Joan Sebastian a la orden del Partido Verde Ecologista, es un donativo de un militante que no milita: el cantante.

Así lo ha declarado la dueña del órgano electoral en el Estado, y que conoceremos el resultado de la investigación el año que entra. También pudiera ser dentro de 25 años.

Los órganos electorales ni vieron, ni olieron y mucho menos escucharon los gastos escandalosos del PRI y del Verde Ecologista. De las agresiones, los asesinatos tampoco se enteraron. Desde luego no son la policía, pero son encargados de salvaguardar las contiendas en beneficio de la ciudadanía. Aquí fueron cómplices. Bloquearon las candidaturas ciudadanas impidiendo la representación electoral, exigiendo credenciales electorales legitimadas por notarios de manera individual. Pidieron listas y copias que la ley prohíbe, normas que el tiempo ha derrumbado, pero que permanecieron en la inercia de una ley original hecha con las extremidades inferiores para derrotar a la ciudadanía.

Hoy festinan un solo ejemplo de un triunfo electoral ciudadano. En uno de los municipios más pequeños del estado, como una “muestra de su voluntad política”, cuando obedecieron la voz del amo para impedirlas.

Hay perversidad en los seres humanos, pero órganos electorales perversos sólo pueden ser consecuencia de una degradación anímica de quienes los integran.

MIGUEL ALONSO

Triunfa electoralmente pero es derrotado en la opinión pública. Su imagen se degrada. Sus cómplices se exhiben y no podrán volver a ser útiles en este gobierno. La campaña contra él por parte de los derrotados será insistente. Es un triunfo pírrico con recursos públicos. Pero, como los boxeadores cuando ganan una pelea muy difícil, ya no quedan iguales: Terminarán con Alzheimer o con locuras anticipadas.

Zacatecas tendrá que tolerar a un gobierno desgastado, antipopular, que usa el recurso público para su personal oropel y sus placeres individuales. Falta un trienio de este estilo aún.
En Zacatecas no pasa nada, hasta que pase.

20130708-114326.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x