Plebiscito, elecciones y gobernabilidad en Zacatecas

manuel ibarra santosMANUEL IBARRA SANTOS

Las elecciones del próximo siete de julio se convertirán invariablemente en un singular plebiscito que servirá para avalar o reprobar las formas del ejercicio del poder público de los gobiernos actuales en sus diferentes niveles en la entidad.

Por esa razón,  dependiendo de sus resultados, se podría conducir a uno de dos posibles escenarios: 1).-fortalecimiento de los niveles de gobernabilidad democrática, si se afianza el proyecto vigente; y 2).-debilitamiento y erosión de los mecanismos de control político en el Estado, sólo y si se cumple, en la perspectiva plural, el reposicionamiento de algunos núcleos opositores.

En la visión del segundo escenario, se entraría en consecuencia al ajuste y realineamiento de las fuerzas y los grupos políticos, en su lucha protagónica por sobrevivir en el horizonte del proceso de sucesión gubernamental del 2016.

Ahora bien, cualesquiera que sean los resultados, estos no serán definitivos para determinar quién será anticipadamente el vencedor del cambio de gobierno dentro de tres años, debido a que en este inciden fuerzas políticas y dinámicas distintas a los que intervienen en las elecciones para renovar alcaldías y el Poder Legislativo de Zacatecas.

En el contexto nacional, las elecciones en 14 entidades de la República, la apertura y el sentido de los acuerdos con el que ha actuado el gobierno federal, apuntan indiscutiblemente a que Enrique Peña Nieto operará con un criterio de equilibrio distributivo de las posiciones del poder, a fin de mantener el principio de legitimidad y legitimación, para su administración.

El Pacto México tendrá inequívocamente un efecto especial en  las elecciones de este año.

Comicios en 14 entidades del país:

En el padrón electoral de las 14 entidades de la República donde habrá comicios este año, están inscritos 32 millones de ciudadanos, que podrán acudir a las urnas a elegir a un gobernador,  441 diputados locales y más de un mil 348 alcaldes.

En juego estarán, sin duda, la gobernabilidad y el equilibrio político para el ejercicio del poder público en esos Estados del país.

Las entidades de la república donde habrá comicios y su número de electores, de acuerdo a su padrón, es el siguiente: Veracruz 4,8 millones, Oaxaca 2.8 millones, Baja California 2.5 millones, Chihuahua 2.7 millones, Sinaloa 2.0 millones, Tamaulipas 2.6 millones, Hidalgo 2.0 millones, Coahuila 2.0 millones, Durango 1.2 millones, Durango 1.2 millones,  Quintana Roo 984 mil, Aguascalientes 872 mil y Zacatecas 1.2 millones.

Elecciones inéditas y atípicas:

Los comicios del 2013 en Zacatecas serán históricas e inéditas, por una serie de características particulares, entre las que destacan las siguientes: 1).-la presencia de la figura de las candidaturas ciudadanas, que buscan desbordar el nivel de control tradicional de la partidocracia; 2).- el registro de una coalición pragmática entre izquierda y derecho; 3).-el reagrupamiento de las fuerzas políticas en Zacatecas;4).- la emergencia competitiva del Partido Verde; y 5).- el desfondamiento del partido “elbista” vinculado clientelarmente al control de los maestros, entre otros factores.

En Zacatecas, estos comicios serán una prueba de fuego, en general, para todos los partidos y en particular para la reorganización de las estructuras del poder público en la entidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x