Monitoreo puntual de espectaculares sí garantiza certeza y equidad en elecciones: IFE

ieez

Zacatecas, Zac.- Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que la experiencia en el monitoreo de espectaculares y medios impresos ha demostrado grandes logros en la tarea de fiscalización de los recursos públicos, además de revelar importantes áreas de oportunidad y garantizar la certeza y equidad en los procesos electorales.

Ante consejeros electorales y representantes de Partidos Políticos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Cristalinas Kaulitz realizó la presentación del esquema de colaboración IFE-IEEZ en materia de monitoreo de espectaculares durante las campañas.

Cristalinas Kaulitz habló sobre el ejercicio de monitoreo realizado durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012 y dijo que el monitoreo se implementó a través de un avanzado sistema GPS en teléfonos móviles (ES400) y permitió a la Unidad de Fiscalización obtener ubicación geográfica precisa de los anuncios verificado, contar con un recipiente único de almacenamiento de información en bases de datos, garantizar la seguridad de los datos con candados que impiden la modificación o alteración de la información recibida y sincronizar la información en tiempo real y/o de forma desconectada sin internet.

Este sistema, dijo, facilitó a la UFRPP cruzar información a través de la detección de anuncios espectaculares con publicidad y propaganda colocados en la vía pública y cotejarlos con lo reportado por los partidos y coaliciones en este rubro y los resultados fueron contundentes.

Informó que la Unidad de Fiscalización del IFE tiene la misión de crear conciencia de riesgo y desarrollar una cultura de rendición de cuentas en los partidos políticos.

“Tenemos la trascendente función de vigilar de la mejor manera posible los recursos de la ciudadanía asignados a los partidos políticos y la mejor auditoría es la que se realiza fuera de los partidos políticos, es decir a través de terceros. Hoy en día la autoridad electoral tiene más herramientas para castigar aplicando la máxima sanción acorde al código vigente”, aseguró.

Cristalinas Kaulitz, dijo que en la fiscalización no sólo se revisa lo que dicen los partidos en sus informes, sino que se va más allá, se obtienen evidencias, se colectan datos y se compila información, con lo cual brinda información que pueda o no venir en los informes de los partidos.

Finalmente, informó que las verificaciones son de carácter preventivo y no tienen como objetivo sancionar a las y los candidatos, partidos o coaliciones, sino que la autoridad electoral, en este caso el órgano electoral local, cuente, de primera mano, con suficiente información que pueda ser cruzada con la presentada por los Partidos o Coaliciones en sus informes respectivos.

Además de dar mayor transparencia a los procesos electorales en todas sus etapas y, contribuye a una mejor rendición de cuentas de los partidos políticos no sólo a las autoridades electorales sino a toda la sociedad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x