IVA general y eliminar exenciones

20130518-124902.jpg

LILIA ARELLANO *

La riqueza es un poder usurpado por la minoría para obligar
​a la mayoría a trabajar en su provecho: Percy Bashe Shelley

La orientación que habrán de tomar las reformas estructurales en materia energética y fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto no la adelantó este jueves la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray, sino la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que dirige José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Las recetas que da la OCDE a la administración de Peña Nieto en nada se diferencian de las que se han aplicado en México en los últimos 30 años, por lo que sus resultados, en caso de ser aplicadas como se espera, son previsibles: mayor pobreza genérica en un país cuya población en su mayoría es miserable.

La receta de las “grandes reformas estructurales” incluye como ingrediente principal la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado y, en el tema fiscal, la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos hoy exentos de ese gravamen. Subraya el hecho de que los cambios introducidos en 2008, que iniciaron la apertura de Pemex al capital privado, con un régimen para la contratación de bienes y servicios, deben llevarse más lejos en ese sentido, a través de una reforma constitucional que permita compartir lo riesgos, pero sobre todo los beneficios con el sector privado. El tamaño de este pastel no es nada despreciable pues Pemex es la empresa más rentable del país. Entre enero y septiembre de 2012, generó 720 mil 518.4 millones de pesos en utilidades antes del pago de impuestos, ganancias que son más de tres veces superiores a las obtenidas en el mismo periodo por todas las empresas privadas que participan con sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según la OCDE un entorno más competitivo para Pemex podría generar incentivos de mercado adecuados para mejorar su eficiencia, aunque también “se debería ampliar la regulación para incluir la supervisión de los nuevos participantes”. Los economistas de esa organización sostienen que todavía hay margen que permita una mayor participación del sector privado en la industria petrolera a cargo de Pemex, mediante el cambio de las bases de licitación y los esquemas de contratación, así como de la implementación de contratos de incentivos para atraer a “socios calificados que cuenten con una capacidad técnica comprobada para aprovechar las oportunidades”.

Una reforma energética con esta orientación iría hasta contra los intereses de la propia administración federal y provocaría el enriquecimiento de unos cuantos empresarios en perjuicio de toda la población del país. Cabe destacar el hecho de que de acuerdo a los estados financieros y de resultados de Pemex, ésta transfirió 688 mil 663.2 millones de pesos de enero a septiembre de 2012 en impuestos al gobierno federal. Esa carga fiscal absorbió 95.5 por ciento de las utilidades obtenidas en el mismo periodo y fue superior en 56 mil 635.6 millones de pesos al pago de impuestos, derechos y aprovechamientos realizado un año antes.

Pero la administración de Peña Nieto, el Pacto por México, y las principales fuerzas políticas en el Congreso se toparán con una gran oposición entre la población para sacar adelante una reforma energética que privatice a Pemex, aún y cuando realicen una gran campaña mediática “engañabobos” para tal efecto. Para empezar, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y que formalmente preside Marti Batres, ya advirtió su total oposición a una reforma energética que implique la privatización de la paraestatal, por lo que en el mes de marzo pasado presentó una propuesta energética alternativa, para fortalecerla sin privatizarla.

Dicha propuesta, diametralmente opuesta a la política oficial seguida en esta administración, se constituye de 15 puntos: construcción de cinco nuevas refinerías en el territorio nacional; ampliar el presupuesto para investigación y tecnología; fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); bajar el precio de gas doméstico, gasolina y luz para beneficiar a familias y empresas; reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional; crear un sola política energética que abarque gas, petróleo, electricidad y energía alternativas; disminuir la exportación de petróleo crudo; absorber la deuda de Pemex para que pueda invertir en su desarrollo; combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo; rechazo a cualquier forma de inversión privada en Pemex; ampliar la exploración de nuevos yacimientos; disminuir la sobreexplotación; y aprovechar el gas del Golfo de México para dejar de importarlo.

La propuesta de la izquierda mexicana hace énfasis en la necesidad de disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex; cortar la transferencia de Pemex al Sindicato petrolero para gastos políticos; cancelar los contratos de Pemex con compañías extranjeras que tienen sobreprecios; incorporar estrategias sustentables y ecológicas; y establecer una aportación fija de Pemex al erario.

Desde el mes de marzo, Morena arrancó el trabajo de mil brigadas en defensa del petróleo y la economía popular a lo largo y ancho del país, y pidió a sus simpatizantes informar a los mexicanos sobre “las intenciones privatizadoras del gobierno”, a través de periódicos murales, volanteo y otras acciones pacíficas.

LA RECETA FISCAL

A través de una videoconferencia desde París, Pier Carlo Padoan, economista en Jefe de la OCDE, dictó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los lineamientos de la próxima reforma fiscal para fortalecerlas finanzas públicas, en donde recomienda una mayor agresividad para quitar los subsidios a la gasolina, eliminar la tasa cero para alimentos y medicinas, así como exenciones en servicios educativos y médicos.

Carlo Padoan señaló que la política de aumento a la gasolina en 11 centavos por mes desde enero de 2013 –que dicho sea de paso ha detonado la inflación y el aumento de precios de los alimentos- es un paso importante para cerrar la brecha en los precios de los combustibles entre México y Estados Unidos. Sin embargo, subrayó, “los precios actuales implican un importante subsidio implícito que se eliminará gradualmente a menos que los precios internacionales bajen”. Dichos subsidios representaron en promedio 1.7% del PIB durante el periodo 2006-2012, “lo que estimuló el uso ineficiente y excesivo de energía que repercutió en las finanzas públicas, beneficiando desproporcionadamente a los grupos más ricos de la población”.

La OCDE reprueba que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) rinde menos de lo que debería. La tasa cero para alimentos y medicinas, exenciones a servicios educativos y médicos, así como tarifas reducidas en la frontera, bajan los ingresos tributarios en casi 1.5% del PIB. Por tal motivo, recomienda eliminar el impuesto de tasa cero. Padoan admitió que si se quitaran todas las exenciones que hay en materia de IVA sí habría un impacto sobre la población que está en pobreza, pero muchas de ellas van dirigidas a grupos de poder adquisitivo alto.

El sistema fiscal en México se fundamenta en una base impositiva muy estrecha y los ingresos fiscales son bajos en relación+ con muchos otros países, a pesar de que las tasas impositivas legales no son menores que en otros países de la OCDE. La baja recaudación de impuestos se explica por el predomino de exenciones y regímenes especiales en los sistemas de Impuesto Sobre la Renta a las empresas y a las personas físicas, así como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representan aproximadamente 3.1 por ciento del PIB, o alrededor de 15 por ciento de los ingresos públicos reales. Además, está una alta evasión fiscal.

PERSISTE POBREZA

De acuerdo con los estudios de la OCDE, las tazas de pobreza y desigualdad en México siguen elevadas no sólo con relación al resto de países de esa organización, sino también en comparación a naciones que no pertenecen a la misma. La OCDE plantea la necesidad de corregir la forma en que se canaliza el gasto público a esos objetivos. En México, subraya, hay un reducido gasto social, y algunas transferencias como los subsidios al consumo de energía, “son regresivos” porque benefician a las personas de mayor ingreso.

México debería de fortalecer sus programas sociales como ”Oportunidades”, “Seguro Popular”y “70y+” para combatir la pobreza de manera aún más agresiva, recomienda la OCDE, quien destaca que “con la crisis financiera, la pobreza ha aumentado una vez más, mostrando la vulnerabilidad de los hogares de bajos ingresos a las crisis económicas.”.

AMPAROS A MAESTROS

El conflicto magisterial generado por la aprobación de la reforma educativa está aún lejos de ser superado por la administración de Enrique Peña Nieto. Este jueves, el Tribunal Colegiado Auxiliar de la Segunda región, con sede en Puebla, desechó 13 recursos por extemporáneos con los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretendía cancelar las suspensiones provisionales que tres jueces federales de Puebla otorgaron a miles de maestros para que no sean despedidos en caso de reprobar eventuales evaluaciones, relacionadas con la reforma educativa, con lo que quedaron firmes las suspensiones que amparan a miles de maestros, auque no está claro el número preciso de mentores beneficiados pues la mayoría de las demandas que obtuvieron suspensión están integradas por amparos colectivos.

Al quedar firmes dichas suspensiones, no significa que los maestros beneficiados puedan evitar ser evaluados por la SEP, sino, exclusivamente, les garantizarán no ser despedidos en caso de que reprobaran dichas evaluaciones.

Por otra parte, maestros de Michoacán, Guanajuato y el Distrito Federal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en contra de la reforma educativa y exigieron que el gobierno federal haga un debate nacional sobre los retos que enfrenta el sector educativo y “frene la aprobación de las leyes secundarias”.

DE LOS PASILLOS

Frente a mil 400 presidentes municipales, el presidente Enrique Peña Nieto, prometió que la reforma hacendaria tendrá rubros que favorecerán las finanzas internas de los órdenes más básicos del gobierno. El mandatario delineó los ejes sobre los cuales se conducirán las políticas de gobierno con respecto a los municipios: inclusión de los gobiernos, estatales y municipales, en la toma de decisiones de las políticas nacionales; promover mayores índices de desarrollo; contar con más áreas y políticas de descentralización; tener modelos de gestión más eficaces; clarificar las atribuciones de cada gobierno para tener mayor orden en el momento de efectuar una acción urgente.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, calificó a su antecesor, Andrés Granier Melo, como un “depredador del presupuesto público”. El mandatario de izquierda negó categóricamente conocer el domicilio actual del químico metido a político y rechazó que haya tomado acuerdos con el antes de dejar su mandato. Núñez reiteró en conferencia de prensa que le entregaron un gobierno con un desvío de más de mil 900 millones de pesos que debieron aplicarse a programas federales, y señaló que el informe financiero que dejó la anterior administración ha sido todo un laberinto de trampas.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) confirmó que México esta fuera del top ten de las naciones más visitadas del mundo. El año pasado los ingresos de México por concepto de turismo internacional sumaron 12.7 mil millones de dólares, ubicándose en el lugar 24 a nivel internacional, una posición debajo de la registrada un año antes. Lo anterior a pesar de que los gastos de los visitantes extranjeros al país registraron un crecimiento anual de 6.7% durante 2012, para ubicarse en niveles de países como Grecia (lugar 23) y Taiwan (lugar 25)… Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validaron el impuesto de 3% que se aplica a los depósitos en efectivo, por lo que negó cinco amparos que se interpusieron contra esta disposición que se aplica desde octubre de 2007.

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, presentó una denuncia penal en la PGR en contra del candidato panista a la alcaldía de Boca del Río en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de enriquecimiento ilícito. Según Espino, actual dirigente de la organización Concertación Mexicana, Yunes Linares posee bienes inmuebles y empresas del ramo prendario o inmobiliario en varias partes del mundo, sin que sus percepciones como servidor público lo justifiquen… El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, presentó nueve denuncias de operación política del PRI en los procesos electorales del 7 de julio en los estados de Baja California, Tabasco y Durango, y aseguró que hay focos rojos de contingencia democrática en los 20 estados donde el PRI es mayoría.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x