Adquiere Zacatecas tercer lugar como productor de oro

juan de dios magallanesNotimex

Zacatecas, Zac.- Desde hace dos años Zacatecas comenzó a adquirir la primacía en oro, y se ubica ya como tercer productor de México, gracias a la apertura de la mina Peñasquito, que tan sólo en 2012 generó 46 mil onzas del metal.

El director de Minería de la Secretaría de Economía estatal, Juan de Dios Magallanes, señaló que a nivel nacional Zacatecas es uno de los estados más importantes en la industria minerometalúrgica.

Indicó que actualmente la entidad ocupa el primer lugar en México en producción de plata, plomo y Zinc; el segundo en cobre y el tercero en oro.

Para dimensionar la trascendencia del estado en la actividad minera internacional, subrayó que aquí se tiene la mina de oro más grande de América, la mina de plata más productiva del mundo y la mina subterránea de zinc más grande de México.

La aportación de Zacatecas en la producción de oro crece, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero de 2013 la entidad se ubicó en la tercera posición nacional, con 16.9 por ciento.

“Se espera que podríamos ocupar el primer lugar en generación de oro, en cuanto se pongan en plena operación el proyecto Camino Rojo, en el municipio de Mazapil, y el de San Tiburcio, en Fresnillo”, ambos son de la misma magnitud que Peñasquito, dijo el funcionario zacatecano.

La actividad minera local, destacó, genera 20 mil empleos directos e indirectos, debido a la instalación de 15 grandes empresas y la existencia de otras 20 medianas y pequeñas.

Destacó que con la innovación tecnológica y respeto a las leyes ambientales, las empresas de este ramo ya no son generadoras de contaminación, como lo eran en antaño, por ello su actividad cada vez es más segura y respetuosa de la ecología.

El precio de los metales en el mercado internacional cambia constantemente, y a pregunta expresa sobre si esto afecta a Zacatecas como entidad productora, comentó que no, pues dijo que las variaciones de precios son absorbidos por las empresas mineras, que hacen proyecciones a corto, mediano y largo plazos.

De darse bajas en el precio del oro, como sucedió en la primera semana de abril, que disminuyó hasta en 30%, las empresas deben enfrentar la contingencia y por lo tanto la afectación no llega a los trabajadores, a través de sus salarios, ni al estado, pues los servicios que contratan tienen precios fijos y los insumos se adquieren en dólares.

“La compañía es la que absorbe la pérdida”, señaló, al aclarar que la ventaja es que las empresas mineras no tienen capital “golondrina”.

La cotización de los metales en estos últimos días fue de mil 433.75 la onza de oro y 23.44 la de plata; mientras que la libra de cobre es de 326.48; 89.63 la de plomo y 82.28 la de zinc.

Datos de INEGI muestran la superioridad minerometalúgica de Zacatecas, pues en febrero de 2013 ocupó la tercera posición nacional en producción de oro, con 16.9 por ciento, apenas por debajo de Sonora, que tuvo 32.2 por ciento, y Chihuahua, con 18.8 por ciento.

Las entidades que Zacatecas supera en producción del metal son Guerrero, con 10.7 por ciento; Durango, con 8 por ciento, y San Luis Potosí, con 6.3 por ciento.

En tanto que los estados de Guanajuato, México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y otros produjeron en forma conjunta 7.1 por ciento.

Asimismo, el INEGI indicó que Zacatecas mantuvo su supremacía en cuanto a plata se refiere, al encabezar el grupo de cuatro entidades productoras, con 40.7 por ciento; seguido de Chihuahua, con 18.8 por ciento; Durango, con 12.2 por ciento, y Sonora, con 7.4 por ciento.

Mientras que 20.9 por ciento se realizó en los estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x