Aguascalientes y Colima, ejemplos nacionales en materia de Mejora Regulatoria

8661690444_08ef91905e_cAguascalientes, Ags.- Los gobernadores de Aguascalientes y Colima, Carlos Lozano de la Torre y Mario Anguiano Moreno, inauguraron en esta ciudad,  la XXXI Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, en donde se comparten las experiencias de gobernanza como herramientas de política pública para incrementar la competitividad económica de las naciones y mejorar la calidad de vida de los pueblos.

En este sentido, el gobernador anfitrión sostuvo que, si bien el Banco Mundial destaca a México como la sexta economía latinoamericana con la regulación más favorable a la actividad empresarial, el país está obligado a impulsar una Agenda Nacional de Mejora Regulatoria Multinivel que involucre con eficiencia a los tres órdenes y poderes de gobierno junto con los sectores productivos y sociales para que pueda adaptarse con éxito a los requerimientos que imponen los cambios de la economía mundial.

“Es indispensable incrementar la competitividad en las diferentes regiones; respaldar todavía más a los emprendedores y al sector mipyme; fomentar la innovación y sobre todo para generar más empleos que permitan superar la pobreza y consolidar las políticas públicas de prevención social. Este es un trabajo que se aborda ya en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que promueve grandes reformas estructurales para transformar a México y aprovechar al máximo su gran potencial económico”, dijo.

Añadió que el reto de México es institucionalizar esta política pública del más alto nivel para fijar regulaciones sencillas y eficientes que fomenten la productividad, el crecimiento económico y un clima de negocios más atractivo para las inversiones locales, nacionales e internacionales.

“Una alta calidad regulatoria debe permear en cada orden de gobierno, con la utilización de las más modernas tecnologías informáticas y plataformas electrónicas abiertas al ciudadano, la actualización de los instrumentos jurídicos, además de la simplificación, mejora y reducción en la carga de trámites, que permitan generar un entorno más favorable para las empresas y mayores incentivos para operar en el sector formal”, dijo.

Por su parte, Mario Anguiano dijo que la gobernanza regulatoria no es una opción, sino una exigencia del siglo veintiuno para las 32 entidades de la república mexicana y sus más de dos mil 400 municipios para establecer responsabilidades claras, políticas públicas de largo plazo, así como la coordinación y coherencia entre los tres órdenes y poderes de gobierno.

“Somos la séptima economía más grande de los 34 países miembros de la OCDE, sólo después de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido de la Gran Bretaña y, al mismo tiempo, nuestro mercado interno es uno de los más diversos del mundo, debido a que somos el tercer país más poblado y el cuarto más grande en extensión territorial del conjunto de naciones incorporadas a este organismo internacional. Esto nos obliga a implementar estrategias de largo alcance en materia de mejora regulatoria que, en el caso de Aguascalientes y Colima, se han abordado con profunda seriedad y generando resultados tangibles y que sirven a la población”, dijo.

Tras la ceremonia de inauguración, el gobernador de Colima expuso el caso de éxito que se ha propiciado en su entidad, lo cual le ha valido colocarse en los primeros lugares a nivel nacional en materia de mejora regulatoria, tras lo cual ofreció la experiencia de la entidad para que otros estados puedan integrar sus procedimientos hacia la mejora continua, así como la integración de cada uno de los pasos para lograrlo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x