Aguascalientes pronto será el primer estado verde de México: Carlos Lozano

semarnatPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- A pesar de que su geografía no ayuda mucho para que sea favorecido por la lluvia y por consecuencia una vegetación abundante, Aguascalientes está en vías de convertirse en el “primer estado verde de México” gracias a las estrategias que se han realizado para echar mano de lo que se tiene y convertirse sus debilidades en fortalezas, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre a Juan José Guerra Abud, secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su visita a Aguascalientes.

Lozano de la Torre compartió que cuando era gobernador electo le comentó al entonces presidente Felipe Calderón que una de sus prioridades era que Aguascalientes fuera un estado verde, a lo que Calderón le respondió: “¿Y cómo le vas a hacer?, ahí ni nubes hay”, a lo que el mandatario estatal dijo: “Pues no, pero tenemos mezquites, huizaches, nopales… con eso vamos a empezar”.

Ahora, cuando ya hay especies protegidas, se cuenta con la Línea Verde, el proyecto principal para dar un “pulmón” a la ciudad; donde se inyectará agua al manto acuífero para garantizar que haya líquido durante las próximas tres décadas, se está ayudando a la población a que tenga calentadores solares para aprovechar al máximo tener más horas de sol; cambiar lámparas ahorradoras por incandescentes y utilizar combustible cero emisiones en automóviles, “es el resultado de que se puede avanzar mucho cuando se tiene voluntad”.

Ante esto, Juan José Guerra Abud manifestó que el cuidado del medio ambiente “no se debe ver como una carga, sino como un negocio”.

El titular de la Semarnat aseveró que esto es lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto está promoviendo: “Los negocios verdes, como reciclar la basura, tratar el agua, capturar el CO2 o vender los bonos de carbono, la reutilización del agua está generando actualmente el 0.5 del Producto Interno Bruto y podría aumentar al cuatro por ciento; así que es una de las opciones para acabar con la pobreza”.

Por todo esto, Aguascalientes ya está tomando cartas en el asunto para combatir el calentamiento global, además de que hay que reeducar a la gente, no sólo de la entidad, sino de todo el país, para que cuide el uso del agua, recicle la basura, no gaste energía sin no hay necesidad de la misma; con todo esto, en unos años México podría convertirse en “un país verde”.

Para concluir, el secretario de la Semarnat invitó a que “todos, desde las personas que van de día de campo hasta los campesinos que prenden fogatas por necesidad, tengamos cuidado con no provocar incendios en esta temporada de calor ya que hasta el día de hoy llevamos cuatro mil 769 incendios forestales. Una afectación del 82 mil 545 hectáreas. Esto no quiere decir que se hayan perdido esta cantidad de hectáreas; menos del 10 por ciento es de arbolado adulto y renuevo. El resto es arbusto o pastizales”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x