Participación de usuarios, indispensable para vigilar acuíferos: Conagua

Foto: Raúl Silva
Foto: Raúl Silva

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de unir y coordinar esfuerzos, a través de la participación de los usuarios del acuífero Aguanaval, el director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, José Armando García Triana, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los exhortó para que se conviertan en “soldados de la Conagua” y participen vigilando su propio acuífero, haciendo sugerencias para su mejor manejo y tecnificando el campo, para producir incluso más de lo que obtienen actualmente.

El funcionario federal lo indicó, durante la reunión en la que alrededor de 400 usuarios de aguas subterráneas eligieron como nueva mesa directiva del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del acuífero Aguanaval, a Eduardo Bonilla Casillas, David Ramos Olmos y Enrique Arellano Cordero como presidente, secretario y tesorero del comité, respectivamente.

García Triana recordó, que la ciudad de Fresnillo recibió el mes de enero al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  y fue en esta ciudad donde dio a conocer el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose).

Señaló que el presidente ha dado instrucciones para estar muy cerca de los gobiernos estatales y de las organizaciones de usuarios para determinar juntos lo que se debe hacer en su beneficio.  Abundó que ya están articulados los programas de apoyo y que pronto se darán a conocer, y se caracterizarán por estar enfocados a la tecnificación del campo.

El acuífero Aguanaval abastece de aguas subterráneas a los municipios de Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador y la zona norte de Fresnillo,  y de él se extrae un volumen anual de 165 millones de metros cúbicos.

Finalmente, Enrique Morán Faz, director local de la Conagua de Zacatecas, destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos para hacer un aprovechamiento sustentable del agua en la agricultura, en un ámbito de corresponsabilidad entre usuarios y autoridades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x