Trabajando, celebran su día combatientes de incendios forestales

En diciembre de 1998, al tratar de controlar un incendio en Linton (Canadá), cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal perdieron la vida.
El hecho, sumado a otros incidentes trágicos, ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques en todo el mundo, fue el inicio para conmemorar el 4 de mayo como el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, comentó la investigadora de la UAZ, Alejandra Moreno García, responsable del programa institucional de Medio Ambiente y Ecología.
Los motivos de celebración, explicó la integrante del Cuerpo Académico de Biología Celular y Microbiología, son para “expresar el apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación”.
Agregó que este día permite también “recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos” y “como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados”.
“El trabajo de los bomberos forestales nos beneficia a todos”, afirmó la investigadora universitaria, añadiendo que los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos.
Por lo anterior, consideró que “las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre”.
Por ejemplo, explicó que la superficie afectada por incendios forestales en México se multiplicó por 10 en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, y que según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre el 1 de enero y el 7 de abril se registraron cinco mil 743 incendios en 30 entidades, que afectaron cien mil 108 hectáreas. De este total, 43 mil 262 hectáreas correspondieron a Coahuila.
Asimismo, la investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas expuso que según el último Reporte Semanal de Incendios Forestales, la mayor parte de la superficie afectada este año está compuesta por pastizales, arbustos y matorrales, siendo las entidades federales más afectadas Coahuila, Yucatán, Puebla, el Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Durango, Jalisco, Oaxaca e Hidalgo.
Hasta el momento, señaló Alejandra Moreno, el combate al fuego a nivel nacional ha requerido casi 130 mil días/hombre de trabajo, aportados principalmente por cerca de mil quinientos brigadistas del sector social y privado y por personal de gobiernos estatales y municipales.
“Desafortunadamente”, afirmó, este año los trabajadores contra incendios forestales tienen y tendrán mucho trabajo”, tal y como lo confirman las declaraciones de Manuel de Jesús Zamora Lira, coordinador administrativo de Protección Civil y Bomberos de Río Grande, quien afirmó que el fuego que acontece en la Sierra de Guadalupe de las Corrientes (entre los municipios de Francisco R. Murguía, Villa de Cos y Río Grande), ha arrasado con más de 20 mil hectáreas de diferentes especies de flora.
En tal sentido, la responsable del programa institucional de Medio Ambiente y Ecología, además de felicitar a todos los que arriesgan su vida luchando por conservar los bosques, hizo la invitación a que “seamos más responsables y cuidadosos del medio ambiente”, considerando que “es nuestro hogar y es el único que tenemos”.
Finalmente, con el propósito de evitar incendios forestales, recordó que éstos obedecen a distintas causas, como las naturales, debido a descargas eléctricas, fricción entre elementos vegetales o irradiación solar, así como a accidentes que podemos prevenir.
Entre ellos los provocados por dejar cigarros encendidos, no apagar fuegos convenientemente, la quema de desechos forestales o el abandono de residuos inflamables o vidrios y latas que actúan con la acción solar.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x