Ofrecen conferencia para conmemorar 140 aniversario luctuoso de Manuel Acuña

festival culturalZacatecas, Zac.- Como parte del Programa Académico que conforma el vigésimo séptimo Festival Cultural Zacatecas 2013, se llevó a cabo la conferencia La vida es como matarse. Vida y obra de Manuel Acuña, impartida por el poeta y editor saltillense Miguel Gaona.

Así, en el marco de conmemoraciones del 140 Aniversario luctuoso del autor del poema “Ante un cadáver”, el Gobierno del Estado de Coahuila preparó alrededor de 22 actividades artístico-culturales, compartiéndolas con algunas entidades, como en este caso Zacatecas que se sumó a este homenaje a Acuña integrándolo al FCZ 2013.

La conferencia tuvo lugar en la Litoteca del ex templo de San Agustín y en ella se dieron a conocer tanto textual como audiovisualmente detalles de lo que literaria y estéticamente compone la obra poética de Acuña así como algunos rasgos que puntualiza lo que el autor de “Hojas secas” representa histórica y míticamente dentro de los anales de la literatura mexicana.

Representando al Gobierno del Estado de Coahuila como coordinador editorial de su centro de cultura, Miguel Gaona dio a conocer las actividades que su entidad ha preparado en aras de un reconocimiento del poeta no sólo como autor del “Nocturno” al que posteriormente le es asignado el título de “Nocturno a Rosario” debido a la declaratoria de amor que con éste hace a Rosario de la Peña, la mítica mujer a la que históricamente se le ha adjudicado la razón del suicidio del poeta siendo ésta “no la musa sino el estandarte con el que se conoce su obra”.

La vida es como matarse. Vida y obra de Manuel Acuña, conferencia dictada por el Gaona, que mencionó ser un “lector devoto” de su coterráneo, situó al poeta Manuel Acuña en un ensayo que revisa minuciosamente “la poesía como puente entre la leyenda y la historia” del coahuilense pues “se ha malentendido su obra, poniéndole más atención a su suicidio que a su obra como un valor único de la época”.

Miguel Gaona, siendo un estudioso de Manuel Acuña, habló de él no como un poeta desdichado sino como un hombre con deseos, mismos que se ven truncados por la continua falta de posibilidades para realizarse, terminando con su vida a la edad de 24 años mientras estudiada en la Facultad de Medicina en la ciudad de México.

Del mismo modo mencionó en el recuento sobre el poeta a Laura Méndez, colega, amante y amiga del vate coahuilense con quien compartió amorosamente algunos años y quien, al perecer, le escribe el poema titulado “Adiós”, mismo que menciona su amor por él así como la presencia de un hijo procreado que muere a los pocos días de nacido.

“La nostalgia por lo clásico es casi equiparable a Ramón López Velarde y a los poetas de provincia de aquella época”, mencionó el conferencista al ubicar a Manuel Acuña dentro del grupo de poetas románticos de la post revolución mexicana, albergando, asimismo, la teoría sobre cómo el poeta coahuilense paulatinamente se deslindó de ese esquema hasta adquirir un estilo propio.

“La novela sobre la vida de Manuel Acuña se ha hecho gracias a los lectores debido a la escasa documentación que existe sobre su vida”, finalmente mencionó Miguel Gaona quien fue reconocido por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” al compartir sus teorías a manera de conferencia con los asistentes zacatecanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x