Noemí

Intervención de la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala, en la Sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Zacatecas, de fecha diez de marzo de dos mil trece.

Con su permiso, integrantes del Comité Directivo Estatal, la intención de intervenir es para dejar constancia en actas de sesión de la trasgresión a los derechos humanos en su vertiente político electoral de asociación, de que hemos sido objeto los miembros activos de nuestro instituto político en los diversos municipios del Estado de Zacatecas.

A título personal tengo muchas razones para estar en contra de una coalición: Si algo me hizo ser panista es la coincidencia y el amor que le tengo a los principios de doctrina que dan solides al actuar político de los panistas, y hoy por hoy estamos actuando totalmente con base al pragmatismo puro, estamos dejando de lado temas tan cruciales para nuestra ideología como el derecho a la vida, entre otros no menos importantes. Sin embargo se que mi postura es una de tantos, y yo acataría la voluntad del partido si y solo si la mayoría de los panistas lo avalaran.

Es mi obligación, como integrante de este Comité Directivo Estatal, hacer del conocimiento a este órgano, aunque ya lo hemos hecho con anterioridad ahora formalmente, que para la constitución y formación de la coalición con el Partido de la Revolución Democrática, en ningún momento tomamos en cuenta la voluntad de nuestros miembros activos o de nuestros Comités Directivos Municipales, sino que se trabajó a través de supuestas mesas políticas, mesas a las que por cierto nunca fuimos invitados, ni todos los consejeros del Consejo Estatal, ni los integrantes del Comité Directivo, ni órganos municipales, ni miembros activos.
Y que ni nosotros como órgano directivo estatal supimos los criterios tomados en cuenta para seleccionar a los integrantes de la mesa política, en muchas ocasiones solicite que se bajara de la mesa al precandidato Cuauhtemoc Calderón por tener interés directo y personal en el proceso electoral 2013.

Por otro lado, la plataforma electoral común que se aprobó contraviene lo dispuesto por el artículo 92, fracción XVII de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional que consagra de forma exclusiva para las convenciones municipales aprobar las plataformas electorales municipales.

De igual forma que quede asentado que estamos soslayando el derecho a la información a nuestros panistas de todo el Estado, sobre las negociaciones que se llevaron a cabo con el Partido de la Revolución Democrática para la definición de los cargos que se renovarán el próximo 7 de julio del año en curso; el día de hoy se aprobó en el Consejo Estatal la participación de nuestro partido en coalición con el PRD sin que se que se conozca el contenido del convenio de coalición, que debe estipular entre otras cuestiones los procedimientos para la postulación de las candidaturas, los cargos que serán reservados para cada instituto político, las elecciones que motivan la constitución de la coalición, entre otras cuestiones.

Este comité estatal aprobamos explorar la posibilidad de participar en coalición con el Partido de la Revolución Democratica, pero NUNCA que se ignorara la opinión de los Comites Directivos Municipales y de la militancia en general; por eso los invito a reconsiderar respecto a la participación en coalición, incorporemos en esta determinación a nuestras estructuras, trabajemos sobre la vía de un régimen democrático, siendo congruentes en realmente vivir la democracia al interior y no solo jactarnos de serlo.

La información a nuestra militancia es un derecho que descansa sobre el principio de publicidad, principio que caracteriza a las democracias y que las hace diferentes de los regímenes que defienden como razón de estado la necesidad de que las decisiones políticas se adopten en secreto, las decisiones no las puede tomar una elite, ese no es el espíritu incluyente de Acción Nacional.

Es nuestra obligación reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestro partido político, seamos partícipes de contribuir con la protección y respeto de los derechos humanos como lo mandata el artículo 1 de la Constitución Federal.
Concluyo mi intervención señalando que uno de los derechos fundamentales del ciudadano mexicano en materia política es el de asociación, en particular su vertiente del derecho de afiliación político-electoral, entendido éste en un sentido amplio, es decir, no sólo como derecho de formar parte de los partidos políticos, sino también el derecho de pertenecer a éstos con todos los derechos inherentes a tal pertenencia, incluido la participación en las decisiones del partido político.

Por eso pertenecemos al Partido Acción Nacional, por eso pertenecemos a los órganos directivos, porque en Acción Nacional a diferencia de otros institutos políticos nuestra palabra era tomada en cuenta, no retrocedamos en ese sentido. Si no hacemos caso de los ciudadanos que nos dan vida como instituto no tiene razón de existir el derecho de asociación

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x