Mineras transnacionales ponen en riesgo seguridad nacional: Rigoberta Menchú

rigoberta menchú

Zacatecas, Zac.- Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de La Paz, dejó en claro que el tema de la minería sí puede poner en riesgo la seguridad nacional en cualquier país del mundo.

En conferencia de prensa, la también premio Príncipe, recalcó que se trata de un negocio con transnacionales en el que solo ellas se enriquecen y no el país o la ciudad del que ellos se llevan los recursos.

Menchú Tum recalcó que mientras a las mineras no se les impongan reglas y normas claras «ellos no respetan, y si les damos permiso sin claridad ya nos fregamos y no podremos sacarlos después».

En la relación y con respeto a la madre tierra, la que según la Doctora Honoris Causa, debe regir la vida de toda sociedad, «las mineras deben dejar en paz nuestro oro y nuestra plata».

Y es que destacó que las transnacionales dejan pocos beneficios a la población, y explicó que el conflicto con el tema minero en Guatemala se originó “porque ellos entraban y no pagaban impuestos, dejaban el uno por ciento de las regalías pero ese porcentaje lo repartían a su antojo, al alcalde a su gusto, al partido y al cuerpo de seguridad a su gusto y no al país. Era como compensación para pagar policías para que cuidaran su negocio”.

Rigoberta Menchú remarcó que «lo más grande que tiene Latinoamérica es su diversidad, pero siempre hay prototipos comunes», y en el caso de la minería no es la excepción.

Por ello exigió «respeto a nuestro oxígeno, a nuestra condición humana, que no se vulneren por un negocio ajeno». Expresó que el concepto lucrativo que se impone en el mundo, pone en riesgo la vida del planeta, «y será una factura que se pagará caro».

Por otra parte, Rigoberta Menchú refirió que en la defensa de los derechos humanos, una meta debe ser que los oficiales de policía se conviertan en entes de paz y no entes de conflicto. Y dijo que la posibilidad de denunciar las violaciones a derechos humanos debe tener su origen en una sociedad activa, que no tiene que desanimarse en la lucha.

Menchú Tum dijo que mientras no haya alternativas de vida, no solo en lo mercantil, sino en relación con la madre tierra, la migración seguirá siendo el calvario en el mundo.

Recalcó el hecho de que no hay políticas públicas en el tema de migración, mucho menos para proteger la vida sin importar el pasaporte, de ahí la necesidad de fomentar leyes universales.

«No puede valer menos un colombiano que un guatemalteco», sobre todo cuando se ven envueltos en conflictos migratorios, expresó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x