Casa del Adolescente ha brindado dos mil 216 consultas psicológicas gratuitas

casa del adolescenteAguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Casa del Adolescente, coadyuva con la Secretaría de Salud del Estado para prevenir los suicidios entre la juventud, fomentando el amor por la vida mediante la realización de actividades recreativas y de formación humana.

En respuesta a las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, de ofrecer una atención oportuna e integral  a los jóvenes para que tengan mayor bienestar físico y emocional, la Casa del Adolescente es un centro que les brinda múltiples servicios de manera gratuita, haciendo énfasis en lo grandioso que es vivir.

En la Casa del Adolescente se ofrecen los medios para que puedan capitalizar toda su energía y talento, y en caso de que tengan algún problema se cuenta con personal especializado que los pueda escuchar y orientar.

La Casa del Adolescente contribuye con la Secretaría de Salud para detectar los casos presuicidas para que tengan una atención pertinente y eficaz, y a la fecha se ha brindado atención personalizada a 13 adolescentes que llegaron al centro con pensamientos presuicidas, y gracias a los psicólogos que colaboran con el DIF Estatal, ahora reciben un servicio de salud mental de manera profesional acorde a sus necesidades.

Existen algunos adolescentes que no  acuden precisamente por problemas emocionales, pero al hablar con ellos y atenderlos, se les detecta que tienen depresión leve  e inmediatamente se les canaliza al área de psicología.

Se han otorgado dos mil 216 consultas de psicología, mil 717 a cargo del personal de la Secretaría de Salud y el resto por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cuando se han detectado jóvenes en conflicto sentimental, el servicio no se limita a ellos, sino que busca la atención integral y se  les habla a sus padres para que estén enterados de la situación por la cual está atravesando su hijo.

Con los adolescentes se trabajan técnicas para mejorar su estado de ánimo mediante la escucha activa, tolerancia a la frustración, resolución de conflictos y/o problemas, toma de decisiones, contrato de vida, trabajo conjunto con psiquiatra (en caso de ser necesario) y sobre todo, encontrar un sentido de vida.

Todos los jóvenes al registrarse a la casa deben tomar de manera obligatoria ciertos cursos como son los de Prevención de Embarazos, de Suicidios y de Drogadicción. El hecho de que La Casa del Adolescente esté abierta  todos los días de la semana, y que se cuente con más de 40 actividades formativas y de recreación especialmente para ellos, les permite socializar con personas de su edad, lo que resulta positivo porque existe una empatía y comprensión mutua de las experiencias y situaciones que viven en esa etapa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x