Antorcha Popular: Recua de hampones

Raúl Mandujano SerranoRAÚL MANDUJANO SERRANO *

Antorcha Popular: Recua de hampones.- Seguramente el pan con mantequilla que el trovador de los cantares informativos desayuna, lo lleva a divagar sobre la existencia de la organización de Aquiles Córdova Morán: Antorcha Campesina, hoy Movimiento Antorchista. Mire Usted, apreciable seguidor de las andanzas mandujanescas. Como estructura, tienen sus inicios por allá de los años 70´s, en la Escuela Nacional de Agricultura, en la que Aquiles era profesor. Su pujanza fue concebida en la mente maquiavélica de Carlos Salinas de Gortari y su carnal Raúl.

En los 80’s se logró mantener con el apoyo gubernamental a través del programa Conasupo y consecuentemente Pronasol. Golpeaban a opositores del régimen, entre partidos políticos, ayuntamientos, asociaciones civiles y hasta estados. El pago fue el respaldo para conformar colonias completas de antorchistas y se les subsidiaba con escuelas, líneas de transportes urbanos, zonas de comercio ambulante y concesiones de taxistas, entre otras maniobras. Se empleaba a sus integrantes como profesores, policías y vendedores. Su podercreció hasta hacerse incontrolable ¿Sostenible? Menos.

En el estado de México tienen su región de operación en la zona oriente, en Chimalhuacán, donde uno de sus artífices principales es Jesús Tolentino Román Bojórquez, ex alcalde dos veces de ese municipio. En su última gestión, abandonó el cargo cobrando anticipadamente 5 meses de aguinaldo, aún así, por mayoría relativa alcanzó una curul federal. Es, entre otras cosas, el pago por su lealtad a alguien, aunque la rebeldía ahora contra el propio partido que los respalda se ha hecho muy notorio en los últimos años.

En los últimos días, la ciudad del chorizo recibió sendas manifestaciones que desquiciaron la ciudad, ¿qué pedían? Entre otras cosas, que se les pagara el salario completo de un año a más de 200 profesores de al menos 40 escuelas de Chimalhuacán, las que por cierto no existen en los sistemas; es decir, son “patito”, carecen de reconocimiento oficial y por ende trabajan en la ilegalidad, sin instalaciones adecuadas y algo lamentable, usando a niños como pretextos; exigen también concesiones de nuevas unidades de transporte para rutas que ellos mismos han formado y que invaden Neza, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz e incluso Ecatepec…

Ahora resulta que hay que hacerles legal la ilegalidad de su proceder. Sarta de hampones, chantajistas y vividores que subsisten de la prevaricación y se amparan en la pobreza…

Colofón: Toluca “duro” contra el ambulantaje

Comerciantes de la Alameda de Toluca se han manifestado contra la alcaldía por el despliegue de operativos para impedir que se instalen, el Patio del Sabor sirve sólo que las moscas vivan entre el cochinero y malos servicios sanitarios (ni quien quiera ir a ese lugar), los del marcado de la aviación se empobrecen por los pocos visitantes y ahora los comercios establecidos sufren de las incongruencias de las autoridades y por ende de las clausuras. Vamos, acá parece que el empleo es lo menos importante, discurre el hacedor de las crónicas sotaneras mientras degusta quizá de una de las últimas quesadillas que logrará comer en la calle.

Y en tanto saborea la tortilla a mano con chicharrón de moronitas y salsa roja, piensa ¿A qué iría uno a la Alameda sino a comerse un chicharrón con chile, una queca o una helado? Aunque no se tenga despensa ¿Para qué ir hasta el mercado de aviación si el cruce de avenidas es peligroso y te atracan? Lo preocupante es que hasta el comercio legal de alimentos está amenazado, y no se diga del de bebidas… Chiales! Pos si Toluyork está bien verdá de Dios!, pos yo me lanzó a Metepunk o Zina, ni que fueran de orégano sus avenudas… Voy, voy…

De refilón: Intensa la campaña de Jorge Olvera

Quien sigue movido y nada discreto, es Jorge Olvera García, el postulante único y eximio candidato a ocupar el reclinatorio de la Alma Mater mexiquense. De escuela en escuela, y de facultad en facultad, difunde su palabra, conforma su Plan de Desarrollo y se compromete en semi llenos escenarios académicos… A ver si al final convence. Por cierto, a su comunicador, un saludo, a ver si se acuerda que no sólo a sus cuates les debe enviar la agenda… En fin…

La del estribo: El cumpleaños de la maestra de Nader

Cuenta el buen Pepe Nader que antes de ser periodista fue niño y si, desde entonces le gustaban las fiestas. Y recuerda una en particular a la que acudió por ser el cumpleaños de su maestra de español. Llegó Luis, el hijo del carpintero y tras felicitarla le entregó como regalo una cajita de madera; después Manuel, el hijo del dueño de la tienda de artesanías y le obsequió un jarrón árabe hecho en Temoaya; al fin llegó Pepito, cuyo papá en ese tiempo tenía una licorería y se acercó con su regalo, era una caja que de la parte inferior escurría. Antes de que una de las gotas tocara el piso, la profesora le metió el dedo y se la llevó a la boca… Mmm ¿Es cognac? No –Dijo Pepe- ¿Champagne? No ¿Y entonces qué es? Es un perrito y creo que ya se orinó maestra…Hasta otro Sótano. [email protected] tw: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x