Recibieron más de mil empleados cuidado médico en el Issstezac

Zacatecas, Zac.- La atención médica preventiva que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) brinda a sus afiliados incluyó el año pasado a mil 12 personas, quienes recibieron desde vacunas hasta diversas revisiones periódicas, para mantener buena salud física y psicológica o dar seguimiento en caso de existir padecimientos.

Como entidad garante de las prestaciones sociales concedidas a empleados públicos del estado y organismos incorporados a su régimen de seguridad, el Issstezac pone especial cuidado en todo lo relativo al bienestar.

La prevención se da mediante la aplicación de actividades físicas e impartición de cursos de salud, con el objetivo de mantener una vida sana y poder realizar tanto las labores públicas con mayor eficacia, como asegurar estabilidad y bienestar en la familia.

Dentro del programa institucional de Salud, también fueron impartidos 17 cursos sobre Factores de Riesgo, los cuales se impartieron a 337 empleados. Se abordaron temas como nutrición, psicología y consejos para una vida saludable, informó Gabriel Navarrete Suárez, jefe del Departamento de Fomento a la Salud.

Además se realizaron evaluaciones de nutrición y consulta psicológica para valoración y, según los diagnósticos, prevenir o controlar posibles padecimientos.

Respecto a la nutrición, se vigilan sobrepeso u obesidad. En las consultas psicológicas se mide el estrés laboral para erradicarlo o reducirlo y lograr que la persona realice su trabajo en un cordial y agradable ambiente.

Cuando los problemas son de carácter familiar, el trabajador es canalizado al Departamento de Orientaciones Médicas, donde se aconseja cómo mejorar la convivencia familiar y laboral, para elevar la productividad, agregó Navarrete Suárez.

Las mujeres recibieron conferencias sobre los nutrientes que deben consumir para tener una alimentación balanceada. Hubo jornadas de detección oportuna de cáncer de mama, exámenes clínicos y toma de mamografías, con la finalidad de evitar o controlar el padecimiento.

A mediados de 2012, dentro de la Evaluación Médica Integral Preventiva, fueron valoradas 164 personas con enfermedades crónicas. También hubo pruebas de detección de diabetes e hipertensión.

También se impulsa la Pausa para la Salud, en la que durante la jornada laboral se hace un receso para ejercitar el cuerpo, a fin de contrarrestar estrés y cansancio físico, derivados de posturas mantenidas durante las ocho horas de trabajo.

Ya comenzada la temporada de frío, hubo cursos de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas. Se difundieron acciones contra la propagación de la Influenza AH1N1, en la cual la Unidad de Seguridad y Bienestar Social, a través de las oficinas de Fomento a la Salud y Seguridad e Higiene para el Trabajo, distribuyó carteles y folletos orientadores.

Finalmente, se aplicó a 525 trabajadores la vacuna antinfluenza AH1N1, así como dosis contra tétanos y hepatitis.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x