Alcaldía de seis años y reelección inmediata de diputados en Aguascalientes: CROM

Aguascalientes, Ags.- Para el líder de los trabajadores de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, la reforma política planteada en el congreso del estado “está acotada y su único propósito es el de empatar los procesos electorales locales a los federales, pero no propone cambios sustantivos al régimen político”.

Por lo anterior, se pronunció por transformar el actual sistema comenzando por la ampliación del plazo constitucional a alcaldes de tres a seis años, la reelección inmediata de legisladores locales y la inclusión de procedimientos de participación ciudadana como la audiencia pública, el derecho a la información,  la consulta popular y la organización de cabildos abiertos, así como las figuras de iniciativa popular, referéndum, plebisito y de derecho de revocación de mandato, sostuvo el dirigente obrero.

Pretender empatar solamente los calendarios electorales estatal y federal es una visión y una propuesta muy pobre; debe aprovecharse la oportunidad legislativa para realizar cambios más profundos a nuestro sistema político tales como el ampliar los plazos de tres a seis años el periodo de los alcaldes, ya que está demostrado que tres años resultan insuficientes para concretar obras importantes y políticas públicas por falta de tiempo.

“Es una realidad que tres años para las administraciones municipales es un plazo muy corto, porque en el primer año apenas se están familiarizando, el segundo año se avanza de forma marginal y el tercero es cuando comienzan a potenciar su experiencia y habilidades pero el tercero de sus gestiones es empleado para realizar una serie de trabajos para la entrega-recepción concluyendo las administraciones aún si que en lo que las administraciones.

En el caso de los diputados, es importante que ellos mismos vean viable su permanencia hasta seis años en sus cargos accediendo a la reelección inmediata, solo así mantendrían el interés de obrar correctamente con el incentivo de poder permanecer otro periodo más. Pero además se debe incluir mecanismos como la iniciativa popular y garantizar el derecho de petición porque abren la posibilidad de que los ciudadanos organizados participen directamente en el proceso legislativo y en la forma de actuación de los poderes ejecutivos.

Ambas formas, iniciativa popular y derecho de petición, constituyen una especie de seguro en contra de la tendencia a la exclusión partidista y parten, en consecuencia, de un supuesto básico: si los representantes políticos no desempeñan su labor con suficiente amplitud, los ciudadanos pueden participar en las tareas legislativas de manera directa.

Aunado al incremento del periodo de alcaldes y diputados locales, debe instaurarse la figura de revocación del mandato, a fin de que la sociedad pueda relevar a aquellos alcaldes y diputados que estén haciendo de una forma inadecuada sus tareas de gobierno y se puedan marchar a casa según sea el caso. Este derecho de revocación de mandato o reclamación, asegura la posibilidad de interrumpir el mandato otorgado a un determinado representante político, aunque haya ganado su puesto en elecciones legítimas, o bien modificar el curso de una decisión previamente tomada por el gobierno.

La reforma política que plantean los trabajadores, dijo el líder de la CROM, es no entregar un cheque en blanco a los políticos sino generar un espacio de gobernabilidad más eficiente, con mayores alcances y resultados que los que actualmente estamos teniendo.

Jesús Ramírez indicó que en el país llevamos ya dos sexenios seguidos de alternancia y en Aguascalientes, tenemos 18 años en donde ha habido también alternancia, ya que desde 1995 que ganó las elecciones el PAN para la alcaldía de la capital, la gubernatura estuvo 12 años en manos del PAN y el PRI se reposicionó como alternativa política al grado de recuperar todas las posiciones en alcaldías, presidencias municipales y la jefatura del poder ejecutivo. 

Esta alternancia en las estructuras de poder nos obliga a replantear nuestro sistema político de tal suerte que no debe limitarse únicamente a empatar el calendario electoral local respecto del nacional, que sería muy conveniente, sino que aprovechar la circunstancia par consolidar avances más de vanguardia para los aguascalentenses, dejó en claro el dirigente cromista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x