Lograr código penal único para todo México, reto de la Copecol: Andrade

diputados

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Estuvieron en la entidad diputados de las legislaturas de Morelos y Zacatecas para reunirse con sus similares de Aguascalientes y ponerse de acuerdo en la agenda para la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se realizará en Cuernavaca, del 5 al 7 de marzo.

Ahí, el principal tema será trabajar para lograr un Código Penal Único para todo el país.

Fue el diputado Eduardo Andrade, presidente del Congreso de Veracruz, quien llevó la voz cantante en la conferencia de prensa que se realizó en el salón Legisladoras de Palacio Legislativo.

La agenda que vamos a tratar “es además del Código Penal Único, también el pacto por México y a analizar los ejercicios financieros de los estados y municipios para que se manejen desde un marco de federalismo, ya que al fin y al cabo somos las legislaturas las que llevamos un control en torno a los gobiernos estatales”.

Mencionó que serán muchas las reuniones que tendrán que llevar a cabo para cumplir con el reto de realizar el Código Penal Único ya que la premisa principal será la de hacer leyes que permitan que el castigo sea igual en todos los estados en delitos de seguridad, que es lo que más aqueja a la ciudadanía del país.

Sin embargo hay otros como el aborto, adulterio, bigamia, homicido en defensa propia en las que tendrán que ponerse de acuerdo, ya que en cada legislatura hay diferencias al respecto. La propuesta de Eduardo Andrade es que se hagan mesas de diálogo y de manera “democrática se decida qué hacer, es la única forma de llegar a acuerdos. Por ejemplo si 20 estados están de acuerdo en que se haga una ley igual para todos en esos delitos, los demás acepten por mayoría, con esto se preveé que los que caigan en estos errores no se vean beneficiados al “saltar” de un estado a otro”.

Por la complejidad de todo esto es que se tiene previsto que sea hasta finales de 2014 que se pueda tener ya una propuesta concreta, ya que tendrán que trabajar arduamente en conseguir llegar a acuerdos.

Puso como ejemplo la legislación del Distrito Federal, “donde hay una despenalización total, otros tenemos ciertos casos despenalizados, es un tema polémico que requerirá de mucho trabajo”.

Zacatecas violación, peligro de muerte, grave lado a la salud, son temas en los que son excluyentes no hay algo en común, causas econpmicas, dejarlo de lado del aborto en cuanto a los códigos penales

Cuestionado sobre las severas críticas que hizo a los diputados locales el obispo de Aguascalientes José María de la Torre Martín para que legislen a favor de la vida desde su concepción, dijo:

“Es un tema polémico, pero creo que debemos de partir del respeto. El trabajo eclesiástico es respetable, tiene función espiritual y ellos pueden trabajar para que una conducta antisocial no se realice, tienen la función de guiar a sus fieles, orientarlos, cuestionarlos o sancionarlos de acuerdo a su propia reglamentación interna.

“El estado no necesariamente tiene que sancionar conductas que sean pecado para los creyentes o la doctrina católica o de cualquier otra religión. Hay distintos derechos en juego, el derecho a la vida no tiene que ser ni siquiera cuestionada, pero nosotros tenemos que valorar desde otra perspectiva; por ejemplo si está en riesgo la vida de la mujer, si fue violada y hasta simplemente porque no quiera tenerlo.

“No hay que mezclar la función del estado con la del clero, las leyes son diferentes y lo que para ellos es condenable y pecado, nosotros no podemos exigir a nadie que sea santo y ofrende su vida a favor de otro, porque tiene derecho a negarse y hay leyes que lo protegen para eso”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x