En provincia está la salvación del país: Dolores Castro

Manuel Bello Hernández/Notimex

México, DF.- Convencida de que la poesía femenina tiene un lenguaje femenino y uno masculino en la vida diaria, la escritora, poeta, narradora, ensayista y crítica literaria Dolores Castro (1923) aseguró hoy aquí que en provincia está la «salvación» de lo que acontece en el país.

Entrevistada a propósito del homenaje que le rendirá el gobierno de Zacatecas en el marco del Festival Cultural del estado por sus 90 años de vida y más de 70 en las letras, la vate recordó que tras haber acudido hace tiempo a una edición del Festival de la Palabra en Oaxaca donde un par de niños recitaban poesía, consideró que «la niñez y juventud, son hoy la esperanza de México».

Amable, alegre y muy lucida, la autora de obras como «Algo le duele al aire» y «Tornasol» se dijo agradecida por el citado homenaje, en el que dijo, «se hablará de lo que he escrito y habrá recitales».

«Estoy agradecida de que se le rinda homenaje no a un escritor, sino a una mujer, a una mujer que estudia, que ama Zacatecas; y que las mujeres debemos tomar parte en la vida de todos, así como los hombres», dijo la poeta hidrocálida.

Dijo tenerle mucho amor y cariño a Zacatecas, pues se trata de una entidad que vio nacer a sus padres y en donde ella vivió a partir de los 40 días y hasta los siete años.

«Hay mucha gente que merecería este homenaje, pero no una viejita como yo», dijo en tono bromista al tiempo que agradeció una vez más al gobierno del estado por la próxima visita «íntima» que realizará en la entidad.

Zacatecas, dijo, es la tierra de mis padres y le tengo mucho cariño, reiteró Dolores Castro, al tiempo de evocar la figura de su madre, de quien dijo, «deseó mucho regresar a vivir a Zacatecas», estado que realizará su Festival Cultural del 23 de marzo al 6 de abril.

Respecto al homenaje que le rinde también este año la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), se dijo sorprendida y emocionada.

Comentó no saber sobre dicho homenaje, hasta que un compañero de la prensa, le acercó la programación de las actividades del festejo literario y en donde aparece su fotografía en la parte de efemérides.

Al verla, le dio una gran emoción, pues aparece al lado de otros autores como Álvaro Mutis, Raquel Tibol, Sergio Pitol, Álvaro Matute, entre otros.

«No sabía del homenaje y me alegra saber que en Minería me festejan; no me enviaron este programa», expresó Castro a carcajadas.

Dolores Castro cursó las carreras de Leyes y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posgrado en Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue fundadora de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad.

Forma parte del grupo «Ocho Poetas Mexicanos», integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x