Rinden homenaje a Elías Amador con cuatro libros de su autoría

Zacatecas, Zac.- Como parte del Programa Académico del XXV Festival Cultural, fueron presentados cuatro libros en merecido homenaje al “Tito Livio Zacatecano”, Elías Amador, que mucho contribuyó a la investigación y a la difusión de la memoria histórica de Zacatecas y que por sus obras se constituyen como un clásico para la historiografía del estado.
Los libros presentados fueron Bosquejo histórico de Zacatecas. Tomo I y II, editado por el ayuntamiento de Villa de Cos, presentado por Luis Román Gutiérrez; Nombres indígenas todavía en uso en el Estado de Zacatecas, una edición de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Zacatecas, presentado por José Francisco Román Gutiérrez.
También se presentaron el libro Noticias biográficas de insurgentes apodados y la obra Los caudillos de la Independencia ante el patíbulo, una edición de la Asociación de Historiadores “Elías Amador”, presentado por José Arturo Burciaga Campos y Oliverio Sarmiento Pacheco, todas ellas, obras que presentan una personalidad universal del historiador Elías Amador.
El primer libro, Bosquejo histórico de Zacatecas. Tomo I y II, es una obra que se ha convertido en un libro obligado para todo aquel que quiere hacer historia sobre Zacatecas, según lo señaló Luis Román Gutiérrez.
“Este bosquejo histórico, es la primera historia general de Zacatecas, es un texto que tendrá muchos méritos, ya que abarca desde el periodo prehispánico y hasta 1857”. Cabe destacar que este libro se distribuirá de manera gratuita.
En el caso de la obra Nombres indígenas todavía en uso en el Estado de Zacatecas, es una obra clave para entender la identidad y la cultura zacatecana, el papel de las bibliotecas públicas en el estado y el peso de los procesos locales, nacionales e internacionales, en el cambio o permanencia de las tradiciones en la entidad.
El nombre del libro, de entrada ya es evocador y cargado de advertencia sobre la lenguas, la geografía, la historia y la vida cotidiana, voces y expresiones de las lenguas indígenas, mexicanas, tarascas, huachichil, zacatecas y del Caribe.
También se comentó el libro Noticias biográficas de insurgentes apodados, subrayó que en esta obra, Elías Amador define el apodo como un fenómeno que cumple funciones básicas de identificación e identidad. En primer término el apodo como signo lingüístico, identificador y evocador.
En el caso de la obra Los caudillos de la Independencia ante el patíbulo, se aborda un tema prácticamente convertido en tabú para la historiografía nacional: el momento en que los próceres de la patria, al ser hechos prisioneros, fueron interrogados y obligados a renegar en contra de la causa por la que lucharon.
Hidalgo, Morelos, Allende y varios más son observados en las páginas de este libro en sus momentos más bajos, torturados y con la seguridad de su próxima ejecución: los héroes flaquean y suplican por su vida, ofreciendo a cambio información para desmantelar el movimiento independentista, según explicaron los presentadores.
Para finalizar, Manuel González Ramírez, coordinador del programa académico entregó reconocimientos a quienes presentaron y comentaron las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *