Crecen exportaciones zacatecanas; hasta septiembre más de mil mdd

Zacatecas, Zac.- Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía del Estado (Sezac), aseguró que en más de mil millones de dólares ha incrementado el valor de las exportaciones desde 2008, las cuales pasaron de 704 millones de dólares en ese año a mil 696 en el 2011.

Hasta septiembre del 2012, las ventas al extranjero sumaban mil 582 millones de dólares, por lo que se espera se rebase la cifra del 2011, mencionó Salinas Alatorre durante la entrega del Galardón de Plata a la Exportación Zacatecana y presentación de resultados de la Cámara Binacional de Negocios.

La funcionaria reconoció la labor de Pascual Castrellón al frente de dicha Cámara, quien desde 2010 preside el organismo al que se afiliaron 50 nuevas empresas para consolidar un padrón de 80 empresarios zacatecanos con calidad de exportación hacia Estados Unidos.

“Los migrantes tienen la posibilidad de importar productos locales cubriendo de esta manera una marcada demanda de productos hechos en Zacatecas y así potencializar a las empresas de su entidad.

“Nuestros migrantes empresarios apoyan el desarrollo económico del estado, lo cual es de reconocerse y valorarse”, señaló Patricia Salinas.

Asimismo, como parte del crecimiento y participación de las empresas locales en la venta de productos a otros países, fue entregado el Galardón de Plata a la Exportación Zacatecana que fue recibido por cinco empresas.

En la categoría de exportadores pequeños y medianos de producción primeria fue para la empresa Viñedos El Alpino, productores de uva y hortalizas;  en la misma categoría pero para la industria alimentaria lo recibió la empresa Mezcaleros y Agaveros Zacatecanos; para exportadores grandes de la industria alimentaria fue para Paletas Mara.

En la categoría de Artesanías, el galardón fue para la empresa Talabarteros Unidos de Jerez y en el rango de empresas con programas de fomento al comercio exterior, la ganadora fue la minera Peñasquito de Goldcorp.

Por su parte, Rafael Sosa Carpenter, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Aduanas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Comité de Evaluación para la entrega del Galardón, expresó que el trabajo de las empresas les ha valido la posibilidad de participar en el Premio Nacional al Exportador.

“He sido parte del comité de evaluación del Premio Nacional a la Exportación y nunca antes había identificado mayor posibilidad de que una empresa zacatecana participe en esta convocatoria hasta el día de hoy”, mencionó.

En su oportunidad, Pascual Castrellón, presidente de la Cámara Binacional de Negocios, celebró el impulso que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha dado a la relación comercial con los migrantes zacatecanos y aseguró que con mayores integrantes a la cámara, las exportaciones estarán en aumento.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Hernández; el director de Proméxico, Moctezuma Díaz, y el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sezac, Eduardo López Carrillo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x