Congreso de Aguascalientes dice sí a reforma educativa

20130105-120308.jpg

Aguascalientes, Ags.- Con el voto a favor de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, así como de los representantes populares de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sobre la Minuta con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Educación (Artículos 3 y 73).

De esta forma, la LXI Legislatura del Estado de Aguascalientes se suma a las legislaturas locales que como parte del Constituyente Federal, han dado su visto bueno a la iniciativa de Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, misma que ya recibió el aval del Congreso de la Unión.

La propuesta de reforma a la Carta Magna del Ejecutivo de la Nación, pretender garantizar la calidad en la educación, fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas, promover las instituciones de tiempo completo, prohibir los alimentos no saludables para los alumnos, crear el servicio profesional de carrera en los docentes, entre otras disposiciones, como la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Tras la presentación del orden del día, el diputado Marco Arturo Reyes Delgado solicitó el uso de la tribuna para exponer ante los integrantes de la LXI Legislatura que el citado orden era inexistente y que todos los conocedores de la ley sabían que debería suspenderse la sesión y convocarse a la Comisión de Gobierno para acordar una nueva fecha para su realización.

Afirmó que el dictamen de la Comisión de Gobernación que se presentaría en la sesión está viciado de origen, pues en la sesión que realizaron este jueves se les informó que había llegado la minuta pero se pisoteo el reglamento, pues en la misma sesión se le dio entrada y en ese mismo momento se sometió a debate y aprobación, lo que es ilegal.

Mencionó el solicitó una nueva oportunidad para analizarlo en otra sesión pues incluso detectó luego de la lectura del dictamen que tenía algunos errores, por lo que incluso se debió regresar a Secretaría General para hacer los cambios.

En relación a la sesión que debió realizarse de la Comisión de Gobierno esta no se realizó por falta de quórum por lo que efectuar consideró que se pretendía desplazar la ley y las atribuciones de la citada Comisión. Sostuvo que como representantes populares se comprometieron a respetar la ley, por lo que esta es una conducta autoritaria que no debe permitirse, pues al no haber orden del día no hay materia para realizar la sesión, por lo que quedará en su conciencia como Legislatura, el respeto al estado de derecho.

En respuesta a quien le antecedió, el diputado Miguel Ángel Juárez tomó la palabra para señalar que los integrantes del Pleno Legislativo estaban convocados desde el día 24 de diciembre del año 2012 para celebrar una sesión ordinaria, como marca la ley mínimo una vez por semana.

Añadió que como establece la normatividad interna del Congreso del Estado, la celebración de asambleas parlamentarias contempla puntos mínimos del orden del día, donde se contempla el pase de lista y declaración del quórum, aprobar el orden del día, leer y aprobar el acta de los anteriores trabajos, así como dar pie a los asuntos en cartera y generales. Por este motivo, enfatizó, “se cumple con lo establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la sesión es válida”.

Por otro lado, el diputado priista recordó que jerárquicamente la máxima autoridad es el Pleno Legislativo, luego la Mesa Directiva, por lo que de acuerdo a la normatividad vigente, es completamente legal que puedan ser discutidos los puntos propuestos por el presidente en turno del Congreso, con la aprobación por mayoría de los representantes populares.

Juárez Frías subrayó también, que previo acuerdo de la Comisión de Gobierno, se estableció que iniciativa dictaminada turnada a la Mesa Directiva podría ser votada en la próxima sesión ordinaria, tal y como se hizo con otros asuntos, como el Paquete Económico, cuando se dejó para la sesión del 24 de diciembre de 2012, la aprobación de las Leyes de Ingresos de los municipios de Jesús María y Calvillo, cuyos dictámenes no estaban listos en la sesión previa -20 de diciembre-, cuando fueron sometidos a votación los correspondientes a Gobierno del Estado y los demás ayuntamientos.

El presidente de la Comisión de Justicia citó también el acta de una sesión de la Comisión de Gobierno, donde el legislador Marco Arturo Reyes Delgado estimó pertinente que los asuntos parlamentarios se puntualizaran para que el desahogo se hiciera de manera coordinada, “de acuerdo a la agenda del señor presidente Enrique Peña Nieto”.

Con respecto al desahogo de la Sesión de la Comisión de Gobernación, el diputado Miguel Ángel Juárez detalló que por mayoría de los integrantes de dicho órgano, se procedió al análisis, discusión y aprobación del dictamen con la Minuta Proyecto de Decreto con la Iniciativa de Reformas y Adiciones a los artículos 3º y 73 de la Constitución Federal.

Aclaró que dicho documento turnado por el Congreso de la Unión se recibió desde el pasado 27 de diciembre, por lo que afirmó que “no estamos legislando en lo oscurito ni al vapor ni sobre las rodillas”. Inclusive, acotó, se corrigieron durante la lectura del dictamen dos errores mínimos, por lo que el dictamen adquirió validez legal con el voto mayoritario de los diputados del PRI”.

Por último, el legislador refirió que en otros estados donde ya se aprobó la iniciativa del presidente de la República, se ha intentado usar los mismos argumentos para deslegitimar los procesos legislativos, por lo que instó a ocupantes de curul a proceder a votar dicha reforma educativa, “que es fundamental para todos los mexicanos”. Añadió que “no hay ningún viso de ilegalidad y estamos apegados estrictamente a derecho”.

Marco Arturo Reyes Delgado afirmó que tiene base legal para sustentar su dicho. Reiteró que no se siguieron las formas y lineamientos pues la programación de los trabajos debe hacerse en la Comisión de Gobierno.

Tras las intervenciones, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Gómez Morales, sometió a votación la propuesta del legislador Marco Arturo Reyes para suspender la sesión y convocar a reunión de la Comisión de Gobierno con la finalidad de acordar los puntos del orden del día para celebrar la sesión ordinaria del Pleno.

Los secretarios de la Mesa Directiva contabilizaron 14 votos en contra, 5 a favor y una abstención.

Acto seguido, se puso a consideración de la representación popular el orden del día originalmente planteado, mismo que obtuvo la aprobación por mayoría de las y los ocupantes de curul.

Enseguida, se dio cuenta de los asuntos en cartera recibidos por la LXI Legislatura de Aguascalientes, entre los cuales está la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal, Carlos Lozano de la Torre, para que el año 2013 sea declarado como Año de “Posada 100 años, Centenario Luctuoso, 1913-2013”.

De igual forma, la prosecretaria de la Mesa Directiva en funciones de secretaria, diputada Edith Citlalli Rodríguez González, dio lectura a la Minuta Proyecto de Decreto con la iniciativa de Reforma Educativa, enviada por el Congreso de la Unión.

A nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, su coordinador, Heriberto Gallegos Serna, señaló que el país requiere maestros comprometidos, para educar a mexicanos seguros. Mencionó que la escuela pública es fundamental para el desarrollo armónico e integral del individuo, por lo que su partido dice si a la mejora educativa que realmente genere condiciones para un desarrollo económico y equitativo en México y que responda al verdadero interés generalizado del país, sin atentar contra los derechos de los maestros.

Afirmó que actuarán de manera responsable para garantizar un buen nivel educativo con el compromiso de todos los actores, por lo que hizo un llamado a quienes quieren destruir el ambiente creado entre maestros y padres de familia durante mucho tiempo con estas modificaciones.

Pidió trabajar con los maestros no contra ellos, por lo que pidió una reforma educativa de largo alcance y que prevea todas las aristas como la equidad. Reiteró su exigente de que cada escuela pública sea dotada por el estado de lo necesario para la preparación de nuestros hijos y se incremente la inversión para el sector.

Rechazó las propuestas que señalan que deben ser maestros y padres de familia quienes se hagan cargo de proveer incluso el material de limpieza de los planteles.

Gallegos Serna señaló que la representación de Nueva Alianza no avalaría esta reforma porque no garantiza la calidad de la educación, al elevar a rango constitucional el cobro de cuotas escolares. Además de que uno de sus artículos transitorios, el sexto, abroga todas las disposiciones que históricamente han obtenido los maestros. Anticipó que harán todo lo necesario para salvaguardar la educación pública en México y que ellos dirán a los maestros y a los padres de familia quienes fueron los que aprobaron esto, por lo que pidió la reflexión de los diputados.

En seguida, el diputado José Luis Novales subió a tribuna para declarar que la SEP este día no conoce a cuántos maestros les paga y cuántos están frente a los salones de clase. Opinó que el actual sistema educativo alienta la corrupción y la mediocridad, aclarando que no se refiere a un gremio, sino a un sistema gubernamental que lo permite.

El legislador panista cuestionó sobre los instrumentos que se le están dando a los maestros y los alumnos para una adecuada formación de las futuras generaciones de México, por lo que “esta reforma contiene puntos que valen la pena, como la evaluación de los maestros y autoridades educativas; diagnosticar la situación y nivel educativo de las distintas regiones de México”.

Novales Arellano dijo que en el Municipio de El Llano, a veces no se tiene para un lápiz o un gis en las escuelas. “Allá se requiere mandar a los mejores mentores y bien pagados. Estoy de acuerdo en la Reforma Educativa. Quien crea que la educación es cara que le apueste al analfabetismo.”

No obstante, el presidente de la Comisión de la Juventud aclaró: “No estoy a favor de dejar solos a padres de familia, no debemos dejarlos con el cascarón de una escuela para que lo administren y que el Gobierno sólo se encargue de pagar a los maestros”.

Por su parte el diputado priísta Gustavo Granados Corzo, recordó que hace días hizo en esa tribuna un reconocimiento a la adhesión al Pacto por México por civilidad política que implicó su firma, por lo que pidió no comenzar el año con politiquería sino con política seria, de análisis con sustento.

Planteó que la reforma educativa ha sido un tema rezagado hace al menos dos décadas, mencionó algunas fuentes como la SEP y la Prueba Enlace que muestran que el 58% de los niños evaluados obtuvieron un resultado pobre en español y matemáticas, porcentaje que en escuelas públicas se incrementa a más del 70% , lo que es de verdad preocupante.

Aseguró que con esta reforma, se da el primer paso para lograr una transformación en el sistema educativo nacional, donde el Estado será el principal garante de ofrecerla y de que la educación sea el punto de partida para que se cumpla con ese objetivo de igualdad que necesita el país.

Destacó por ejemplo la creación del servicio profesional docente, que promueve la oposición y preparación permanente de los maestros. Dijo que este es el momento preciso de un parte aguas en materia educativa en México con la participación de todos los sectores, para cumplirle a las actuales y futuras generaciones que merecen estar mejor preparadas.

Reiteró admiración y respeto a todos los profesores y el compromiso por reducir la brecha en materia educativa.

En su turno, el diputado Gilberto Carlos Ornelas hizo uso del micrófono para reiterar que el Partido de la Revolución Democrática respalda el llamado “Pacto por México” así como el proyecto de la reforma constitucional en materia de educación.

Argumentó que “es difícil sostener el argumento de que hay una conspiración en contra del magisterio nacional”. “La gran mayoría de los legisladores federales, de los congresos de los estados no pudieron haber concertado una agresión contra los maestros; más bien, habría que pensar en lo que llevó a que varias fuerzas políticas del país se sumaran para impulsar las reformas que requiere el país” indicó.

El legislador perredista declaró que “Se puede estar a favor de los maestros, pero no se puede defender el inmovilismo en materia educativa, especialmente cuando a lo largo de los años y con varias reformas de por medio, aún no se está satisfecho con los resultados de las escuelas. Por esto, hace falta una sacudida, una reconstrucción del sistema educativo”.

Gilberto Carlos Ornelas añadió que entiende la oposición del Partido Nueva Alianza, “pues muchos tienen que ver con la vida sindical de la educación, entiendo que es una forma de proceder para las posteriores negociaciones que deberán tener lugar”. Explicó que el sistema educativo se tiene que despolitizar y que la reforma se tendría que avalar de manera unánime.

Por último, el representante popular calificó al dictamen de la Minuta enviada por el Legislativo Federal como un “intento profundo, serio y comprometido de una reforma educativa; es el primer paso para concretar lo que seguramente la sociedad desea, si es que les preguntamos qué opinan”.

Por su parte, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado coincidió con la necesidad de aprobar esta minuta pues en 20 años no ha habido avances lo que se evidencia incluso por un bajo rendimiento educativo, lo que es visible ya que México ocupa el lugar 47 de 65 según la OCDE en una lista donde el primer lugar lo ostentan países como China, Corea y Finlandia, además de Estados Unidos y Canadá.

El coordinador de la bancada priísta y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso señaló que nada será más importante que la preparación permanente de los maestros, por ello importancia de concursos de oposición. Destacó que ahora el ingreso, permanencia y promoción de personal educativo tomará en cuenta su desempeño y los méritos, pero respetando derechos constitucionales.

El reto, sostuvo, es elevar la calidad educativa para que haya mejores resultados en evaluaciones, aumentar la matricula en educación media y superior y mantener el principio de laicidad. Afirmó que esta es un Reforma política de Estado de gran calado, que mejorará la calidad y pondrá a escuelas y alumnos en el centro de políticas educativas, pues no hay otros propósitos en ella.

Llamó también a los representantes populares a ser congruentes y responsables y al aprobarla.

Mario Guevara Palomino, integrante del GPPRI, subió al estrado para manifestar su aprobación para el dictamen en discusión, al expresar que es deber y obligación respetar lo señalado en el Pacto por México.

Instó a los presentes: “Hoy tenemos la oportunidad histórica de aportar al desarrollo educativo de este país. En este debate de ideas, sembraremos el proyecto que dará rumbo a una política certera y con altura de miras. Daremos un golpe de timón recobrando el sentido y la esencia del verdadero derecho a la educación, que por años ha sido utilizado como un escudo para la inercia, en protección para el ocio y en trampolines de asalto para los eventuales demoledores de esta magna institución”.

Además, adelantó que con la reforma se dará fin a la falta de equidad entre la enseñanza privada y la pública. “Es por eso la urgencia de llevar a cabo esta reforma que atacará de fondo aquellos factores externos como la falta de trabajo y la necesidad de búsqueda de empleo que hoy hacen mermar las aulas. Tendremos mejores escuelas, con instalaciones dignas que ayuden a contrarrestar las desigualdades sociales” expuso.

Guevara Palomino finalizó su intervención con la mención de que la iniciativa viene a fortalecer las ideas de José Vasconcelos, de Agustín Yánez, de Jaime Torres Bodet y de Jesús Reyes Heroles, quienes veían a la educación y la cultura como las armas para transformar a México.

El diputado Miguel Ángel Juárez Frías, conminó en su intervención a no propiciar el desencuentro de la comunidad educativa con la sociedad. Pidió evitar malinterpretaciones, pues la educación será gratuita, por lo que no se puede confundir y mal informar a la ciudadanía sobre este aspecto toral.

Citó que dicha iniciativa recoge propuestas que los maestros han formulado a lo largo del tiempo, como la creación del Instituto Nacional de Evaluación y que las Plazas de nuevo ingreso estén sujetos a un examen de oposición.

Expuso incluso el documento que hace unos días presentó el dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre con su reconocimiento al presidente de la República, por el mejoramiento de las condiciones laborales del gremio.

Agotadas las participaciones sobre el dictamen, éste fue sometido a votación de los legisladores presentes en el salón de sesiones, con un resultado de 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, con la aclaración de que hubo cinco ausencias con permiso. De esta manera, el dictamen de referencia adquirió validez legal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x