Centro Unesco Zacatecas sede de Encuentros Sobre Patrimonio Industrial

mina el bote

Zacatecas, Zac.- El Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, bajo los auspicios de UNESCO, es sede de un amplio programa de difusión de temas específicos sobre Patrimonio Industrial, impartido por Karina Gámez Piñón, coordinadora de la Unidad de Formación Técnica y Enlace de esta instancia.

La actividad se desarrolla gracias al interés que en temas como estos ha mostrado el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien ofrece su respaldo al encargado de la Dirección del Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, Adolfo Yáñez Rodríguez, para efectuar eventos que protejan el patrimonio cultural.

De esta manera, Adolfo Yáñez Rodríguez impulsa que, por medio de reuniones periódicas realizadas en esta entidad, se conozca un poco más acerca de las distintas categorías de Patrimonio Cultural.

Según el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH, por sus siglas en inglés) el Patrimonio Industrial se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.

El Patrimonio Industrial no abarca sólo los bienes inmuebles como fábricas, talleres o maquinaria de producción, sino también las vías de transporte a través de las que llegaban las materias primas y se comercializaban los productos, las residencias, servicios públicos y los propios paisajes modificados por la actividad extractiva industrial.

En las dos últimas décadas ha aumentado el interés por la conservación y reutilización del Patrimonio Industrial, como lo ha hecho la ampliación del concepto general de patrimonio y la fascinación por el legado cultural en las sociedades desarrolladas.

Ejemplo de lo anterior son La Fundidora e Industria Cervecera de Monterrey, las minas y haciendas de beneficio de Guanajuato y Zacatecas, los complejos ferroviarios de Aguascalientes y San Luis Potosí, así como las instalaciones de la industria tequilera en Jalisco.

Para el caso de Zacatecas, ejemplo de Patrimonio Industrial son la Compañía Minera Fresnillo, la Mina del Bote e Industrial Zacatecas, ambas en esta capital, así como Molino de Harinas Coloso, en Guadalupe.

Este patrimonio ofrece grandes oportunidades como recurso turístico y numerosos museos, centros culturales y de interpretación que se han creado en fábricas abandonadas, localizadas en las principales ciudades del país o en áreas de vieja tradición industrial.

El patrimonio industrial presenta un alto valor cultural como manifestación del desarrollo económico y social y de la expresión de la identidad de muchos territorios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x