Urge García Zamora a implementar política de Estado sobre migración

Foto: Archivo

México, DF.- El Investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, urgió el establecimiento de una política de Estado sobre migración y desarrollo integral para mantener la cohesión y la gobernabilidad del país.

Al participar en el lanzamiento de la campaña Me voy o me quedo de la organización Oxfam México, el académico detalló que dicha política debe tener por lo menos tres puntos centrales.

«Políticas específicas de desarrollo económico y social con una política sectorial y regional, un cambio institucional en los tres niveles de gobierno y un proceso de organización y capacitación permanente de las dos mil organizaciones de migrantes y sus comunidades de origen», indicó.

Es preocupante que en el presupuesto aprobado en el Congreso la semana pasada de 3.9 billones de pesos, no se destinaron recursos para los exbraceros, además de que se redujo 33 por ciento el fondo de apoyo a migrantes, lamentó el académico.

Además, añadió, sólo se destinaron 525 millones de dólares para el programa 3×1, «cantidad que contrasta con los 24 mil millones de dólares por concepto de remesas que los migrantes mandarán a México».

«Esta situación es mucho más preocupante cuando en una perspectiva de mediano plazo en los 13 puntos de la plataforma del nuevo gobierno mexicano y en los cinco puntos del Pacto por México, no aparece de manera explícita ninguna propuesta de política de Estado sobre desarrollo y migración», refirió.

De acuerdo con el investigador, en los últimos 30 años desapareció el desarrollo económino y social como una prioridad de los diferentes gobiernos mexicanos, lo cual se traduce en que hay 11.7 millones de mexicanos que radican permanentemente en Estados Unidos, cuando a finales de los años 70 del siglo pasado sólo eran 800 mil.

La migración internacional, dijo García Zamora, «ha sido proporcional al fracaso económico del nuevo modelo que supuestamente iba a generar los empleos y el bienestar necesario para evitar la migración», fenómeno que ha generado costos y beneficios para el país.

«Hemos estado exportando el bono demográfico a Estados Unidos, un costo del envejecimiento en miles de comunidades y su feminización creciente, el despoblamiento del centro-occidente y una fuga de talentos de unos 800 mil migrantes mexicanos con un nivel superior a la licenciatura y por lo menos 15 mil con doctorado», explicó.

Los migrantes, resaltó, han sido un soporte muy importante para que el país haya salido adelante en los últimos 30 años, pues han enviado casi 350 mil millones de dólares que han permitido la sobrevivencia de 1.6 millones de hogares receptores.

Sin embargo apuntó que luego de la crisis económica en Estados Unidos, de 2007 a 2012 hubo «un desplome» de la migración y de las remesas, ya que de 2000 a 2006 la migración internacional de mexicanos a Estados Unidos llegaba al medio millón de mexicanos al año.

En tanto, abundó, de 2006 a 2012 se redujeron aproximadamente a 150 mil migrantes que se equiparan a la misma cantidad de migrantes que son deportados.

Por ello García Zamora consideró que al dejar de ser la migración al vecino país del norte «la gran válvula de escape», surge la necesidad de que el gobierno mexicano establezca verdaderas políticas de desarrollo con la migración.

«En este escenario de crisis profunda en Estados Unidos, de creciente deportación y retornos es que no existen en el país las condiciones estructurales de desarrollo y de apoyo económico para la inserción de miles y miles de migrantes en todo el país», puntualizó.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x