Gobernadores son protegidos e intocables

LILIA ARELLANO *

En este mundo de información, de técnica, el pobre está marginado del circuito económico: G. Merino

El camino de la impunidad está sembrado con una infinidad de nombres que revelan todos los acuerdos con los cuales se logra que se aprueben proyectos, estrategias, reformas y nombramientos. Éstos ya se ve que no sólo se realizaron con los panistas, sino que también los perredistas entraron al juego, y que los apoyos hoy no se adquieren con tantos pesos de por medio como con las libertades de quienes, en su momento, conformaron las cadenas de complicidad. Tenemos así que no solo se trata de enjuiciar a quienes desaparecieron mágicamente recursos federales sino de gobernadores que, una vez atrapados, han logrado salir: Narciso Agúndez Montaño, perredista y ex de Baja California Sur; Pablo Salazar Mendiguchía, aliancista, ex de Chiapas; señalados: Humberto Moreira, priísta, ex de Coahuila; Fidel Herrera, priísta, ex de Veracruz; y se extendió ya el manto protector sobre el de Nuevo león, Rodrigo Medina pese a todos los señalamientos en su contra.

A Narciso Agúndez Montaño sólo le costó pagar una fianza de 31 mil 714 pesos para poder pasar las fiestas decembrinas muy a gusto en su casa, con su familia, sin el peso de la acusación de peculado que pesaba en su contra y que fue cambiada por la de “incumplimiento de un deber legal”. A la salida del penal lo esperaban sus tres hijos, la esposa no se presentó porque está todavía muy avergonzada, ella conoce la verdad y ha sido beneficiada directamente con el enriquecimiento que logró en tan solo seis años el pariente del ex líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño. Solamente permaneció prisionero seis meses y 19 días. El fraude en contra de los ciudadanos de esa Entidad alcanzó la suma de 76 millones 200 mil pesos.

Para quienes ahí habitan resultó una burla el encarcelamiento, la investigación, las supuestas pruebas que le otorgaron la libertad, ya que la venta de los 7 predios en el Pedregal de Cabo San Lucas fue real y con muchas argucias lograron que lo que se ofreció como testimonios de tales operaciones quedaran sin efecto. Obviamente que mucho tuvieron que ver en estas determinaciones las relaciones establecidas con la dirigencia perredista en el centro del país y la disponibilidad de éstas de intercambiar reclusos. Hasta ahora, como ha podido observarse, no se ha levantado una sola voz de esa organización para demandar que antes de que continúe becado Humberto Moreira se quede debidamente aclarado lo de la deuda en la Entidad que gobernó y menos aún se exige que presente las pruebas ante las autoridades por sus señalamientos sobre la incursión del narcotráfico en las minas y otras empresas en ese Estado.

La liberación de Salazar Mendiguchía también tiene a la población chiapaneca sumida en el estupor. Se sabe que ante la situación que viven actualmente y en la que quedó demostrado que Juan Sabines resultó tan o más corrupto que el propio pastor, ya que a unos días de haber protestado Manuel Velasco como mandatario estatal ya se le juntaron en las puertas de palacio demandando el pago de salarios, aguinaldos y deudas de proveedores, lo sano sería presentar todos los elementos que prueben que uno y otro, han saqueado las arcas, que el primero se adueñó del dinero que envió la federación para la recuperación de comunidades, carreteras, puentes, que se derrumbaron, que sucumbieron frente a los embates de la naturaleza, y el segundo se enriqueció brutalmente endeudando al Estado.

A su salida del penal de El Amate, Salazar dijo muy ufano: “doy por concluida esta etapa de mi vida” y él, al igual que su entonces fiscal de hierro, Mariano Herrán Salvatti, andan tan campantes. Ambos decidieron que si permanecían en prisión rebelarían hasta los últimos detalles de su red de complicidades con la federación y ésta llegaba a todos los niveles, uno de ellos situado en el mero corazón del entonces habitantes de Los Pinos. Como puede apreciarse, una buena y sana investigación de todos estos casos no traería como resultado que se hablara de una “cacería de brujas”, sino que derrumbaría todos esos “acuerdos” que en el presente nos venden como la fórmula mágica, la moderna, la visionaria de hacer política en bien de la Nación.

Mediáticamente Humberto Moreira hizo lo que tenía que hacer, hablar de una denuncia en contra de Calderón y así tapar lo suyo, lo que tiene que aclarar, lo que no ha pasado de página para los coahuilenses. Y no sólo se trata de pesos y centavos sino de las acusaciones que lanzó en contra de empresarios a los cuales ligó con el crimen de su hijo y con los narcotraficantes. No puede olvidarse así de simple este caso y menos aún permitirse que el ex gobernador decida su retiro voluntario con todo y una beca para estudiar con cargo al erario público.

El caso del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera ha quedado pendiente y se sabe que desde la época de campaña, Peña Nieto le hizo un gran vacío que hasta la fecha no logra resarcir y lo mantienen con la espada de Damocles presente. A mediados del año fueron reiteradas las demandas a Javier Duarte, actual gobernador, para que se iniciara una investigación a fondo en contra de su antecesor. Los jaloneos de esos tiempos propiciaron el distanciamiento entre ambos y se culpó al actual mandatario de la filtración de fotografías en las que se exhibía a don Fidel al lado de un supuesto operador financiero de Los Zetas.

Solo que si se trata de ir ajustando cuentas en el presente ya dos gobernadores consideran que “la libraron”. El de Chihuahua, César Duarte, al que se le vio tan zalamero con el mexiquense que ya circulan muchos chistes sobre su gruesa figura y los acomodos para soplarle al oído de manera permanente “chismes” locales sin importancia para un mandatario federal. El otro es Rodrigo Medina, el jovenazo que vuelve por sus fueron y a sentirse intocable. Algunos dicen que es solo la pantalla y que ya fue informado de su retiro, otros aseguran que está más firme que nunca y que logró aclarar con Peña todo lo que había de dudas, independientemente de que las influencias de su señor padre han surtido el efecto de$eado.

Así las cosas, no debe sorprender que todos estos gavilleros se encuentren totalmente libres y gozando de cuantiosas fortunas si, como declaró el propio titular de la PGR, de 4 mil arraigados 3 mil 800 eran inocentes, ¿éstos por qué no?

APRUEBAN REFORMA EDUCATIVA

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacaron ayer la imposibilidad de trabajar en conferencia con el Senado de la República sobre la reforma educativa. Arroyo dijo que era ilegal la petición y advirtió que ésta se podría avalar el mismo miércoles en el pleno. Beltrones aseguró que la ley no permite atender la petición de los senadores. El sonorense se había comprometido con Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, a proteger los intereses de los maestros dentro de la reforma educativa.

Sobre el particular, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dio a conocer un presunto acuerdo entre las fracciones parlamentarias para que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Docente sean elegidos a través de ternas. En tanto, en el Palacio de San Lázaro se realizó la discusión de la reforma al Artículo Tercero Constitucional, luego de que los diputados del Partido Nueva Alianza se negaron a que los maestros que ya forman parte del sistema educativo sean evaluados. Finalmente, anoche, por 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en sus términos generales el dictamen de reforma educativa enviado por el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la discusión en lo particular, los diputados rechazaron eliminar el término “permanencia” del Artículo Tercero Constitucional, lo que obligará a los maestros a sujetarse a evaluaciones. No obstante, se reconoce el respeto a los derechos constitucionales que poseen los maestros que ya están en activo. Al cierre de estas líneas aún había 30 reservas para su discusión en lo particular.

AUMENTO AL MÍNIMO NULO

Hasta el propio titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, admitió que el incremento a los salarios mínimos de 3.9 por ciento que se establecerá para el próximo año no tendrá repercusión en el poder adquisitivo de los trabajadores, dado que prácticamente será anulado por la inflación, proyectada de 3 por ciento, pero que sin duda podría sobrepasar esa cifra. El hecho irrefutable es que el aumento acordado para los trabajadores contribuirá a su empobrecimiento,  pues mientras siguen subiendo los precios de todos los productos, principalmente por el aumento mensual a los combustibles, sus familias apenas si podrán comprar 6 tortillas más con el mini aumento a sus mini percepciones para el 2013. Hay que subrayar también que en el sexenio pasado el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 45 por ciento, para registrar una pérdida acumulada, en 25 años, del 80 por ciento.

La pretendida competividad que pretenden inyectarle a la economía mexicana la siguen recargando en la espalda de los trabajadores a efecto de competir con los productos chinos y ganar mercado en Estados Unidos. Lo malo es que generar más miseria entre los ya miserables mexicanos lo único que logra es construirle un enorme ejército de reserva a los cárteles de la droga, multiplicados por la guerra calderonista contra la delincuencia organizada. Otro efecto más es que una población sumida en la miseria es fácilmente manipulable en épocas electorales, pues su voto está siendo también abaratado.

Lo que es incuestionable es que el crecimiento estimado de 3.5 por ciento de la economía mexicana para 2013 “de ninguna manera es una meta satisfactoria”, tal y como lo admitió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien sostuvo que “debemos crecer al 5.0 por ciento para generar los empleos y la riqueza que nuestro país necesita, lo que implica varias reformas,  entre ellas la reforma hacendaria”. Reconoció también que ante los riesgos externos, los motores del crecimiento económico en México son “nuestro mercado interno y la competitividad de las exportaciones”. Y es precisamente el mercado interno el que no se esta promoviendo ni impulsando castigando el poder adquisitivo de los trabajadores, quienes cada vez pueden comprar menos artículos con sus raquíticas percepciones.

DE LOS PASILLOS

Al igual que lo hizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a rescatar a Acapulco, Guerrero, de las manos del crimen organizado. El compromiso del titular del Ejecutivo federal se dio después de que el alcalde Luis Walton sostuviera que este destino turístico está en crisis por la “inseguridad, violencia, desempleo, elevada corrupción, contaminación ambiental, servicios públicos deficientes, carencia de agua potable, infraestructura urbana deteriorada” y la actividad turística sensiblemente dañada. Peña Nieto prometió también a los guerrerenses que en 2015 se llevará a cabo el Tianguis Turístico del Puerto de Acapulco. Durante una gira por esa entidad, sostuvo que los gobiernos federal y estatales y municipales deben formar “un trabuco” para, sin disputas partidarias, atender las necesidades urgentes de los mexicanos. En Chilpancingo, dijo que no tomará decisiones unilaterales desde Palacio Nacional, sino trabajando de cerca con los gobernadores.

Cabe destacar que antes de la gira del inquilino de Los Pinos por el Estado de Guerrero, fue retirada una manta con un mensaje presuntamente de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, que fue colocada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta. En la manta, le dan la bienvenida, rechazan ser parte de la delincuencia organizada, dicen ser un grupo de autodefensa ante los cárteles de la droga y se ponen a sus órdenes para combatirlos. Ninguna autoridad hizo comentarios sobre el particular.

El dictamen de la reforma constitucional para garantizar el derecho a la información y ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a fin de convertirlo en un órgano con autonomía constitucional, fue aprobado por unanimidad en el Senado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana. El 2012 fue el año en el que más solicitudes de información (124 mil 954) se han registrado, reportó el IFAI.

Los estados y municipios contarán con 10 meses más de plazo para concluir la evaluación y depuración de sus corporaciones policíacas. El Senado de la República aprobó esa prorroga al plazo previsto para el 3 de enero de 2013.El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta, el priísta Omar Fayad, explicó que era indispensable ampliar el plazo, ya que más de la mitad de las entidades no han cumplido con la obligación de evaluar a los agentes policíacos… Al no acreditar las evaluaciones de control de confianza, un total de 142 agentes de seguridad pública fueron dados de baja de las cinco regiones de Coahuila.

El juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que el gobierno del Distrito Federal pague en un plazo de 24 horas cerca de 94 millones de pesos por daños y perjuicios a la empresa Promotora Internacional Santa Fe, S. A.  de C. V., que era propiedad del predio “El Encino”, el caso que llevó al desafuero al ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador… Banobras tiene contemplado un presupuesto de 17 mil 480 millones de pesos para reestructurar deudas de estados y municipios, informo Alfredo del Mazo, titular de esa institución. Banobras tiene una cartera colocada de 270 mil millones de pesos.

La revista “Time” eligió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como Persona del Año. Mientras. el mandatario estadounidense instruyó al vicepresidente Joe Biden conformar un equipo que incluya a organizaciones y miembros del gabinete para impulsar reformas sobre el control de armas con el propósito de evitar masacres como la de Newtown, Connecticut.

Parte de guerra: el Consejo de la Judicatura Federa desmintió que un juez federal haya otorgado un amparo a Crisóforo Maldonado Jiménez, alias “El Bocinas”, presunto líder de “Los Rojos”, quien fue asesinado el domingo pasado en el hospital Médica Sur en la capital mexicana… Sobre ese caso, al menos diez personas, personal de vigilancia, médicos y empleados del nosocomio, declararon ayer ante el Ministerio Público, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal… Un juez de Nicaragua declaró ayer culpables de “lavado de dinero”, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 mexicanos, falsos periodistas de la cadena Televisa, capturados en ese país hace cuatro meses en posesión de 9.2 millones de dólares. Aún falta que las autoridades judiciales del país centroamericano precisen la condena para cada uno de los procesados… Durante un operativo coordinado de la Policía Preventiva de Baja California y autoridades de Estados Unidos, fue detenido Juan Diego “N”, alias “El Yeyo”, ex policía municipal de Tijuana, quien presuntamente realizó múltiples secuestros, entre ellos, empresarios como el dueño de la carnicería Súper Chivas, perpetrado en la capital del estado en 2008. “El Yeyo”, prófugo desde 2009, es señalado como líder de una banda de secuestradores del cártel de los Arellano Félix… La presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Alejandrina Guzmán Salazar, fue liberada por el gobierno de Estados Unidos, por los cargos de posesión de documentación falsa. Alejandrina será deportada por la frontera de Tijuana… El Cereso número Dos de Gómez Palacio, Durango, fue desalojado en su totalidad por autoridades policíacas durante la madrugada y la mañana de ayer. El número total de muertos durante el intento de fuga de ayer subió a 23… El cadáver del empresario Armando León Marín, fue abandonado en un fraccionamiento en construcción al poniente de la capital michoacana. Armando León era hermano de la presidenta estatal de la Coparmex estatal, Luisa Estela León… Pobladores de la comunidad de Cuautlalpan, en Texcoco, golpearon a dos presuntos delincuentes que robaron a un vendedor de esa localidad, e incendiaron una patrulla y un auto particular. Los delincuentes fueron rescatados por la policía… Cuatro sujetos dedicados al secuestro express en inmediaciones de Ciudad Universitaria, fueron sentenciados a mil años de cárcel, en una sentencia acumulada dictada por un juez de primera instancia… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x