Corrupción, explicación de fortunas

lilia arellanoLILIA ARELLANO *

Es imposible educar a niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual: Alexis Carrel

El día del maestro ha sido desde hace décadas una fecha de asueto, no había, como sigue sucediendo, jornada de clases y cuando éste se presentaba en fin de semana la celebración incluía el siguiente lunes. La gran mayoría de alumnos le entregaba un presente a su profesor, las madres acudían a la escuela con un pastel y sin excepción se vertían una y otra vez muestras de agradecimiento por la dedicación y el esfuerzo de los mentores en la educación de los menores. Esos tiempos quedaron muy atrás, el panorama actual nos habla de inconformidad de los padres por las ausencias, por los bajos índices que se registran en el aprendizaje, por tanto y tanto escándalo en torno a quienes han tenido en sus manos el verdadero futuro del país. Hoy como nunca antes las marchas de también hombres y mujeres que están en desacuerdo con dictados oficiales se multiplican y ayer tuvieron lugar en 15 entidades y el Distrito Federal, lo cual habla del rechazo a la reforma educativa de miles de educadores.

La capital de la República resintió en su tráfico cotidiano la movilización de alrededor de 8 mil maestros provenientes principalmente de Oaxaca, Michoacán y el Valle de México, así como de integrantes de organizaciones sociales y gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que marcharon por calles y avenidas de la Ciudad de México. Frente a las instalaciones de Televisa reclamaron que exista un proceso de “linchamiento” mediático en contra de los maestros del país. También se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde realizaron un mitin. En el zócalo se congregaron lanzando consignas contra la reforma educativa.

Manifestaciones magisteriales se realizaron en ciudades de al menos 15 entidades del país en contra de la implementación de la reforma educativa y en rechazo al aumento salarial aceptado ayer por la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En Chilpancingo, Guerrero, los maestros advirtieron que “el paro en Guerrero continúa, al igual que en Chiapas y Michoacán, y ahora dependerá de la negociación que impulse la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación”. En Querétaro, los maestros demandaron la derogación de las reformas laboral y educativa que, acusan, les afecta en su desarrollo profesional.

En este Día del Maestro, el hecho central fue que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) rechazaron el incremento salarial de 3.9% directo al salario otorgado por el gobierno federal, al considerar que no “recoge las expectativas de un salario digno”. Los maestros disidentes consideraron que “el incremento no sirve ni para pagar un boleto del metro”. Este movimiento en contra de la reforma educativa sigue creciendo en el país. En Chiapas, los maestros iniciaron un paro de actividades indefinido en apoyo a la movilización en la Ciudad de México. En Coahuila, profesores se sumaron a las filas del magisterio disidente, que insiste se derogue la reforma constitucional a los artículos 3 y 73 y que se incorporen sus propuestas en las leyes reglamentarias secundarias.

En Quintana Roo, un contingente de cientos de maestros de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco marcharon por las calles y avenidas de Chetumal, en protesta por la reforma educativa y por la falta del pago al Fovissste por parte de la Secretaría de Educación de la entidad, a pesar de que la titular de esa dependencia, Sara Latiffe Ruiz Chávez, sostuvo que ese adeudo de 110 millones de pesos ha quedado liquidado. Los mentores marcharon con pancartas de rechazo a la evaluación universal. En Sinaloa, maestros de la Sección 53 del SNTE demandaron un incremento salarial justo de mínimo 10 por ciento, el cual piensan concretar en las negociaciones con las autoridades del estado, lo que estaría muy por arriba del 3.9 por ciento al ingreso directo a los maestros a nivel nacional, junto con el 2.5 por ciento en prestaciones.

También en Tlaxcala marcharon los mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) por las principales calles de la capital estatal contra la reforma educativa y la exigencia de plazas para quienes laboran por honorarios. Asimismo, rechazaron la evaluación de docentes. Ante el Congreso local, reclamaron a los legisladores haber avalado la ley estatal de pensiones, que afecta los derechos laborales de los maestros, y confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará entrada a los cientos de amparos ya presentados para echar abajo esa reforma.

En Monterrey, Nuevo León, educadores de las secciones 50 y 21 del SNTE marcharon y se congregaron en la Plaza Colegio Civil para protestar por la reforma educativa y calificaron el aumento ofrecido por la Secretaría de Educación Pública de insuficiente. En Baja California, alrededor de mil profesores disidentes del SNTE bloquearon el lado izquierdo de la garita internacional para ingresar a Estados Unidos, en protesta por la reforma educativa y laboral. En Cuernavaca, Morelos, unos 500 maestros inconformes realizaron un mitin y montaron un campamento informativo. En Mérida, Yucatán, una centena de mentores pidieron respeto a sus derechos laborales y protestaron en la Plaza Grande. Frente al Congreso estatal lanzaron consignas contra las reformas laboral y educativa.

Aprovechando el Día del Maestro, un grupo de mentores de distintas organizaciones sindicales integrados al Movimiento de Bases Magisteriales de Veracruz reclamaron que “la reforma educativa es una reforma laboral disfrazada”. En Toluca, Estado de México, más de dos mil profesores de las secciones 17 y 36 del SNTE marcharon desde el Monumento a los Maestros por distintas calles de la capital mexiquense y estuvieron a punto de enfrentarse con la policía. En Oaxaca, miles de maestros realizaron cuatro marchas simultáneas y advirtieron que el paro indefinido es latente en el estado, sin embargo, aclararon, está determinado por el inicio de la discusión de las leyes secundarias en materia educativa.

Y en la Ciudad de México, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió personalmente al presidente Enrique Peña Nieto que ningún maestro pierda su plaza como resultado de los procesos de evaluación y capacitación que contempla la reforma educativa.

El presidente Enrique Peña Nieto respondió a las inquietudes magisteriales y sostuvo que la reforma educativa deja a salvo los derechos de los maestros y busca dignificar la labor docente para brindarles certidumbre en el trabajo. Ante la dirigencia magisterial, el presidente reafirmó: “con todas sus letras, el carácter laico y gratuito de la educación que imparte el estado. Que nadie pretenda confundir: la educación no se privatiza ni se concesiona, porque es una función obligatoria del estado mexicano”.

EMPOBRECIMIENTO EXPLICABLE

El hecho de que en nuestro país se registren por millones los pobres y por cantidades mucho mayores aquellos que no tienen para comer y a los que pomposamente ubican en las estadísticas dentro de la “pobreza alimentaria”, así como las exportaciones que nos revelan una balanza comercial deficitaria, la falta de producción en el campo, el desempleo, las alzas en los energéticos, en los combustibles, la baja calidad educativa, los servicios deficientes en salud, las epidemias que han resurgido, tienen como explicación ese enriquecimiento del que se mofan decenas, cientos, miles de funcionarios y ex funcionarios de todos los niveles gubernamentales.

Los litorales de nuestro país, el ser la frontera más grande con una de las naciones más consumistas, el campo, las minas, el petróleo, las inmejorables bellezas naturales, todas esas riquezas deberían habernos convertido en una potencia económica mundial, sin embargo son otros y en su mayoría extranjeros los que las han explotado utilizando, incluso, la mano de obra de mexicanos con la anuencia y con el diezmo correspondiente de las autoridades mexicanas. Así, en tanto se presentan “cruzadas contra el hambre”, nada se hace por recuperar el dinero producto de fraudes y saqueos a las arcas de la Nación.

Gobernadores y presidentes municipales, prácticamente sin excepción, han abandonado los cargos ejercidos manteniendo en sus registros fortunas inacabables, y esto se registra aún en las entidades en donde la pobreza es el signo como sucede en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero, en Tlaxcala. Y esto sucede mandato tras mandato sin aparecer investigaciones que los ubiquen y califiquen sobre su gestión y los fondos que poseen. Son muchos los ejemplos sobre los que ya tendría que haberse actuado en el sexenio que apenas se inició si se quiere convencer a los mexicanos de que la etapa es distinta y se busca en efecto un desarrollo que disminuya la gran diferencia que existe en la distribución de la riqueza que se ha convertido más bien en una magnífica distribución de una pobreza que no alcanza a los defraudadores y magnates favorecidos por el gobierno.

Sobre los empresarios hay clásicos ejemplos: Jorge Vergara, favorecido con el “regalo” de la subsidiaria de Pemex, Mexlub y Texaco, dueño ya de una incalculable fortuna; ni que decir del hombre más rico de México, de Carlos Slim, y el presente entregado con todo y moño de la telefonía nacional; sin embargo todo su dinero no evitó que en la biblioteca pública de Nueva York se burlaran abiertamente de sus actividades filantrópicas e incluso le tocaran trompetillas señalando que “es un hombre malo que tiene bajo su poder compañías telefónicas y de Internet que ofrecen un pésimo servicio que además, apesta y que hace una riqueza obscena a costa de los mexicanos”. Ni hablar con lo exhibido por Jaime Camil y muchos otros surgidos de la complicidad con las autoridades mexicanas. Figura también el productor Pedro Torres, quien es favorecido con los contratos de elaboración de publicidad y propaganda institucional de esta administración federal que, visto está, le apuesta a lo mediático, por lo que recibirá una gran fortuna.

El último de los ejemplos ha estado a cargo del químico Andrés Granier. En un programa con mucho auditorio en Tabasco presentaron una grabación en donde presume de 400 pares de zapatos, de mil camisas, adquiridos en tanto saqueaba los fondos de la Entidad y la endrogaba sin freno hipotecando, incluso, las participaciones federales y en medio de inundaciones que dejaron a cientos de tabasqueños sin un techo. Una vez enterado del escándalo de inmediato se dio a la tarea de mencionar que en la fiesta –una boda- en la que lo grabaron, estaba “pasado de copas” y que nunca ha tenido esas prendas en su vestuario “ni las tendré”.

Dice que asume que es su voz, pero sale a decir que cometió un error y que lo lamenta profundamente por su familia y por Tabasco. Seguramente ese lamento alcanza las cuentas bancarias que le decomisaron a su hija y que suman millones y millones de pesos, debe ser el mismo lamento que hace en el lujoso departamento en Miami adquirido por su vástago Fabián Granier sin que, de ambos, se conozca se desempeñan en algún trabajo o tienen bajo su responsabilidad el establecimiento de negocios. “Estaba alardeando”, manifestó para defenderse de un señalamiento del que en la Entidad hay muestras y muchas de ese infame enriquecimiento.

En la procuraduría tabasqueña se han iniciado las investigaciones para incluir todo lo expresado por el ex mandatario en un ya de por sí muy grueso expediente. Se tienen las pruebas suficientes de las propiedades adquiridas en Cancún, en Miami y en Villahermosa, quedando pendientes las adquiridas en Tulum, también en Quintana Roo, en donde se construye un hotel de su propiedad. En los últimos dos días nos revelan que se ha visto al químico preocupado, lo cual no sucedía el miércoles 8 del presente cuando se encontraba en la sala premier de Aeroméxico acompañado por dos sujetos, uno de ellos identificado como “el ruso”, degustando de bebidas alcohólicas y devorando literalmente toda la clase de bocadillos que ahí se sirven. Les dijo a quienes lo grabaron que sus camisas estaban “acomodaditas y planchaditas”, lo cual no debe incluirlas a todas porque la que ese día llevaba puesta, de color blanco, estaba arrugada y no porque fuera de lino.

Y con ese mismo cinismo con el que se ha expresado Granier, lo hizo César Nava quien en un programa televisivo repitió una y otra vez que daba la cara porque no tenía nada que esconder, aunque se manifestó incompetente para explicar el por qué no había cobrado los 100 millones de dólares que se le debían a Pemex. Como es claro suponer en ambos casos se ha utilizado el periodo electoral y se habla una y otra vez de que están en juego en 14 Estados el cambio de autoridades y que los señalamientos corresponden a los golpes bajos políticos, lo cual ya de tanto escucharlo parece una total y abierta burla con la creencia de que hay imbecilidad en los ciudadanos de este país.

Porque Nava nunca pudo explicar como compró el departamento que le costó 15 millones de pesos adquirido cuando inició la vida de casado. Tampoco ha dicho de donde provienen sus ingresos ya que continúa dándose la gran vida y no se sabe que esté laborando en asuntos del despacho en donde tiene una oficina que le permitan mantener ese ritmo de gastos. Como si los fraudes en Pemex no tuviesen bases, el ex director jurídico de la paraestatal señaló con gran simpleza que no había visto de manera directa ni girado órdenes para que se evitara cobrar los documentos que acreditaban los 100 millones de dólares, como si tal cantidad no tuviese el número de ceros suficiente para atraer la mirada del responsable, aunque de paso sostuvo que, del asunto, el director general de la petrolera estaba debidamente informado. Ya con anterioridad había aceptado que no se había cobrado esa cantidad y que era la mejor estrategia con la que se había operado en ese caso.

Este asunto no tiene que ver solamente con la empresa que terminó los trabajos en la refinería de Cadereyta, Conproca, cuyo monto inicial por pagar era de 13 millones de dólares, y con los movimientos hechos en Eximbank y Banco de Desarrollo coreanos, así como con el retiro de la enviada para esa gestión, Munive Silva, César Nava decidió otorgarles el 95 por ciento de descuento y solo podían liquidar 721 mil dólares, sino que hay comprobantes dizque por modernizaciones petroleras de Siemens que incluyen facturas por masajes de 12 mil pesos y palos de golf de 220 mil pesos.

A esta que sería una larga lista habría que incluir todo lo expuesto en contra de otros funcionarios no solo del gobierno de Felipe Calderón sino del propio PRI y no dejar de lado lo que acontece en las  Entidades en donde se han tendido mantos de protección en contra de Fidel Herrera, de Pablo Salazar Mendiguchía, de Ulises Ruíz, de Tomás Yarrington, de Eugenio Hernández, de Amalia García, de Narciso Agúndez Montaño, entre muchos otros, sin olvidar a Javier Lozano Alarcón y sus nexos con Zhenli Ye Gon así como la desaparición de los más de 200 millones de dólares que decomisaron –y las cifras que se dieron en el conteo variaron hasta llevarlas a lo más bajo, 205 millones, dando como justificación el pago del seguro para el traslado a los EU en donde se esfumaron-.

Por mil 800 millones de pesos surge otro fraude en contra de Ferrocarriles Nacionales, del cual se habla de la responsabilidad de Enrique Alejandro Riva, fiduciario especial de Banobras; Efrén Alejandro del Pozo Castro, subdirección jurídico; Antonio Paredes Ruíz, subgerente de servicios especiales; Saúl Román Tiburcio, jefe de área de la subdirección general jurídica, y Pedro Rodolfo Muriel Salazar de la subgerencia de servicios especiales. También estos “segundones” alcanzaron la protección de la impunidad en el proceso de privatización de la ferrocarrilera y solo recibieron inhabilitación de 11 a 15 años aunque la PGR no tiene cerrado el expediente.

Los de Wall Mart no quisieron revelar los nombres de los funcionarios mexicanos sobornados, sin embargo es conocida esta práctica que se llevó a cabo en Morelos bajo el mandato de Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame como heredero de la prebenda conseguida. Por supuesto que también habrá que agregar a la lista a Diego Hildebrando Zavala, hermano de doña Margarita, esposa de Felipe Calderón, a quien se le veía muy dispuesta a representar a nivel nacional a los panistas pero que se ha hecho humo a raíz de los escándalos de corrupción que rodean tanto a su marido como a los miembros de su gabinete. El “cuñado incómodo” utilizó el tráfico de influencias para defraudar también a Pemex por un monto superior a los 60 millones de pesos.

Hasta de fraude fiscal se ha acusado a empresarios allegados a Humberto Moreira y la cifra supera los mil 650 millones de pesos. Sin embargo y como todos tienen comprobantes de muchos de los contratos fantasma celebrados que llevaron al ex mandatario de Coahuila a obtener multimillonarios recursos procedentes también de la gran deuda contraída, no se ha ejecutado ninguna acción. Se trata de Unidad de Inteligencia Financiera, Comercial Waco, Inmobiliaria Puertas del Norte, Bull Denim, Servicios Prestados a la Industria Textil, Global Sourcing y Building Corporation de Jalisco. Se detectó que el dinero de las devoluciones hasta por la suma referida fue transferido en su mayoría a bancos de EU y, en un porcentaje menor a cuentas abiertas en casinos de Las Vegas para ser devuelto posteriormente a cuentas de instituciones como Banorte, Monex y HSBC, todas ellas involucradas, en distintas fechas, en ilícitos.

Y todavía están todos los recursos manejados por Genaro García Luna, por los titulares de la SAGARPA que son millonarios y que han dado como resultado un campo empobrecido con una paupérrima producción. Todo lo que hay detrás de la compra de armas, las cajas chicas presidenciales, la desaparición de los fondos de pensiones, el nulo apoyo para recobrar los barcos pesqueros, los camaroneros y tantos y tantos otros de los cuales su registro de memoria traerá al presente.

Esos y no otros son los argumentos, las explicaciones del por qué nuestro país está sumido en el subdesarrollo y no aparece, todavía, por ningún lugar quien sea capaz de ponerle freno y habrá que apuntar que no todo es responsabilidad del Ejecutivo Federal ya que están esos diputados y senadores que conociendo a fondo todo lo referido siguen sirviéndose “con la cuchara grande” y manejando en total opacidad cientos de millones de pesos. A ellos también habría que fincarles responsabilidades, sobre todo porque no actúan y presentan las denuncias correspondientes ante la PGR cuando tienen en sus manos las pruebas de los fraudes y los abusos cometidos que les son entregados por la Auditoría Superior de la Federación.

DERROTAS TRIUNFALES

Herminio Blanco perdió la dirección de la OMC, de la Organización Mundial de Comercio, la que también ambicionó Carlos Salinas de Gortari al concluir su sexenio y que se le mal logró al encarcelarle al hermano y conocerse de sus múltiple fallas en el renglón económico que, se dijo, condujeron al “error del 94” que hundió empresas y liquidó patrimonios. En fin que esa es una de las derrotas que dan gusto y mucho, las razones no faltan y se basan en el pasado de este funcionario en el que no sólo aparecen atrocidades en la función pública sino acumulación de crímenes.

Habremos de recordar que fue el que le dio luz verde al proyecto Renave, del Registro Nacional de Vehículos, mismo que fue concesionado a un extranjero que ocupó las primeras planas de los diarios, tanto mexicanos como de su país de origen, al comprobársele participación en acciones criminales y fraudes. Ni que decir que ese mismo asunto trajo a colación la aparición del cadáver de un funcionario en las inmediaciones de la carretera México-Toluca, del que se dijo se trataba de un suicidio, cuando el cadáver presentaba cortaduras por todo el cuerpo hechas con un instrumento llamado “cutter”, lo cual hizo inferir que la tortura fue fenomenal.

Blanco también participó abiertamente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, dejando pasar cuanto renglón perjudicaba el comercio y la producción nacional abriendo la puerta a importaciones con exenciones tributarias sin límite. No sé exactamente a que conduciría este señor al país desde esa posición en la que quien dicta todas las órdenes es nuestro vecino del Norte, aunque si estoy segura de que nada bueno nos esperaría y de que los brasileños ahora celebran tener un paisano en la OMC que les llevará mayores inversiones y por ende otro empuje brutal a su economía.

DE LOS PASILLOS

Un parchecito para tener de que hablar lo puso el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien sostuvo que siguiendo instrucciones presidenciales destituían a Humberto Benítez Treviño de su responsabilidad  en la titularidad de Profeco. La causa es de todos conocida como “Lady Profeco”. Si ese es el comienzo de una auténtica limpia no quedará otra que alegrarnos y profundamente, si solo se trata de taparle “el ojo al macho”, no será sino la consecución de una larga cadena de burlas.

Parte de guerra: en el interior de una agencia de automóviles usados en la ciudad de Chihuahua, un comando armado asesinó a seis personas que jugaban baraja a un costado de los automóviles usados… Un comando armado atacó a balazos la presidencia municipal de Coalcomán, Michoacán, después de someter a policías que la vigilaban, Los hombres armados se retiraron sin que nadie los molestara… Un pistolero que viajaba en una motoneta baleó a dos personas, una de las cuales murió, en calles de la delegación Iztapalapa… Por resistirse a un asalto, el coordinador de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, Enrique Gómez Leyva, fue baleado el sábado pasado. La mañana de ayer falleció en un hospital… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x