Zacatecas ya inmerso en ambicioso corredor económico del norte: MAR

Sombrerete, Zac.-  Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Miguel Alonso Reyes supervisaron la carretera Zacatecas-Durango en el tramo que corresponde al nuevo libramiento Sombrerete, que logrará el ahorro de una hora en el tiempo de recorrido, pasando de 3.5 a 2.5 horas.

Se trata de una obra que viene a fortalecer la interacción entre los estados del norte y promover el desarrollo económico y comercial de la región, así como el aumento de la seguridad vial y la eliminación de los cuellos de botella para tener mejor conectividad en ambos estados.

Al llegar al nuevo libramiento, Felipe Calderón y Miguel Alonso realizaron un recorrido por la carretera y constataron los avances de reconstrucción de esta obra que es fundamental para el desarrollo de la entidad y de la región centro norte del país.

Con la modernización de la carretera culmina la unión de los corredores Querétaro – Ciudad Juárez y Mazatlán – Matamoros, que atraviesa el territorio nacional de Este a Oeste enlazando el Océano Pacífico con el Atlántico, y que es uno de los proyectos de desarrollo más importantes y ambiciosos del Corredor Económico del Norte, en el que participan los estados de  Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas.

Calderón Hinojosa señaló que esta obra tiene el valor clave y estratégico de unir a los dos estados con una carretera más segura, ya que cuenta con más carriles, un acotamiento que permite el rebase, además de la eliminación de las curvas y las pendientes; “ahorra tiempo, aumenta la seguridad y facilita la vida a los usuarios”.

Agregó que se mejora la conectividad en los municipios de Vicente Guerrero, Súchil, Poanas y Nombre de Dios en Durango, pero además los de Saín Alto, Sombrerete y Fresnillo en Zacatecas.

El mandatario federal informó que el costo de la carretera es de dos mil 600 millones de pesos y beneficiará a más de siete mil personas que transitan diariamente por esa vía.

Al respecto, el gobernador Miguel Alonso afirmó que la carretera Mazatlán–Durango, donde la reducción es de 18 a 12 horas del puerto sinaloense a Altamira, Tamaulipas,  será un factor clave para la integración del Corredor Económico del Norte que conectará los mercados de Asia con los de América del Norte, el abatimiento de tiempo y costo en el traslado de mercancías, la integración de la macro región y fomento de la competitividad, además de la creación de empleo.

“Gracias a esta obra, Zacatecas registrará un importante apoyo en su economía, al turismo, mejorando su vinculación con los mercados nacionales e internacionales del norte para el fortalecimiento de sus actividades agropecuarias, turísticas y mineras”, señaló Alonso Reyes.

La carretera en su conjunto tiene una longitud de 268.9 kilómetros, de los cuales 190 corresponden a Zacatecas y poco más de 88.4 a Durango. La inversión en el tramo de Zacatecas es de mil 261 millones de pesos.

El proyecto de modernización consiste en la ampliación del ancho de corona de siete a 12 metros en 195 kilómetros de la carretera, así como la construcción de infraestructura adicional, como los entronques Nombre de Dios 1 y 2, y el libramiento Vicente Guerrero, Durango.

Este último hará la diferencia para la conectividad del Pueblo Mágico, ya que abrirá la puerta para que más personas visiten el municipio de Sombrerete y disfruten de los atractivos que ofrece.

Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que esta carretera quedará concluida al cien por ciento a mediados del mes de noviembre; indicó que el desarrollo de una infraestructura moderna y de calidad es el mejor camino para lograr el progreso que todos los mexicanos desean y llevarlos a un mejor bienestar a los estados y sus regiones.

Felipe Calderón resaltó que Zacatecas ha sido un estado muy consentido por el Gobierno Federal en el tema carretero, mencionó que se han invertido más de 10 millones de pesos, con lo que refrendó su compromiso con la entidad.

Informó que durante su administración se invirtió en infraestructura hospitalaria más de mil 800 millones de pesos.

Por su parte, Miguel Alonso agradeció los apoyos y  respaldo recibido en beneficio de los zacatecanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x