Para evitar accidentes se debe respetar la ley de uso de pirotecnia

Zacatecas, Zac.- Debe hacerse con responsabilidad y en base a las normas legales, el traslado, manejo y uso de la pirotecnia en fiestas patronales para evitar accidentes de graves consecuencias, demandó en el I Congreso Regional de Pirotecnia, el director de Asuntos Religiosos del Estado,  Gerardo Luna Tumoine.

En su intervención con la ponencia Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento”, Luna Tumoine pidió al mismo tiempo a jerarcas católicos y de otras religiones coadyuvar con la implementación de acciones seguras en la quema de pirotecnia en fiestas patronales.

Organizado y convocado por la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas, el I Congreso Regional de Pirotecnia reunió a unas 250 personas.

Los trabajos tuvieron lugar en el Auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), inaugurados  por el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Asimismo, Antonio de la Torre del Río, director de Protección Civil Estatal y Bomberos, exigió mayor responsabilidad en los organizadores de las fiestas patronales en el manejo y quema de  pirotecnia.

Admitió que la falta de cultura es una de las causas de accidentes por el mal uso que se le da a ese material que tiene una gran demanda en las fiestas populares.

 En cuanto a las formas de quema y lanzamiento de cohetones pirotécnicos, castillos, bombas, entre otros juegos, habló Alicia Hernández Daniel, del Instituto Mexiquense de Pirotecnia.

Mientras Noemí de la Torre Belmontes, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas, puso énfasis en la “Conformación de consorcios para la comercialización de productos en pirotecnia”, mediante asesorías que permitan la comercialización de sus productos en el extranjero.

Por su parte, Ricardo Saucedo Gallaga, resaltó en el tema el “Diseño de sistemas pirotécnicos” la llegada de la técnica en este rubro como una acción preventiva con el uso de una consola electrónica, que manipula los disparos de artificios a modo o forma de un cerrillo electrónico.

Otros contenidos expuestos en este I Congreso Regional de Pirotecnia fueron los relacionados con los talleres a maestros productores de pirotecnia y unidades municipales de protección civil, en los temas “Química aplicada  a la pirotecnia, metales en pirotecnia y seguridad e higiene en talleres” y “Desactivación de bombas de pirotecnia y de mecha”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x