¿Mexicanos felices?

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

¿Mexicanos felices?.- El mandatario de las irreverencias editoriales intenta comprender las razones que hacen de un ciudadano mexicano, una mujer o un hombre feliz. Y es que cuando el hacedor de las crónicas mandujanescas lee y periódico, encuentra sólo noticias desagradables y publicidad engañosa. Los políticos mienten y hacen propaganda banal para justificar sus acciones, la delincuencia opera siniestramente y la policía forma parte de ella, el caso Tres Marías es un ejemplo, la muerte de un niño que veía una película, otro… Qué tendría que alegrar a los o las mexicanas. No entiende el escribano, pero, según el INEGI, 8 de cada 10 mexicanos se encuentra satisfecho o moderadamente satisfecho con su vida, aún sobre la situación económica y laboral del país.

Esto no es nuevo, piensa mientras degusta de una humeante sopa tlalpeña y saborea su guisado de fonda: una deliciosa patita de res en chile verde, con frijolitos, bolillos y tortillas hechas a mano, pero no quita la mano del renglón. La medición de la felicidad es un modismo inventado por las economías en decadencia, para demostrar que la satisfacción de la vida se concentra en los idealismos y sueños personales, en los valores familiares y en la canasta básica, más allá, como dice un economista, del aumento del Producto Interno Bruto total o personal, muy percápita, dicen los que saben.

Y lee algunos datos. El índice mundial de la felicidad muestra a México en el… (Perdón, este indicador contempla satisfacción de la calidad de vida y esperanza de vida, entre otros)… ahora si, en el lugar 22 de entre 151 naciones (happyplanetindex.org). Asimismo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la población mexicana supera el promedio de los países miembros en nivel de felicidad, con 66 por ciento; una situación que contrasta con el hecho de que, en lo económico (que comprende desde ingreso hasta acceso a los satisfactores sociales básicos), el país está entre los últimos lugares al compararse con los otros 33 países miembros (Better Life Initiative, oecd.org).

Patrañas, piensa el violinista de las pautas editoriales. Este tipo de argucias parecen ser salidas de las obtusas mentes de macabros personajes como el ex secretario Ernesto Cordero, que suponía que una familia mexicana que percibe un ingreso mensual de 6 mil pesos, paga casa, carro, colegiaturas escolares, come bien y aún le quedan recursos para vacacionar jajajajajajajajajajajajajajajajaja… Perdón por el exabrupto… Lo que deberían hacer esas mediáticas encuestas a las que se ha sumado el INEGI, es analizar el descontento popular y darlo a conocer a la opinión pública, veríamos otros resultados.

Algo si es claro y le consta al heredero de las insolentes prosas periodísticas, pocas cantinas del país, antros y palenques, bailes y conciertos gruperos, partidos de futbol o beisbol, tables y fiestas de salón, se llegan a encontrar vacías, pulula la gente… Si somos pachangueros, pero no por ser felices, sino para mentarle la madre a quienes nos oprimen… En fin…

Colofón: El Buen fin… policial

Resulta que lo acontecido en Tres Marías no se trató de una equivocación, como lo pretendió hacer parecer la Policía Federal. Y claro, que podía esperarse de mandos como Genaro García Luna y Luis Carlos Palomino. Recordará usted, apreciable lector, que García Luna es quien inventó el teatro ese mediático que llevó a la cárcel a la hermosa francesa Florence Cassez, acusada con muchas dudas de secuestro y ser parte activa de la banda de los Horóscopos… No, esos son gruperos, de los Zódiacos, de Israel Vallarta. Pero vamos, los agentes recibieron ordenes de disparar. La idea quizá era culpar al narco y desatar la ira de los Estados Unidos, pero se les cayó el teatrito porque los agentes estadunidenses y el militar mexicano que los transportaba quedaron vivos.

                Y la Policía no sabe qué hacer si sus mandos son una bola de corruptos. En prisión, los ahí inquilinos del D.F. acusan al director y custodios de transarlos y pasarles bote para darles de comer. Y no bote como el Teletón, sino el fresco bote, la alcoba de tubos, el botellón, la prisión. Qué se hace? Bueno, se le pide la renuncia al encargado y se informa a la opinión pública que se inició una investigación. Total, éstas nunca llegan a nada, para ejemplos lo del News Divine y ahora el del pequeño que veía una película en una sala de Cinépolis y fue cruelmente asesinado por una bala perdida disparada desde el arma de un andrajoso malenate de Iztapalapa, donde la buena noticia es que ya no se permitirá festejar con disparos al aire ¿Qué? ¿Estaba permitido? No chinguen… Policías vemos, estúpidos no sabemos…

La del Estribo: Máquina captura ladrones

Resulta que en Japón, policías en trabajo conjunto con científicos, crearon una máquina que atrapaba ladrones. Primero la máquina la estrenaron en Japón y en menos de 30 minutos capturaron a 25 ladrones; posteriormente, para mostrar su eficacia, la llevaron a Francia y en menos de 20 minutos consiguió detener a 17 ladrones. En Italia y Estados Unidos, la eficacia del instrumento no tuvo límites, en menos de 10 aprehendió a 30 delincuentes; y llegó a México… En menos de 5 minutos… Se chingaron la máquina. Dicen que Genaro García Luna ya inició las investigaciones… No es cierto, ese guey no hace nada… Hasta otro Sótano.

* Periodista

[email protected]

Twiter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x