Capacita ISSEA en prevención del alcoholismo en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En apego a las políticas de capacitación continua, prevención y detección oportuna de enfermedades, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA)y en colaboración la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos pusieron en marcha el “Foro de Información a Profesionales Sobre la Enfermedad del Alcoholismo”.

El Asesor en Salud Alberto Felguerez Flores, destacó que el abuso de las drogas permitidas como el alcohol, son un problema de salud pública, que demanda la atención y el interés del sector.

“De acuerdo a los datos de la encuesta nacional de adicciones 2011, la zona occidental a la Aguascalientes pertenece, junto con Zacatecas, Jalisco, Colima y Nayarit, muestra una prevalencia del síndrome de dependencia al alcohol de 6.5 por ciento,  ligeramente por encima de la media nacional que es de 6.2 por ciento, y estas personas requieren de atención especializada mediante internamiento lo cual es altamente desgastante para la familia, la sociedad y los servicios de salud”.

Felguerez Flores se congratuló de la realización de este tipo de foros que brindan a los trabajadores de la salud información y herramientas que les permite otorgar una atención atinada y oportuna en los casos en que está presente este padecimiento y destacó la existencia unidades especializadas en el tratamiento a este mal.

“Proporcionando tratamiento accesible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol, mediante nuestros diferentes centros de tratamiento, CAPRA,  los centros Nueva Vida y desde luego con la central mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos”.

Por su parte, Gerardo Macías López, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones, recordó las graves consecuencias y afecciones que ocasiona a la comunidad y en la familia un paciente con alcoholismo, al tiempo que convocó a todos los asistentes a aprovechar al máximo los contenidos y aplicarlos en la práctica diaria.

“Es muy importante que se encuentren aquí las tres jurisdicciones que los 83 centros de salud del estado de Aguascalientes participen, los hospitales, que tengan conocimiento que somos aliados y procurar dar siempre esa atención al paciente que tiene esta enfermedad”.

El Foro plantea la impartición de conferencias como “Alcoholismo entre Estudiantes”, “Estrategia de intervención Psicológica en el Alcoholismo”, “Método de Recuperación A.A.” y “Mi experiencia en A.A.” a los médicos, promotores de salud, psicólogos y demás profesionales de la salud que asistieron.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x