Investigan a mando policial de Aguascalientes

Aguascalientes.- Para investigar su presunta relación con grupos de la delincuencia organizada, la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes citó a comparecer al jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capital, Benjamín Andrade Esparza, y al jefe operativo de la corporación, Efrén Lucino Pérez, quienes siguen retenidos por la Fiscalía desde la tarde del lunes.

Así lo confirmaron la alcaldesa de la capital, Lorena Martínez Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública municipal, José de Jesús Ortiz Jiménez, quienes aseveraron que por el momento, la única información que tienen, es que los dos funcionarios recibieron un citatorio de la Procuraduría en su domicilio, al cual se presentaron de forma voluntaria y desde entonces no se tienen más detalles.

«No sé si es de carácter ordinario, yo entiendo que tiene que ver con una serie de investigaciones que se están llevando y que corresponden, evidentemente, a esa labor que hace de investigación la Procuraduría. Los resultados que se tengan de esta comparecencia, a la que fueron llamados, las tendrá que dar a conocer el procurador, en función de lo que seguramente estarán ellos declarando».

La alcaldesa dijo que se enteró desde el lunes por el procurador Felipe Muñoz Vásquez, sobre la diligencia.

«Lo que me comunicó el día de ayer -el procurador-, cerca de las 12 del día, es que iban a ser llamados a una declaración exclusivamente y dependiendo obviamente de las declaraciones que en este sentido se recogen, seguramente procederá las investigaciones que se van a estar llevando a cabo».

Incluso, la presidenta municipal dejó en claro que no meterá las manos al fuego por nadie.

«Yo desconozco las declaraciones de los otros policías que han sido llamados, yo he dicho una y mil veces que no se pueden meter las manos al fuego por nadie, es más solo por mí, y de ahí para abajo ni por mis hermanos ni por mis parientes ni por nadie».

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, José de Jesús Ortiz Jiménez, quien tomó el cargo apenas el pasado 23 de septiembre, confió en que en el transcurso de la tarde sean liberados, para que den su versión de los hechos.

«El caso, por el que estén ahí, si es por investigación, no lo sé, fueron citados a comparecer igual que cualquier ciudadano. Ellos, en términos del código procesal penal, al tener conocimiento de hechos, tienen la obligación de participarlo a la autoridad ministerial».

Antecedentes

El pasado mayo de 2001, la fiscalía estatal logró la captura de una presunta banda de secuestradores, la cual era encabezada por Juan «N», hermano del Jefe del Estado Mayor, quien además fungió como secretario de Seguridad Pública en el trienio del alcalde priísta Gabriel Arellano Espinosa (2008-2010).

En su momento, el funcionario policial se defendió argumentando que tenía más de 15 años sin tener ningún tipo de relación con su hermano, por lo que no tenía conocimiento de sus actividades delictivas.

Por su parte, en aquel momento, la alcaldesa de la capital, señaló que su jefe de Estado Mayor, no sería removido del cargo, hasta que no se demostrara su relación con algún hecho delictivo.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x