Apoyarán con un mil 194 mdp comercialización de frijol en estados productores

Morelos, Zac.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, afirmó hoy que para la comercialización de las cosechas de frijol de los estados de Durango,  Zacatecas y Chihuahua se operará una bolsa de un mil 194.6 millones de pesos, a través de Financiera Rural y otros organismos debidamente autorizados.

Expresó que en reciente reunión con integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) se lograron cuatro acuerdos importantes, entre ellos, que la paraestatal Distribuidora de Productos Básicos a las Zonas Marginadas (Diconsa) participe en la estrategia de comercialización del frijol.

En los acuerdos destaca el relativo a la suspensión inmediata de los cupos de importación de frijol con China y Argentina, así como de cualquier otro país no contemplado en el Tratado de Libre Comercio, petición formulada a las autoridades de la Secretaría de Economía (SE), subrayó Flores Mendoza.

Señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario que la paraestatal, de acuerdo a sus normas de diseño, intervendrá en el proceso de la comercialización y además emitirá un precio de referencia que influya positivamente en el mercado, con precios justos entre productor y consumidor.

Destacó Flores Mendoza que Financiera Rural operará un monto de 588.2 millones de pesos en 22 líneas para créditos prendarios y seis líneas autorizadas de cuentas corrientes, que permitan el acopio y comercialización del grano, en una primera etapa durante el ciclo primavera-verano 2012 en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Expuso que los representantes de las entidades federativas productoras de frijol, conjuntamente con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Segob y sagarpa, destinarán apoyos en garantías líquidas y apoyos a tasa cero por 300 millones de pesos aproximadamente.

Reiteró que ante las instancias de autorización crediticia serán sometidas 13 líneas adicionales para el ciclo primavera-verano 2012 por un monto de 606.4 millones de pesos, que suman en total los un mil 194.6 millones.

Puntualizó que se hizo ya una petición formal de los gobernadores, secretarios de Agricultura y legisladores de los estados productores a los titulares de SHCP y Sagarpa, José Antonio Meade y Francisco Javier Mayorga, respectivamente, para la asignación de recursos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x