Surgen en el NIC jóvenes promesas del arte: Pichardo

Zacatecas, Zac.- Jóvenes y adolescentes del Taller de Pintura y Grabado del Núcleo Issstezac de Cultura (NIC) exponen 20 obras alusivas a los principales atractivos turísticos de Zacatecas, en el vestíbulo de la Escuela de Turismo, en el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En la colectiva plasman su visión de la arquitectura colonial y los simbólicos espacios naturales de Zacatecas, mediante técnicas de grabado y xilografía, que comienzan a dominar.

En el acto inaugural de la muestra, Alfonso López Monreal, reconocido pintor y escultor y jefe del Departamento de Cultura del Issstezac, felicitó a los alumnos por la elevada calidad de las obras pictóricas expuestas.

A los jóvenes estudiantes de turismo también los exhortó a fortalecer su vocación para proyectar al país y al mundo la riqueza cultural del estado.

Jimmy Pichardo Pérez, director de Prestaciones Sociales, comentó que en el Issstezac se impulsa la educación desde el NIC con talleres artísticos de cerámica, pintura, lectura, canto, música, tanto para derechohabientes y su familia; así como para el público en general, con la finalidad de concederles una formación integral, desde el plano creativo y de contemplación.

Alfredo Medina Delgadillo, uno de los maestros del taller de Artes Plásticas Pedro Coronel del NIC, comentó que seis niños de entre 12 y 13 años y un joven trabajaron entusiastamente durante tres meses, en los cuales produjeron 40 grabados y seleccionaron 20 de ellos para montar la exposición.

El artista visual, egresado del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), precisó que sus alumnos manejan además la técnica de la punta seca en acrílico, la colografía, dibujo, el grabado sobre madera, linografía o grabado sobre linóleo.

Los artistas en formación han expuesto sus obras en el Museo Pedro Coronel, en la sala de exposiciones “José Manuel Enciso González”, bajo el titulo “De líneas, flores y colores al Pie de la Montaña”, en el Café La Concordia, en el NIC y otros escenarios.

Siempre muestran entusiasmo e interés en continuar su proceso de estudio dentro de las artes plásticas, algunos de ellos de manera profesional e incluso piensan hacer del arte su forma de vida, agregó el maestro Alfredo Medina Delgadillo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x