Ofrecen recital de marimba en Ciudadela del Arte

Zacatecas, Zac.- Solemne, romántico y dulce fue el recital de Marimba dentro de las actividades musicales del Segundo Ciclo de Conciertos del  Museo  Manuel M. Ponce, el que se realizó como cada fin de mes con un sencillo repertorio, según explicó el maestro de la marimba Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt, como Scherzino Mexicano, autoría del  músico-compositor  Manuel M. Ponce, ejecutado y encauzado éste a una altruista causa: recabar fondos en apoyo de la  violinista veracruzana  Anamar García, que padece de la Enfermedad de Hodking (Cáncer linfático).

Con una armónica selección de este mágico instrumento que en la actualidad cuenta con doble teclado creado en México.

Las piezas musicales protagonistas del programa fueron: Chorimba – Benjamín Wittiber.  Restless – Rich O´mearz. Katamiya- Emmanuel Sejourne.  Furioso Ani Valse Ini Menor – Hearl Heatch. Scherzino Mexicano –  Manuel M. Ponce. Ein Liebesliet  – Nebojsa Zivkovick. Asstor Piazzola – Eric Sammut.  Nocturnal Dance – Jesse Monkman, obsequiando otras melodías al finalizar.

Con la sencillez que lo caracteriza el concertista en marimba, precisó  a los asistentes que se congregaron en la Sala de la Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte, que este recital es poco común puesto que se presentan conciertos de trompeta, violín, guitarra para música de cámara, sin embargo,  en esa ocasión lució  diferente con música seleccionada precisamente para que la gente pudiera entender que está escuchando en cada pieza, comentó  que  la música para marimba no es antigua,  es muy nueva de los años 50´S  para acá,  así que, el repertorio fue lo  bastante digerible para las personas y con muy  buenos resultados y benéfica acción.

Por su parte, la directora del Museo, Yolanda Alonso, entregó la constancia correspondiente al artista  de la marimba, asimismo,  el maestro de la Academia de Música de la UAZ, Julio César Jiménez, encomió la labor musical del experimentado Manuel Eduardo Melgarejo, así como,  su  gran altruismo. El concierto se celebra en coordinación con la Unidad Académica de las Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Currículo: Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt (1985). Licenciado en Música Opción. Percusiones No. De Cédula Profesional: 8578364, ciudad de origen: Teziutlán, Puebla. Escuela donde curse la carrera de música: Facultad de Música Campus Xalapa Universidad Veracruzana (2004 – 2014) Durante el 2010 participo en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en diferentes escenarios (Teatro del Edo., Gimnasio Universitario USBI, Catedral Metropolitana de la Ciudad de México entre otros).

En los años 2011 – 2012 fui integrante de la sección de Percusiones de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV) teniendo participación en diferentes ciudades del estado, así mismo en la gira internacional llevada a cabo en Octubre de 2011 (Córcega, Bastia, Bonifacio, Calvi, París). En Enero de 2013 participé en el concierto realizado en el Auditorio Nacional con el Ballet de Amalia Hernández.

En mayo de 2012 participo con la Sinfonietta Veracruzana en el “International Sarajevska Zima Festival” llevado a cabo en Sarajevo y Bosnia, bajo la dirección del joven director Ricardo Martínez.

Asimismo he participado en numerosas ocasiones con la Banda Sinfónica del Estado de Veracruz.

Del 2013 al 2014 fui integrante del Ensamble de Percusiones de Xalapa que está bajo la dirección del maestro C. René Pérez Casas, con el cual realizamos numerosos conciertos dentro del estado y el país.

Durante la carrera fui alumno de los maestros: Rodrigo Álvarez Rangel (Timbalista y principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Israel Olivo (timbalista y principal de la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana) y René Pérez Casas (director del Ensamble de Percusiones de Xalapa).

En el mes de octubre del 2014 gané el interinato para ocupar la plaza de percusionista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, terminando en finales de abril  del 2015. Del 29 de abril a la fecha comienzo a impartir clases de percusión en la Unidad académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así mismo soy invitado como Timbalista en la Orquesta Filarmónica de Zacatecas bajo la dirección del Maestro Alfonso Vázquez.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x