Por fin Zacatecas superó sequía que lo azotó por dos años: Conagua

Guadalupe Zac.- Zacatecas ha superado la sequía meteorológica que durante dos años lo azotó, esto derivado de la regularización de las lluvias en el periodo de enero a septiembre, el aumento en la captación de agua en las presas y las buenas expectativas de siembra para el ciclo agrícola 2012-2013, afirmó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Morán Faz.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que la temporada de lluvias 2012 “estuvo dentro de lo normal”, ya que en los nueve meses de ese año se registraron precipitaciones del orden de 418 milímetros, en tanto que la media para este periodo es de 545.
Otro parámetro que indica la conclusión de la intensa sequía en el territorio zacatecano –refirió- es el incremento en el almacenamiento de agua en las principales presas del estado, las cuales actualmente están al 46 por ciento de su capacidad.
Morán Faz subrayó que resultado del aumento en la captación de agua en los vasos, en el ciclo agrícola 2012-2013 se sembrará por lo menos 10 mil hectáreas, ya que se tendrán planes de riego en casi todas las presas que operan en el Distrito de Riego.
Explicó que la proyección de hectáreas sembradas vía riego es alentadora, pues debido a la falta de precipitaciones el año pasado la superficie fue apenas de 2 mil 500 hectáreas.
Además, el entrevistado agregó que ya están prácticamente concluidas las 19 obras de agua potable que fueron incluidas en el Programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Entre esa infraestructura, aclaró, se encuentran la construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable que fueron afectados por la sequía, las que requirieron de una inversión de 30 millones de pesos, en beneficio de 42 mil habitantes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x