Donan a Aguascalientes cien cerezos, simbolizarán el hermanamiento

Kanagawa, Japón.- En el marco de la misión comercial que encabeza en Japón, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Blanca Rivera Rio de Lozano, recibieron por parte de la Sociedad Cívica para el Florecimiento de Cerezos en el Mundo, la distinción de ser la primer entidad de la república mexicana en formar parte del selecto grupo de receptores de cien ejemplares de árboles de cerezo, como símbolo de amistad y fraternidad entre Japón y México.

En el Bankokubashi Conference Center se llevó a cabo la ceremonia de entrega de cien árboles de cerezo por parte de la Sociedad Cívica para el Florecimiento de Cerezos en el Mundo, que tiene sus raíces desde 1912 como símbolo de amistad. Los cerezos arribarán a la entidad en el mes de marzo de 2013, que es la mejor temporada para su plantación, y serán ubicados en tres puntos de la Sierra Fría, el Parque Rodolfo Landeros Gallegos y el Parque El Cedazo, mismos que serán cuidados por los jóvenes de la “Casa del Adolescente” y con grupos de niños y abuelos atendidos por el Sistema DIF estatal para asegurar su aclimatación y florecimiento.

La belleza de la flor del cerezo, dijo el reconocido cineasta japonés Tohru Ichikawa, Director de la Sociedad Cívica para el Florecimiento de Cerezos en el Mundo, es un fuerte símbolo que los japoneses comparan con la evanescencia de la vida humana y personifica la transformación de la cultura japonesa a lo largo de los años, además de también significar el ciclo de dar, por lo que los árboles de cerezo (Sakura, en japonés) siguen realizando su importante papel como símbolo y agente de amistades duraderas.

Por su parte, Blanca Rivera Río de Lozano agradeció a nombre de Aguascalientes este gesto de profunda amistad y generosidad con el pueblo mexicano, y comprometió el esfuerzo del Sistema DIF estatal para cuidar de estos árboles con el mismo esmero con el que la colaboración entre México y Japón se ha incrementado a lo largo de los años.

La tradición de la donación de árboles de cerezo como símbolo de amistad se remonta al 27 de marzo de 1912, cuando seis mil árboles de cerezo fueron enviados del puerto de Yokohama a Estados Unidos, donde fueron plantados en las orillas del río Potomac en Washington D.C. y en las del río Hudson, Nueva York, como testimonio de amistad y buena voluntad entre Japón y EE.UU. En el presente año, en plena celebración del centenario de ese evento, Aguascalientes se convierte en el primer estado de la república mexicana en recibir esta distinción, detrás de la cual se encuentra el legado del afamado Dr. Jyokichi Takamine, químico y empresario de fama internacional.

La inspiración y promoción del doctor Jyokichi Takamine hizo que se fundara en Yokohama la sociedad cívica encabezada por Tohru Ichikawa, misma que decidió obsequiar al estado de Aguascalientes cien árboles de cerezos en la próxima primavera como símbolo de amistad, como símbolo del puente de amistad y hermanamiento entre la Prefectura de Kanagawa y el estado.

Tohru Ichikawa destacó que luego del obsequio a Estados Unidos en 1912 de los ejemplares de cerezo no ha habido otro país que reciba este tipo de donación por lo que, a través de Aguascalientes, México se convierte en el segundo país del mundo que recibe este privilegio, mismo que se espera expandir posteriormente a Arabia Saudita y Corea del Sur, entre otros países.

“Consideramos que el presente año es un año apropiado en el que los ciudadanos de Yokohama pueden realizar actividades con el propósito de que nuestra sociedad sea un puente de amistad para profundizar los vínculos amistosos y de buena voluntad con todos los países del mundo, y nos da mucho gusto que sea Aguascalientes el primer receptor de esta iniciativa, porque es precisamente en este gran estado mexicano donde la amistad entre ambos países se refleja más que en ningún otro lugar”, concluyó Tohru Ichikawa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x