Denuncia MDMZ penalmente a Jesús Pinto por abuso de autoridad

Zacatecas, Zac.- Gerardo Espinoza Solís, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), exigió que el Gobierno del Estado atienda las demandas de todo el magisterio zacatecano, y que no utilice los órganos de seguridad y procuración de justicia en contra de los ciudadanos que ejercen su derecho a la libre manifestación”.

Luego del desalojo y represión en contra de integrantes del Movimiento Democrático Magisterial (MDMZ), por parte de un grupo de 80 antimotines de la Policía Estatal, el pasado 8 de octubre, el líder perredista adelantó que acompañaron  a los integrantes del magisterio en la presentación de la denuncia penal correspondiente por los delitos de abuso de autoridad y lesiones físicas ocasionados a los maestros en el pasado acontecimiento, así como la correspondiente queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Esto, al señalar que de seguir las violaciones sistemáticas a las garantías individuales en el estado, “acudiremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se haga una investigación correspondiente a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y seguridad pública que actúan como represores”.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal respaldó a los profesores Diego Hernández Rodríguez, del municipio Noria de ángeles; Rolando Cruz González y José de la Cruz Garza integrantes del  MDMZ, y brindó su apoyo y solidaridad con este sector. “No estamos a favor de que se lastimen los derechos de terceros en el país y en Zacatecas, estamos a favor de la legalidad y del Estado de Derecho”.

Espinoza Solís aseveró que la movilización de maestros es “consecuencia de la cerrazón política de Gobierno del Estado, para escuchar a los grupos sociales, y por el contrario ha habido represión material, física y política a los manifestantes”.

En ese tenor, el Sol Azteca rechazó  la violencia de los cuerpos de seguridad y la integración de expedientes penales en contra de quienes se manifiestan a favor de sus derechos políticos, y exigió a las autoridades estatales, “respeto y que no haya linchamiento mediático o político de quienes ejercitan su derecho a la libre manifestación de ideas”.

Asimismo,  explicó que existe el dolo y el uso de las fuerzas públicas por parte del gobierno estatal y su Ejecutivo hacia los movimientos y organizaciones sociales que disienten en torno al actuar e inoperancia de las diferentes dependencias gubernamentales para resolver la problemática social y política en la entidad.

“Exigimos que los cuerpos de seguridad pública y justicia se utilicen para garantizar la seguridad pública y convivencia armónica de la población zacatecana y que no sean utilizados para reprimir a nadie en el estado”.

Espinoza Solís, denunció que los maestros de Telesecundaria han sido víctimas por haber participado en este tipo de acciones, lastimando sus derechos “con descuentos por parte de la SEC, y esto es  terrorismo laboral, ya que en esta dependencia se ejerce acoso por parte de su titular, Marco Vinicio Flores, quien obliga a los maestros a firmar convenios para desistirse de sus derechos laborales plenamente ya ganados con anterioridad”.

Por su parte, Diego Hernández Rodríguez, integrante del MDMZ, adelantó que para el lunes 15 próximo se prepara manifestación de repudio a los actos represivos del gobierno priísta, a la que se sumarán las Secciones 34 y 58 del SNTE, del Movimiento Magisterial para la Defensa de los Docentes, así como el movimiento #YoSoy132, Ex Braceros en Pie de Lucha, padres de familia entre otros, en contra de lo que llamó “un gobierno tirano y represor  que los zacatecanos no esperaban, pues no escucha y no resuelve los problemas de los trabajadores en Zacatecas”.

Asimismo, Hernández Rodríguez explicó que el MDMZ y sus integrantes se han conducido por los canales institucionales tanto en la Secretaría de Educación y Cultura, como en la Secretaría General de Gobierno, instancias que desconocieron los planteamientos de este sector  educativo.

“El convenio que hemos planteado como urgencia es para que no sea retirado el derecho a la compensación destinada al apoyo a escuelas de bajo rendimiento en comunidades de alta marginación”.

Ante ello, detalló que dicho derecho se condiciona con los resultados de la prueba Enlace, a la que calificó como una prueba “amañada y que no corresponde a la realidad de un estado pobre y desigual, y no vamos a permitir que a los maestros  se nos condicione un derecho y que además se nos reprima violentamente, y aunque estamos cocientes que afectamos a la sociedad con los bloqueos el Gobierno del Estado, no nos deja otra alternativa”.

Finalmente, aseveró que la movilización programada para el próximo lunes aglutinará el rechazo generalizado de la clase trabajadora en el estado y el país, en contra de la Reforma Laboral, en que coincidió con Espinoza Solís, los diputados federales electos por el PRI han dejado mucho que desear y han atentado contra los derechos laborales de los zacatecanos, al no representar en lo absoluto  la voluntad de los ciudadanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x