Arrancan partidos de oposición construcción de unidad

* No descartarán ninguna figura para próximos procesos electorales; van contra Reforma Electoral en Zacatecas

RAÚL FRANCISCO SILVA TORRES

Zacatecas, Zac.- Las dirigencias estatales de los partidos de izquierda, Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, anunciaron que desde hoy iniciarán la construcción de una «plataforma política común» para ir juntos en las próximas elecciones del 2015 y 2016 y un frente común al interior del Congreso local.

Geovanna Bañuelos, Gerardo Espinoza y Saúl Monreal dieron a conocer que los postulados de la plataforma que defenderían incluirían frenar la Reforma Electoral que pretende aprobar la bancada del PRI que contempla la aprobación de la reelección de diputados locales y alcaldes.

Además, impulsar la revocación del mandato y empatar los procesos electorales federal y estatal de cara al 2018.

La izquierda busca consolidar la paridad de género en los ayuntamientos e instituir un organismo regulador de las encuestas que se apliquen, analicen y publiquen, mismo que tendrá que ser autónomo a los partidos políticos y a las empresas privadas.

También, aprobar el voto en el extranjero, ya sea electrónico o vía postal, y regular la actuación de las autoridades municipales, estatales y los cuerpos policiacos y aplicarles sanciones penales cuando corrompan sus funciones.

Finalmente, conformar un sistema de coaliciones o alianzas independientes en el que no haya cuotas ni botines electorales.

Gerardo Espinoza Solis, líder del PRD, dijo que desde esta semana los tres partidos que suscribieron el acuerdo, ya dialogaron con los diputados para pedirles que actúen con respeto y den muestra de debate responsable.

Por ello, en la sesión de mañana, los legisladores de oposición conformaran un bloque para evitar que se apruebe la reforma político electoral o la armonización electoral.

La presidenta estatal del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, llamó al Poder Legislativo local a actuar con congruencia y no aprobar la cuenta pública estatal del 2012, la cual presenta observaciones por mas de 24 millones de pesos.

Señaló que es incongruente que la cuenta pública del ejercicio 2012 solamente presente anomalías en el 1% del presupuesto.

Por ello, resaltó que dicha cuenta debe de ser analizada con «lupa» ya que extrañamente dependencias como la Sedesol Zacatecas, DIF Estatal y la extinta Coprovi no tengan observaciones cuando sirvieron de operadores políticos en las elecciones de diputados y senadores.

Saúl Monreal Ávila, líder de Movimiento Ciudadano, indicó que las pocas observaciones de la cuenta estatal es el resultado de «un mal auditor que no hace su trabajo» y que el despilfarro de recursos para celebrar los cien años de la Toma de Zacatecas tampoco serán transparentados porque la fiscalización en la entidad es una «simulación».

Los tres dirigentes manifestaron que esta plataforma electoral no descartará a ninguna figura para las candidaturas de las próximas elecciones.

LNY/RFST

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x