Bullying, ciberbullying o sexting, amenazas que maestros deben detectar: Ávila

Guadalupe, Zac.- Con la finalidad de crear comunidades escolares de sana convivencia y prevenir el bullying, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través de la Dirección de Formación Docente y Desarrollo Educativo, puso en marcha el Programa Educación en Valores en mil 983 escuelas de nivel primaria y secundaria de los 58 municipios.

Mediante esta acción se pretende fortalecer las asignaturas de Formación Cívica y Ética en los seis grados de primaria y tres de secundaria, de tal forma que alumnos, maestros y padres de familia promuevan y se relacionen con base en una cultura de prevención, paz, legalidad y derechos humanos.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, expuso que el Gobierno del Estado está obligado a dar elementos de confianza y seguridad a los padres de familia, quienes además al delegar la responsabilidad del cuidado e instrucción educativa de sus hijos a las escuelas esperan que se les forme en un proceso positivo de socialización.

Asimismo, expuso que las comunidades escolares necesitan de trabajo en conjunto, de tal forma que en los pasillos o patios de nuestros planteles se respiren ambientes de cordialidad, tolerancia, inclusión, solidaridad y libertad, a fin de que las nuevas generaciones de ciudadanos sean más sólidas en valores.

A través de los Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales, se han instruido recomendaciones a los maestros de las escuelas que participan en este programa para que puedan participar como mediadores de conflictos, anticiparse a actos que puedan traer fricción entre estudiantes y, por el contrario, fomenten sana convivencia.

Desde este ciclo escolar, los profesores replantean su papel en las instituciones educativas. Ahora tendrán un mayor acercamiento con los estudiantes y a través del diálogo con ellos pueden detectar si soy objeto de bullying, ciberbullying o sexting, esto es, acoso escolar por celulares o Internet y envío de mensajes inapropiados por celular o correo electrónico.

Ubaldo Ávila Ávila comentó que la importancia de los padres de familia es fundamental en este proceso, “escuchando a sus hijos, interesándose por sus problemas e inquietudes”, porque se han detectado casos en los que alumnos padecen el acoso u hostigamiento de sus vecinos o familiares, y es en las escuelas donde se hace evidente.

Por ello –expuso–, la Secretaría de Educación y Cultura ha dado parte del Programa Educación en Valores a los Consejos Escolares de Participación Social, de tal forma que puedan dar testimonio y garantía del desarrollo de los procesos educativos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x