Se construyen domos en escuelas con Programa 3×1

Zacatecas, Zac.- Para cuidar la salud de los estudiantes zacatecanos y propiciarles mejores condiciones para sus actividades deportivas y artísticas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa la construcción de 15 domos en instituciones educativas de diversos municipios de la entidad.

Estas obras se aprobaron dentro del Programa 3×1 y cuentan con una inversión de siete millones 317 mil 604 pesos, de los cuales la Sedesol, el gobierno estatal, los municipios y los clubes migrantes aportan un millón 829 mil 401 pesos cada uno.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, sostiene que más allá del costo monetario, la instalación de domos en los planteles educativos se ha convertido en una de las medidas de prevención ante el cambio climático, que deriva en altas temperaturas y quemaduras causadas por rayos solares para estados como Zacatecas, y a lo que se suman las lluvias y el frío característicos de ciertas temporadas del año.

De esa manera, los niños y jóvenes podrán realizar sus actividades deportivas, culturales y sociales protegidos de la intensa exposición al sol y otras contingencias climatológicas y así evitar diversos padecimientos que pueden ir desde resfriados hasta cáncer de piel.

Entre los domos aprobados este año por el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) están el de la cancha de usos múltiples del jardín de niños Estefanía Castañeda y el de la primaria Miguel Hidalgo, ambos en el municipio de Juan Aldama, con inversiones de 170 mil 864 y 581 mil 256 pesos, respectivamente.

Mientras que para Jerez se aprobaron los domos de las primarias Margarita Maza de Juárez y Genaro Borrego con 904 mil 908 y 786 mil 280 pesos respectivamente; para Río Grande se validaron los del jardín de niños Rosario Castellanos, la telesecundaria Lázaro Cárdenas y la casa pastoral de Ignacio Allende por 329 mil, 722 mil 892 y 488 mil 964 pesos, y para Sombrerete se tiene el domo del kínder Club de Leones por 460 mil pesos.

También se aprobaron los domos de la telesecundaria Luis Pasteur y la escuela de educación especial Jean Piaget, del municipio de Miguel Auza; del jardín de niños Genaro Codina en Morelos; del DIF municipal de Tepechitlán; de la cancha de usos múltiples de Francisco R. Murguía y de la primaria Ramón López Velarde de Tacoaleche, Guadalupe.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x