Recupera el IEMAZ 1.5 mdp en reposición de daños ambientales

Zacatecas, Zac.- El director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, informó que la dependencia a su cargo logró recuperar el equivalente a 1.5 millones de pesos en reposición de daños ambientales, derivado de la pronta atención prestada a las denuncias planteadas por la sociedad.

Informó que, en lo que va del año, tienen registradas 85 denuncias que la ciudadanía interpuso a través del Departamento de Regulación Ambiental, así como en línea en la página de Internet http:/iemaz.zacatecas.gob.mx.

Además, se han recibido 67 solicitudes para el establecimiento e instalación de nuevas empresas e inicio de trabajos, de los cuales fueron emitidas 47 resoluciones, 19 evaluaciones se encuentran en trámite y una  fue turnada a la federación.

Explicó que, derivado de lo anterior, se obtuvieron resultados favorables, como lograr acuerdos y cumplimiento de resoluciones con empresas infractoras, que permitan restaurar el daño y así favorecer el medio ambiente.

Nava de la Riva expresó que, de esta manera, se ha logrado captar el equivalente a un millón 500 mil pesos en acciones de beneficio ecológico, así como en reforestaciones con árboles nativos del estado de Zacatecas, los cuales han sido plantados en el Parque Ecológico Metropolitano, escuelas y centros de recreación social.

Señaló que la mayoría de las quejas son por derribo de árboles, seguido por contaminación de agua y aire. Abundó en que, una vez interpuesta la denuncia, se procede a efectuar una verificación del lugar.

Mediante el Departamento de Regulación y Seguimiento, se realizan constantes inspecciones  a obras de fraccionamientos públicos y privados,  para revisar que cuenten con la resolución de impacto ambiental correspondiente.

De acuerdo al Artículo 64 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el IEMAZ  puede solicitar el estudio de riesgo correspondiente a las obras que puedan causar desequilibrios ecológicos.

Finalmente, el funcionario invitó a todas las persona que tengan algunas dudas, o diversas situaciones, a que acudan a informarse a las oficinas del IEMAZ, ubicadas en Ciudad Administrativa, edificio Obras Públicas, nivel 1.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x