Peña Nieto mantendrá “narcoguerrra”

LILIA ARELLANO *

La necedad es la madre de todos los males: Marco Tulio Cicerón

Para quienes pensaron que emitiendo su voto por Enrique Peña Nieto el panorama iba a cambiar, que se harían planes de gobierno distintos, que habría también una marcada diferencia entre todo lo malo que nos ha pasado durante los últimos doce años y lo que vendría, todo apunta a que se llevarán un gran fiasco, que serán muy pocos los grados de diferencia y menos aún lo que pueda palparse sigue un camino distinto. Por lo pronto, está el renglón seguridad, en el cual y según lo ha declarado el mexiquense en su primera gira internacional como Presidente Electo, se mantendrá la “guerra” contra el narco en los mismos términos; el empobrecimiento y el desempleo continuarán en orden ascendente y ahora respaldados por las reformas laborales; se obedecerán puntualmente los dictados tanto del FMI como del propio BID y encontrarán puntos de apoyo importantes para la obtención de mayores créditos a través de la reforma fiscal y la participación de la iniciativa privada extranjera quedará garantizada a través de PEMEX, manteniendo el paraíso fiscal de Paseo de la Reforma: la Bolsa Mexicana de Valores.

En Colombia y según fue declarado al diario “El Tiempo”, durante el mandato de Peña Nieto se mantendrá la misma estrategia contra el crimen organizado en la cual, afirma, “no se puede tener pacto ni tregua” y abunda en la necesidad de ampliar alianzas estratégicas como las que México tiene en la región, señalando que la experiencia colombiana en la lucha contra las drogas y las mafias será “un referente” para su gobierno. Habrá que ser muy puntuales en el análisis de estas declaraciones ya que esa ampliación es justamente con los países a los cuales han acudido los Estados Unidos “en auxilio” imponiendo sus necesidades que no son otras que mantener el mercado totalmente controlado y con una oferta que les permita garantizar tanto el precio como los conductos para el lavado de dinero procedente de todas las ventas. Incluso, ya sabemos, el asesor del mexiquense, el general Oscar Naranjo Trujillo, ha sido otro de los aliados incondicionales del vecino del Norte para obtener todas esas garantías.

Es curioso que, en tanto que en México ya se tienen más de 70 mil cadáveres, no se tenga el mismo número o mayor de detenidos por el tráfico de estupefacientes, así que tal estrategia o guerra o enfrentamiento o hacerle al cuento o como quiera llamársele, no ha rendido ningún fruto a estos países con los que Peña quiere “aliarse” y el único que ha resultado beneficiado son los Estados Unidos ya que mantienen un mercado cautivo, monopolizado, se han garantizado un número millonario de consumidores, sus estructuras financieras les permiten el lavado de dinero que manejan impunemente frente a toda la comunidad económica y financiera mundial y, de refilón, obtienen también ingresos extraordinarios y muy voluminosos con la venta de armas tanto al Ejército como a la Marina y ni qué decir de las que les venden sin el menor rubor a los de la delincuencia organizada, sus mejores y más pagadores en efectivo, clientes.

A lo anterior hay que agregar que entre los costos económicos directos de la guerra calderonista contra los cárteles de la droga se encuentran 10 mil millones de dólar que la presente administración dice que destinó a fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia, en particular el marco jurídico, según datos proporcionados al gobierno de Estados Unidos por la canciller mexicana  Patricia Espinosa Cantellano y el titular de Gobernación, Alejandro Poiré. Tan cuantiosos recursos no se ven por ningún lado, más que en el papel de los reportes de los disciplinados funcionarios mexicanos ante sus homólogos estadounidenses.

Así que tal cual seguirán las cosas. Nosotros con nuestros cadáveres, peleando porque no llegue a crecer hasta volúmenes también ya fuera de todo control el número de consumidores y haciéndose de la vista gorda con el lavado de dinero, fingiendo que a través de los depósitos mayores a 15 mil pesos se pretenden establecer controles que impidan tal acción. Dijo el futuro inquilino provisional de Los Pinos que se busca que también con esos países con los que ahora se reúne se formen nuevos mercados y lazos que trasciendan lo económico. Y aquí también se presentan las interrogantes ya que por un lado se tienen Tratados de Libre Comercio que no han tenido ninguna utilidad para los mexicanos y sí le han representado pérdidas y cierres de pequeñas y medianas empresas con la consabida pérdida de empleos y, por el otro lado, podría estar lo cultural pero de eso no hay todavía quien se encargue ni siquiera para taparle el ojo al macho, en el equipo de transición.

También es bueno señalar que si de oídos sordos se trata las cosas seguirán como en la última década y más allá. Porque ningún caso habrá de hacérsele a las declaraciones de Mario Vargas Llosa, el escritor premio Nobel de Literatura, que de nuevo, en un foro internacional llevado a cabo en Madrid, España, expuso que es necesario cambiar la estrategia para combatir las drogas que ha llevado a cabo Felipe Calderón porque demostrado está que “no es el camino”, por lo que todo apunta a que se quedará esperando, como nosotros, que con la llegada de un nuevo máximo mandatario se dé alguna transformación. Quienes lo escucharon lo hicieron muy atentamente ya que las cifras de muertos, de sangre, todo lo que viene ocurriendo en nuestro territorio ya aterra a muchos países en el mundo.

El peruano, quien también ambicionó ser presidente de su país, sostuvo que se debe buscar una política distinta en el combate a las drogas y a las mafias que tenga como prioridad la inversión en rubros como la información, la rehabilitación y la prevención. Es en este punto justamente en donde puede verse la mano negra de quienes han sido y son los beneficiados con la venta de estupefacientes. Los EU son los campeones en el bombardeo publicitario y sin embargo poco o nada hacen para que esto se haga en contra de las drogas, para que se informe de todo el daño que causan en el ser humano, para que se difunda la manera tan cruel en la que se pierde la vida y como puede terminarse en las calles, sobreviviendo en la inmundicia, siendo víctima de todo tipo de epidemias. Ellos no publicitan nada de esto, no informan y no puede decirse que por pudor porque ahí están todas sus series de detectives de todo tipo de crímenes y de especialistas en abusos sexuales con temas por demás fuertes y en todos los horarios, difundidos por si fuera poco en sus más conocidas cadenas.

Tampoco se sabe de clínicas de rehabilitación, ni pocas, ni muchas, ni las necesarias para las decenas de millones de consumidores con los que cuentan. No se conoce de presupuestos extraordinarios, importantes, dedicados a este rubro y la razón es sencilla: al ser uno de sus principales puntales económicos ¿matarían a la gallina de los huevos de oro? Todo apunta a que no, y que en sus estrategias o planes o iniciativas tampoco contemplan que lo hagan los países que los surten de materia prima para sus multimillonarias ganancias ya que en el caso de México, se ha visto y reportado, son ya decenas y decenas de jóvenes y adultos que han sido ejecutados, acribillados dentro de las propias casas habilitadas como clínicas de rehabilitación. Finalmente y de la prevención, mejor ya no hablamos porque es totalmente inexistente en EU y en esos países latinoamericanos, incluyendo a México por supuesto, con los que don Enrique pretende las alianzas.

Estás alianzas se darán, no cabe duda, pero para mantener los beneficios hacia los Estados Unidos y nada más. Aunque todo esto también le viene sirviendo a Calderón para garantizar que a su único pupilo con vida, a Genaro García Luna, no le suceda nada que pueda privarlo de sus capitales acumulados o alterar su forma de vida que será libre como el viento. Si Peña Nieto declara que seguirá adelante con la misma estrategia seguida por don Felipe es porque para él, para su equipo, para sus planes de gobierno, no ha pasado nada irregular y por lo tanto lo hecho y los cadáveres sembrados por don Genaro son producto de una lucha legal, permitida, auténtica, benéfica y estando así las cosas no hay material para llevar a cabo ningún juicio, menos aún si están por fortalecerse los grupos de narcos protegidos y que le son necesarios para garantizar el abasto a los mandamases norteamericanos. Se mataron pues varios pájaros con una sola pedrada, aunque el daño real lo resientan millones, de aquí y de allá, porque el sufrimiento de las familias tanto de las que suman pérdidas como de las que tienen en su seno a adictos es indescriptible y severo.

Pero, mientras lo anterior se producía en Guatemala y Colombia con su repercusión hasta Madrid con Vargas Llosa o en Valencia, también en España, con las declaraciones de Max Alberto Diener, en donde señala que las luchas contra los mafiosos deben sostenerse para lograr los resultados que la sociedad exige, en México se fugaban 131 reos de la cárcel estatal en Piedras Negras, Coahuila. Justamente se da esta acción en donde se involucran nada menos que 84 reos federales, es decir ligados al narco, al secuestro, a la trata de blancas. Justamente se da esta acción en una Entidad en la que se ha visto involucrada la autoridad con los cárteles. Justo se da esta acción en un Estado endeudado visiblemente y sin salida. Pero todo eso a don Felipe, todavía responsable del gobierno federal, le parece solamente “deplorable”.

Lo anterior no es sino una muestra más del cinismo del sexenio. Se involucró, encabezó una lucha anticrimen, o guerra contra el narco, sin contar siquiera con el número de penales suficiente para encarcelar a los, suponemos, cientos o miles de maleantes que, también creemos, pensaron en algún momento que iban a capturar. O sea que todo fue hecho, planeado para los medios, como golpe publicitario, sin la intención real de aprehender a nadie sino de liquidar, de matar, de proteger a un o un par de grupos que entregara y enfrentara al resto o ¿de qué otra forma puede explicarse que no se construyeran los penales federales suficientes? ¿Planeaba culpar a los gobernadores, en su mayoría priístas, de todo lo que dentro de las cárceles ocurriera y de las fugas cuando fueron los suyos los que sobrepoblaron estos sitios? Deplorable ha sido su actitud, su gobierno, sus decisiones en este y muchos otros renglones que han causado daños irreparables de la sociedad, a los ciudadanos, a sus familias.

En fin que a este tipo de crítica se han unido dos personas hasta ahora: Manlio Fabio Beltrones y Raúl Plascencia Villanueva. El primero, coordinador de los diputados priístas, advirtió que la fuga de los internos del penal de Piedras Negras no deja de ser una llamada de atención a Calderón quien no debe permitir la laxitud en la disciplina, el orden y la responsabilidad porque todavía está al frente del desorden que organizó durante seis años. El segundo, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que cada vez resulta más difícil llevar a los criminales a la cárcel pero más sencillo que se fuguen de ellas y acuso que el sistema penitenciario es uno de los más grandes lastres del país y que, a pesar de la gravedad del tema, las autoridades federales han tomado el asunto con extrema ligereza. Así pues todo indica que hasta el último minuto del mandato Calderón seguirá recibiendo el caudal de críticas merecidas y de su parte sólo seguiremos escuchando palabrería que intente justificaciones y salpicadero de culpas hacia los gobernadores.

AUN HAY MAS

En esa búsqueda por garantizarse impunidad, inmunidad, Calderón envió una reforma laboral que si bien señalan que no contendrá muchos de los artículos planeados por él, sí se llevará a cabo “reformada” sin que ello signifique que no serán eliminados los renglones que llevaron años de lucha a la clase trabajadora. Se trata pues de una reforma retrógrada, que legitimará una forma de explotación laboral acorde, dicen, con los tiempos y en la que el herraje será sustituido por el salario o las tiendas de raya por una serie de créditos que contendrán en su empleo la carga tributaria suficiente como para garantizar que se necesitará más de una vida para quedar libre de ellos. Se pretende que todas las críticas hablen de la “reforma de Calderón”, o de la “reforma Lozano”, y se deje así limpios a los priístas. Es esta otra forma de pago para lograr no ser juzgado. Solo que si bien podría resultarle solo para beneplácito de algunos, muy pocos, lo cierto es que serán los actuales, los de Peña Nieto, quienes habrán de darle el visto bueno a semejante y dañino documento y eso, no hay que olvidarlo sino todo lo contrario.

Porque también veremos llegar la reforma fiscal y con ella otra carga tributario que en mucho contribuirá al cierre de pequeñas y medianas empresas y a la disminución tal vez hasta su erradicación de la clase media. El IVA se aplicará a un número mayor de productos que incluirán medicinas y alimentos. En contraparte, los perredistas se proponen impulsar que Calderón gire instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que Estados y Municipios endeudados severamente sean rescatados con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación que se discutirá con una Cámara de Diputados totalmente dispuesta ya que los que registran cifras alarmantes de empréstitos son, curiosamente, tricolores. Hablan por su parte los pansitas de hacer reformas constitucionales que sancionen a gobernadores y alcaldes que contraten más deuda sin haber saneado previamente sus finanzas, pero eso es a futuro como su ley de transparencia y anticorrupción, y al pasado, sólo la palada del olvido, del perdón, del borrón y cuenta nueva.

Obviamente que tal propuesta se ve con muy buenos ojos por parte de los priístas ya que están ciertos de los apoyos que les enviaron algunas Entidades para todas las campañas -y todas son absolutamente todas- y que, incluso, algunos dejaron de pagar no sólo intereses y capitales de los empréstitos sino hasta a sus proveedores y están cada quincena con el alma en un hilo. Puede haber tal borrón aunque bueno sería saber, tener una idea siquiera de cuál fue el destino final de tantos y tantos miles y miles de millones de pesos porque el país ni siquiera es el mismo sino que ha habido notorios retrocesos.

Mientras tanto, la dorada de píldora está en dos argumentos: un seguro de desempleo que ayudaría a 800 mil mexicanos y que tendría un costo 9 mil quinientos millones de pesos al año y la permanencia del inteligentísimo y emprendedor Joaquín “El Chapo” Guzmán entre los hombres más ricos del mundo según las revista Forbes. ¿Usted qué opina?

INCREIBLE PERO CIERTO

Poca, escasa, nula información ha surgido sobre el ámbito de educación superior en Quintana Roo y vaya que ésta es ejemplar. Resulta que ha sido todo un éxito la Universidad Intercultural ubicada en el municipio de José María Morelos, el único en la Entidad que no tienen salida o ventana al mar, el considerado de vocación agrícola –que tampoco lo ha sido merced a la voracidad de sus alcaldes y a su empeño en mantener un cacicazgo que lo tiene hundido en la miseria-. Resulta que tal centro de estudios cuenta ya con una matrícula de 600 alumnos, lo cual ha traído, incluso, beneficios económicos al lugar ya que, por ejemplo, se han abierto 25 cibercafés en una pequeña población que jamás soñó tener siquiera uno, independientemente de hospedajes y alimentación, así como venta de productos escolares, de papelería para esos educandos.

Aunque lo más importantes son las carreras que ahí se imparten y una de ellas es la de medicina ya que es una licenciatura que les permite, incluso, mezclar la medicina alternativa con la que durante Siglos han utilizado los lugareños. Ya no se trata de solamente adiestrar parteras sino de llevar a cabo y con toda profesionalización una carrera que logre que se dé en la realidad un cambio en todas las comunidades rurales que se encuentran alejadas de los centros urbanos de la Entidad. Ahí también hay otra especialidad que se refiere a la administración pública y con ella ya veremos que en lo sucesivo no se repitan casos como el de Sebastián, alcalde de Carrillo Puerto, o Trinidad la de Lázaro Cárdenas, o Edith la de Tulúm, o la del propio Domingo en José María Morelos, en donde se centró una carga de ignorancia tal que unida a las ambiciones los ha hecho perder el juicio al encontrarse con la posibilidad de manejar centenas de millones de pesos.

Pero hay otras Universidades en el Estado que son dignas de toda confianza y que habrán de permitir que las familias que se ven sacudidas por la crisis, por lo que ya no pueden pagar las colegiaturas de las particulares, envíen a sus adolescentes a cursar estudios superiores con la garantía de que serán contratados porque el nivel de enseñanza es satisfactorio e incluso cumple con las exigencias de los empleadores de la Entidad. Roberto Borge encontró en Eduardo Patrón, actual secretario de Educación, a un verdadero aliado que está comprometido con la educación hasta la médula y que se entusiasma visiblemente cuando aborda el tema, sobre todo por los resultados que se obtienen en las Politécnicas, en la Unicaribe, por el prestigio que en este renglón está obteniéndose y que esperan pronto, muy pronto, alcanzar incluso en carreras como la de medicina en donde la UAY tiene un lugar preponderante no solo a nivel peninsular sino nacional.

Se trabaja también y de manera ardua en lo referente a la enseñanza primaria, secundaria y media superior. En las dos primeras con los cuidados que deben tenerse para no causar enfrentamientos y problemas que repercutan en el alumnado, por lo que se siguen, paso a paso, estrategias que arrojen resultados que vayan tapando tantos y tantos cráters que se han formado en estos niveles en los que se ha demostrado estamos reprobados no sólo en la Entidad sino que tal calificación alcanza a todo el país. Por lo pronto habrá que seguir muy de cerca el desarrollo de este rubro en el que sin la menor duda se va forjando todo el futuro ya que está en manos de quienes están siendo instruidos.

DE LOS PASILLOS 

La explosión e incendio registrados en la Central de Medición de Pemex Exploración y Producción, ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas, dejó un saldo de por lo menos 26 muertos, 4 trabajadores de Pemex y 22 de compañías contratistas, reportó la empresa paraestatal. La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae y procesa fundamentalmente gas natural obtenido de la Cuenca de Burgos. La falta de mantenimiento ha sido la causa principal de estos cada vez más frecuentes accidentes que servirán para justificar la necedad de privatizar aún más a la principal empresa del país.

Parte de guerra: Dos enfrentamientos a balazos entre presuntos delincuentes y policías durante un intento de asalto a una sucursal bancaria en un centro comercial de la colonia Candiles, en la ciudad de Querétaro, dejó un saldo de un elemento de la Policía Investigadora Ministerial muerto y otros cuatro heridos… Un grupo armado atacó un hotel donde se hospedan efectivos de la Policía Federal en Gómez Palacio, Durango, así como las instalaciones del destacamento policial en Torreón, Coahuila, con saldo de dos personas muertas… Dos gasolineras fueron blanco de ataque de grupos delictivos en Saltillo, Coahuila. A diferencia de los incendios de gasolineras de la primera semana de septiembre, en esta ocasión no se dejaron narcomensajes… Una patrulla de la policía de investigación fue atacada anoche con un artefacto explosivo de manufactura casera, en las coordinaciones territoriales Tlalpan 2 y 3. En las llantas de tres vehículos fueron colocadas botellas de plástico de litro y medio con gasolina, pero sólo una explotó… Varios sujetos atacaron una patrulla municipal de Valle de Chalco, Estado de México, y asesinaron a tres personas, entre ellas un policía municipal, que pretendía denunciar el secuestro de un compañero, del cual se desconoce su paradero… Un trabajador de TV Azteca murió a consecuencia de las heridas sufridas al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con otras cinco personas, mientras sobrevolaban el lago de Zirahuén, en Michocacán… Un incendio en una fábrica de Iztapalpa dejo como saldo cinco heridos, tras el derrumbe del techo. Las calles aledañas al Cerro de la Estrella se vieron afectadas por la movilización de los servicios de emergencia… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x