Acción Nacional entre lodazal

lilia arellanoLILIA ARELLANO *

Si me engañas una vez tuya es la culpa, si me engañas dos, es mía: Anaxágoras

Ayer quedó demostrado que la corrupción no conoce de límites geográficos y así va enseñoreándose por todo nuestro territorio, sin ningún rubor, con dosis inimaginables de cinismo. Las últimas fechas así lo han dejado ver en los asuntos que tienen que ver con la malversación de los fondos públicos tabasqueños, los de los hidrocálidos, de los jaliscienses, de los quintanarroenses, ejemplares que han actuado dejando muy mal parados a esos partidos políticos en los que ya pocos creen. Las respuestas de los implicados no tienen desperdicio si de demostrar impudor o de demostrar su amoralidad se trata. Unos se dicen enfermos, otros achacan a sus hijos la fortuna como herencia familiar, otros se han refugiado en el clero para el blanqueo del dinero mal habido y unos más revelan que no tienen ninguna culpa de que una autoridad que surgió de su mismo partido le hubiese entregado efectivo producto de los impuestos ciudadanos.

Toda esta información ha producido fuertes sacudimientos no sólo en sus lugares de origen sino en todo el país, entre otras cuestiones por sus propias consecuencias que revelan la decisión de ciudadanos, organizaciones, grupos, dispuestos a presentar denuncias en principio públicas porque en cada rincón existen, por desgracia, este tipo de ejemplos. En el caso de Andrés Granier ya salieron a la luz los nombres de otros tres exsecretarios implicados en el mega fraude cometido. Ellos son los ex titulares de educación, de seguridad pública y de la contraloría que se unen a los de administración y finanzas y salud. O sea que estaba en funciones todo un gabinete plenamente corrompido. En el primer caso el actual secretario de Educación tabasqueño, Rodolfo Lara, hace crecer la suma de desvíos de la pasada administración al señalar que  1,850 millones de pesos que fueron descontados a los trabajadores de pago al impuesto sobre la renta no fueron entregados a la Secretaría de Hacienda. Tampoco se pagaron los seguros de salud por 64 millones de pesos.

A esos renglones estaban dedicadas millonarias partidas presupuestales federales que, como enteramos a ustedes oportunamente, sufrieron una serie de triangulaciones hasta llegar al punto de explicar la fortuna que acompaña a la familia. Se sabe que aún y cuando los del SAT actuaron embargando bienes, éstos les fueron devueltos una vez que liquidaron los adeudos en impuestos que no eran por cantidades mínimas. Ante lo escandaloso de estas devoluciones, han expresado que no se constituye el Sistema de Administración Tributaria en Procuraduría por lo que puede tener Hacienda actuaciones a través de otras instancias que nada tienen que ver con la liquidación del tributo.

Por lo que respecta al de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat y a Emilio González de Jalisco, los expedientes continúan integrándose y hasta donde se sabe han adquirido un volumen que ya no impresiona porque como ese hay muchos en las mesas de los ministerios públicos o en averiguaciones previas o en los juzgados con mucho más material, como son los casos de los de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. Sobre Reynoso aparece ya por fin la liga que ha mantenido con los cárteles de la droga, misma que fue denunciada y exhibida por un conocido periodista de esa entidad que ha sido objeto de fuertes persecuciones y venganzas.

OTRO ESCANDALO EN QUINTANA ROO

Se mantiene concentrada la atención en los sucesos ocurridos en Benito Juárez, Cancún, en donde se gestó otro “bejaranazo” que ha obligado al propio Jesús Zambrano a señalar que si el presidente municipal Julián Ricalde tiene culpa debe renunciar para ser investigado. Lo anterior podría tener un peso específico y generar confianza pero dada la actuación de los líderes nacionales del Sol Azteca en asuntos de esta naturaleza protagonizada por sus gobernadores, alcaldes, regidores, diputados y senadoras, no es para despertar grandes esperanzas de que siquiera el propio Julián Ricalde les haga caso.

Ante la exhibición de un video que muestra a Ricalde recibiendo una suma de dinero del alcalde en funciones, el segundo que ocupó esa silla tras el ingreso de Gregorio Sánchez al penal de Nayarit, de nombre Jaime Hernández Zaragoza. Ante los hechos no pudo negar nada y sostuvo que le entregaron entre 100 ó 200 mil pesos, una cantidad que seguramente dada su fortuna actual le parece irrisoria y de la que advierte él no carga con ninguna responsabilidad porque sólo se limitó a recibirla, no era la autoridad que en ese momento fue la que hizo la desviación.

Sabedor del hartazgo que existe entre la población por los saqueos de que han sido objeto las arcas municipales, se aprestó a defenderse señalando que tiene en su poder 9 videos de igual número de funcionarios y ex diputados de otros partidos recibiendo dinero, lo cual lo sitúa junto con sus propias declaraciones en el terreno de la complicidad, de los ilícitos ya que además admitió que no se trataba de una entrega en la que tuviese que existir comprobación y que lo mismo hizo en esa ocasión y en otras dos o tres más. En ningún momento se detuvo a pensar en el origen de esos fondos que son producto del pago de impuestos de los ciudadanos que han visto a lo largo de las 4 últimas administraciones el derrumbe de lo que antes consideraron un paraíso, sin contar los interinatos que siendo por meses han ahondado el profundo pozo del endeudamiento.

Tan es así que en el video presentado Julián Ricalde pregunta “¿cuánto es?”; Jaime Hernández responde: “son tres” –¿trescientos mil o tres millones?-, acepta el ex alcalde. “Es de los impuestos, lo que hay”. Ante esa aceptación y su demostración, juristas consultados señalan que es valida la presentación de una denuncia interpuesta por ciudadanos, que lo mismo  puede ser individual o a través de una organización. La historia de los saqueos en Benito Juárez es larga y hasta hoy solamente un ex tesorero se encuentra encarcelado y aún sujeto a juicio. Los medios para el saqueo no han conocido limites y un ejemplo está en la recoja de basura ya que han sido miles de millones de pesos los captados durante años por alcaldes que tenían, como debe ser, bajo su responsabilidad este servicio sin que con esas sumas fuesen adquiridos camiones en buen estado para esa tarea.

Gregorio Sánchez fue el primero en privatizar esta responsabilidad, acto que produjo escándalo no solamente por la pésima prestación del servicio sino por la paga excesiva y el manejo de fondos. Julián Ricalde continuó con el esquema e impulsó Siresol, organismo que no ha presentado hasta la fecha ninguna cuenta y sobre el que han requerido los mismos cargos que se lo formularon a la empresa anterior. Se sabe que se han detectado en la nómina del ayuntamiento benitojuarense otra nómina alterna que habla de la paga de operadores políticos, misma que fue puesta en práctica y en gran volumen por Juan Ignacio García Zalvídea, mejor conocido como “Chacho”, quien no sólo inició en la entidad el saltibamqui partidista sino que con él se originaron los videoescándalos al exhibir a Emilio González, senador ex “niño verde”, en abierta transa.

Existen muchos otros renglones como el destino del préstamo que por 290 millones de pesos tramitara Sánchez Martínez pero que le fue entregado a Jaime Hernández Zaragoza, dinero con el cual no se llevaron a cabo las obras públicas por las que fue solicitado.

En un alarde de sin igual cinismo, Ricalde Magaña y Jaime Hernández se “lavaron las manos” con gel después de manosear el dinero que aparece en el video, y del cual Hernández Zaragoza señala es producto de los impuestos y es ahí en donde solicita que Ricalde lo apoye con los diputados federales para reestructurar la deuda municipal que en el presente asciende a mil 350 millones de pesos, con lo que alcanza las dimensiones de las contraídas por Tijuana y Guadalajara, que cuentan con más del doble de habitantes y de extensión geográfica.

Este evento que se registra a menos de tres semanas de que se lleven a cabo elecciones, ha despertado la ira de los diferentes sectores sociales y acelerado la presentación de denuncias como son las expuestas por los propietarios de terrenos ubicados en la ruta de los cenotes a través de Juvenal Reyes Marrufo, en donde declaran haber sido víctimas de extorsiones por parte de la candidata perredista Graciela Saldaña, asentados en los expedientes 1775-2010 y 2343/2010, quien como se recordará negó ser la tía de un “burro del narco” a quien le fueron extraídas del organismo cápsulas conteniendo cocaína. Al exhibirse la documentación que revela el parentesco no tuvo más remedio que aceptarlo quedando a la luz pública no sólo el estatus familiar sino que este mismo sujeto era el encargado de dar a los demandantes los mensajes de presión de la candidata.

DE TODOS LOS COLORES

La reciente visita de Gustavo Madero a Quintana Roo y la exhibición de la alianza de facto que mantiene con el PRD es hoy vista en esas tierras y en el propio centro del país con otros ojos al salir a la luz pública acciones que dejan en entredicho la honorabilidad de legisladores, funcionarios y gobernadores blanquiazules.

En esta disputa por el poder, tanto central como en 14 entidades de la República, se presentan transferencias hasta por 430 mil pesos para cada uno de los 38 senadores de ese partido señalando que tal erogación es para sufragar actividades de apoyo a los candidatos de Acción Nacional.

Sobre Madero se hacen severos señalamientos que van desde haberse convertido en el causante de la derrota electoral hasta el ser “único culpable” de la crisis partidista. En el extremo es precisamente el jefe Diego quien con el lenguaje que lo caracteriza lo señala como “una vergüenza para el partido”. Es don Gustavo quien está brindando el apoyo a la hermana de Julián Ricalde, Alicia Ricalde, quien pretende convertirse de nuevo en presidenta municipal de Isla Mujeres. Madero, para defenderse, ha sostenido que la responsabilidad sobre la entrega de ese dinero es total y absoluta del ex líder de esa cámara, Ernesto Cordero.

REFORMA ENERGÉTICA CRUCIAL

Los términos en que la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto sea aprobada por el Congreso y la mayoría de los congresos locales, será crucial para el futuro de México. La actual administración federal apuesta por recurrir al financiamiento privado internacional para llevar a cabo la “modernización” de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo que implica compartir con trasnacionales la renta petrolera de los mexicanos y que representa el principal medio de financiamiento del gobierno federal. Durante una conferencia magistral en el Chatham House, Peña Nieto reiteró que el sector de hidrocarburos necesita de los recursos de la iniciativa privada para ampliar su capacidad porque, según él, el Estado no puede proporcionar ese capital.

Ante la generalizada oposición que ha encontrado su propuesta, Peña Nieto insistió en que su plan no implica privatización, argumento que no le cree nadie. Su partido, el PRI, poco le ha ayudado en esta ingrata tarea de convencimiento del pueblo de México. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, sostuvo que si la reforma energética acarrea un cambio al Artículo 27 Constitucional, sería para modernizar a Pemex. El legislador priísta intentó convencer –sin mucho éxito- que no existe el ánimo o la voluntad de privatizar Pemex.

En la oposición no se tragan esa píldora. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que ni dentro ni fuera del Pacto por México  hay la intención de privatizar el petróleo. El perredista advirtió que el gobierno federal tendrá que hacer las precisiones correspondientes para clarificar lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en Londres al respecto. También el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se declaró desde el martes pasado en “alerta roja” ante la intención del gobierno federal de privatizar el petróleo. El presidente nacional de Morena, Martí Bartres, explicó que compartir la renta petrolera o entregarla, “es un suicidio. Esta reforma conviene a intereses económicos extranjeros que lo que quieren es capitalizar sus empresas”. Y el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que en el PRD nadie está autorizado para apoyar reformas al Artículo 27 Constitucional y dijo que “si el PRD deja pasar esto, ya no hay PRD, ya no hay izquierda”.

Por su parte, el PAN anunció que presentará este verano su propuesta “Nacionalista y Liberal” de reforma energética, lo que indica que no concuerda con la reforma energética de Peña Nieto. El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, informó lo anterior, lo que fue confirmado por el propio líder nacional del PAN, Gustavo Madero, quien reiteró que su partido presentará una propuesta de reforma a Pemex.

De esta forma se ve que Peña Nieto no la tendrá fácil para sacar adelante su pretendida reforma a Pemex y la ampliación de la iniciativa privada trasnacional en este importante sector. No obstante, habremos de estar atentos para ver hasta donde llega la servidumbre de los actuales dirigentes nacionales del PAN y del PRD, pues por lo que toca al PRI no hay dudas de que respaldarán lo que diga el presidente de la República.

DE LOS PASILLOS

Los subejercicios del gasto público en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto han pegado a todos los sectores, particularmente al agropecuario, y las inconformidades no se han hecho esperar. En la capital de la República, ayer se movilizaron alrededor de 19 mil campesinos de 15 organizaciones del Congreso Agrario Permanente y del Frente Amplio Campesino, quienes llegaron hasta las puertas de la Secretaría de Gobernación, en donde sus dirigentes aseguraron que el gobierno federal no ha entregado más del 10 por ciento de los recursos de los programas del sector, lo que mantiene en una parálisis la economía de los agricultores, provoca que no haya producción de alimentos e impere la escasez y con ello los aumentos de precios, y de remate se reduzca aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.

Otro indicador de la precariedad de la economía mexicana lo es sin duda la paridad peso-dólar. En las operaciones de ayer en Banamex, la divisa estadounidense en ventanillas concluyó en 12.85 a la compra y en 13.45 a la venta, una cotización que se había alcanzado el 30 de agosto de 2012, es decir, su precio más alto en más de nueve meses y medio. En las operaciones interbancarias, el peso acumuló tres sesiones negativas, ya que el dólar aumentó 7.58 centavos a 12.9733 unidades. En el mercado cambiario se ha registrado una fortaleza generalizada del dólar frente a todas las divisas desarrolladas y emergentes después del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos en el sentido de que podría aminorar los estímulos monetarios a la economía e incluso cancelarlos a mediados de 2014.

Las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y avaladas por los dirigentes de los principales partidos políticos se están quedando cortas en sus alcances ante las necesidades y requerimientos del país. Un panel de expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) concluyó que la reforma al sistema financiero propuesta por el titular del Ejecutivo es “limitada” y, de concretarse, no tendrá un impacto sustancial en el crecimiento del crédito ni en la reducción de las tasas de interés. Los expertos tecnócratas que asesoran a Peña Nieto están quedando mucho a deber ante los electores y la población en general porque sus propuestas legislativas no están lo bien elaboradas que se requiere para el momento que atraviesa el país y mucho menos están arrojando los resultados anunciados y esperados por el propio gobierno federal.

En el contexto del pleito entre panistas por el control de la dirección nacional de ese instituto político, Ernesto Cordero logró acotar a su sucesor en la coordinación de la fracción parlamentaria albiazul en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado. Por unanimidad, 23 de los 38 senadores del PAN aprobaron en lo general y en lo particular, reformas a los estatutos de Acción Nacional en el Senado de la República. Los panistas aprobaron reformar los estatutos y quitar el control de los recursos a Preciado, quien vió limitado su poder financiero, político y operativo

Faltan unas semanas para que se den a conocer los resultado de ingreso a las universidades públicas y se espera que un gran número de jóvenes estudiantes queden fuera de la educación superior. La gravedad de este problema llevó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a anunciar un Programa Emergente de Matrícula para la Educación Superior, que si bien no resolverá el problema de fondo, permitirá que 36 mil 376 estudiantes que concluyeron su bachillerato tengan un lugar en alguna de 13 universidades públicas y 13 privadas  del país, que se sumaron a este programa.  En el caso de éstas últimas, los jóvenes tendrían acceso a cuotas preferenciales de mil pesos mensuales durante los cuatro años que dura una licenciatura.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, el trabajo de despachos y consultorías expertas en renegociación de deudas públicas, encabezadas por tecnócratas cuyas políticas neoliberales  marcaron el inicio del declive de la economía mexicana en la década de los 80s., dieron como resultado que las deudas de las entidades federativas se dispararan y duplicaran, cancelando así las posibilidades de desarrollo regional del país. Según la Consultora ARegional, entre 2006 y 2012, el endeudamiento directo de las entidades federativas del país “más que se duplicó en términos reales, al pasar de 175 mil 179.5 millones de pesos al cierre de diciembre de 2005, a 347 mil 789.4 millones de pesos al cierre de marzo del presente año. De esta manera, las nuevas administraciones estatales están atadas de manos para echar andar la maquinaria estatal y poder cubrir los requerimientos de sus poblaciones, ante las enormes deudas que deben enfrentar en plazos cada vez más cortos.

La ex procuradora de la República, Marisela Morales, sigue en el ojo del huracán. En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRD impulsa un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise los contratos de servicios que firmó la ex titular de la PGR faltando cinco meses para que concluyera la gestión de Felipe Calderón, a través de los cuales la ex funcionaria otorgó contratos para servicios fantasmas por 92 millones de pesos. El diputado perredista Fernando Zárate, advirtió que la Cámara de Diputados tiene la facultad de fiscalizar el gasto público, por lo que procederán en consecuencia.

La enorme desigualdad que prevale en México fue exhibida una vez más a nivel internacional. Mientras la pobreza sigue incrementándose en el territorio nacional como consecuencia de equivocadas políticas públicas, la firma de investigación Wealthinsight, dedicada al monitoreo de las personas acaudaladas en el mundo, reveló que nuestro país cuenta con una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios, que poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale al 43 por ciento de la riqueza total individual de la Nación. A finales del año pasado, los millonarios mexicanos mantenían el 29.9 por ciento de su riqueza (unos 161 mil millones de dólares) fuera de su país, en comparación con el 23.2 por ciento de 2007.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x