Participa equipo del Zigzag en coloquio de museos y centros de ciencia

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de generar un intercambio y profesionalización de estrategias mediante un enfoque a la sustentabilidad y uso de tecnologías verdes, se llevó a cabo el XV Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) 2012.

La sede fue El Trompo Museo Interactivo de Tijuana, Baja California Norte, y tuvo lugar la reciente semana, bajo el lema “Sustentar ideas, generar acciones”.

El director general del Zigzag Centro Interactivo de Ciencias Zacatecas, Huberto Meléndez, y la Presidenta de la AMMCCYT y Directora de El Trompo Museo, Rosario Ruíz Camacho, conversaron e intercambiaron experiencias resaltando la importancia de continuar generando espacios que propicien el acercamiento a la ciencia.

En el coloquio participaron integrantes del equipo Zigzag que destacaron por la presentación de ponencias y carteles sobre las acciones más representativas del Centro Interactivo.

Rosario Zamora, Subdirectora Administrativa, presentó en Cartel a Mirazozo, aquella luminaria Británica que visitó Plaza Bicentenario en el marco del Festival Cultural; Olga de la Rosa Miranda, Subdirectora Educativa, el Cartel sobre las Guías de visitas escolares a Zigzag.

Además, el jefe de Guías, Cristian Alvarado González, presentó en un Cartel innovador que simuló un aerogenerador, los avances  del Centro Interactivo; amén de la ponencia Capacitación para nuevos guías.

Huberto Meléndez, director del Zigzag, expuso el proyecto inédito del circuito museográfico que próximamente podrán disfrutar para conocer sobre energías renovables en la Planta fotovoltaica-eólica.

Posteriormente, Plácido Hernández Sánchez, coordinador de capacitación y talleres, presentó los usos del conocimiento matemático en un ambiente de divulgación: la periodicidad; así como Carlos Valenzuela García, jefe de Vinculación Educativa y Social, explicó sobre El Servicio Itinerante Zigzag Móvil.

Como parte de este encuentro, David García Pérez, jefe de Mantenimiento Museográfico y Servicios Generales, habló sobre Groove, como herramienta de trabajo, una propuesta para administrar tareas y eficientar las labores cotidianas en los museos.

Estos temas y muchos otros que interesan en el contexto de los centros y museos interactivos se abordaron en el Coloquio del AMMCCYT 2012, valorándolos como espacios de comunicación sustentable y de educación para el desarrollo sostenible, generadores de alternativas para infraestructuras eco-eficientes, aunados a trabajar en la actitud, motivación e incentivos para mejorar el  servicio en los museos.

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Zigzag Centro Interactivo de Ciencias, participó una vez más en este foro, en el que se analizaron las perspectivas, retos y tendencias de los museos para el 2017, unificando esfuerzos por el impulso al desarrollo científico y tecnológico en el país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x