Familiarizan a los infantes con sus derechos y obligaciones

En las instalaciones de la biblioteca Mauricio Magdaleno, se inauguró el ciclo de talleres infantiles 1-2-3 por mis derechos, destinado a promover entre los infantes sus derechos humanos, organizado por la diputada María de la Luz Domínguez Campos, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a los que se integra la Coordinación Estatal de Bibliotecas.
Al dar la bienvenida a los participantes, la legisladora insistió en que el objetivo del programa es que los niños puedan aprender cuáles son sus derechos humanos, pero también cuáles son sus obligaciones y deberes, porque es importante formar una nueva cultura en la sociedad para que los niños cuando crezcan sean personas preparadas y de bien.
Realizó un ejercicio de intercambio en el que los infantes mostraron que ya en éste momento tienen amplio conocimiento de sus derechos infantiles, entre otros, a la alimentación, a la educación, a la salud, y a la recreación.
El momento fue aprovechado por la diputada para destacar que los niños no solamente tienen derechos sino también obligaciones, de las que a su vez dio algunos ejemplos; los niños tienen obligación a hacer su tarea, ayudar en las labores de la casa, hacer caso a sus papás, asistir a la escuela y sacar buenas notas.
Pero sobre todo, destacó, tenemos derecho a la paz, a estar bien unos con otros, que no haya peleas entre las familias o en la sociedad, y es que, aseguró, “estamos obligados a vivir en paz todos los días en nuestras escuelas, en nuestras casas y con nuestras familias”. Entusiasmados, los niños se comprometieron a convertirse en agentes de paz y fomentarla durante todas sus vidas.
El proyecto 1-2-3 por mis derechos se estará desarrollando en la biblioteca Mauricio Magdaleno y está destinado a informar y divertir a los escolares que próximamente estarán disfrutando del periodo vacacional, en esta ocasión, los niños invitados integran el grupo tercero “A” de la escuela González Ortega de la capital zacatecana a quienes un equipo de “cuentacuentos” les ofreció un amplio programa de lectura de fábulas.
El momento cumbre en que los niños estuvieron más interesados, estuvo representado por la obra “El loro Isidoro” que promueve los derechos humanos y otros valores.
Lorena Miranda Aguayo, quien llevó la representación de Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente estatal de la Comisión de los Derechos Humanos, agradeció el apoyo que la diputada está dando a la Comisión, impulsando los programas de capacitación en materia de derechos humanos, con una innovadora forma de llegar a los niños, lectura de cuentos y teatro guiñol.
Por su parte, el coordinador estatal de Bibliotecas, Eduardo Mendoza Maldonado, expresó su satisfacción por integrarse como parte del proyecto y de que las puertas de la biblioteca Mauricio Magdaleno estén abiertas para recibir a cientos de escolares que seguramente estarán interesados en participar, consciente de que el niño debe ser educado en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x