Los amigos del presidente

GERARDO DE ÁVILA GONZÁLEZ *

Si el presidente electo de México Enrique Peña Nieto no quiere tener problemas de comunicación con los diferentes sectores productivos, debe aprender desde ahora a expresar con claridad lo que quiere decir (el mensaje), de lo contrario requerirá de inmediato de un vocero como lo tuvo el ex presidente Vicente Fox Quesada.

El pasado lunes, ante la presencia de los 300 líderes más influyentes del país, el político mexiquense declaró: “Un presidente de México no tiene amigos, aspiro a dar resultados, no a ser un gran orador”. Al día siguiente matizó diciendo: “Un presidente no tiene amigos, sino aliados”.

Entre los líderes acaudalados estaban: Claudio X. González, Jesús Reyes Heroles, Gerardo Gutiérrez Candiani, Francisco Ealy Jr. María Asunción Aramburuzabala y Alejandro Martí quienes, seguramente se preguntaron al oído que quiso decir Enrique Peña Nieto con eso de que no “tiene amigos”.

En descargo de las declaraciones de Peña Nieto, ciertamente, no tiene por qué saberlo todo, pero tampoco ignorarlo todo. Aquí y en China, la forma es fondo y es un principio que hay que cuidar, porque el 1 de diciembre será el presidente de la República, el presidente de todas y todos los mexicanos.

En nuestra opinión, el aún presidente electo, debe aprender de los errores de sus antecesores, en especial del quijotesco Fox, quien por su estilo atrabancado de decir las cosas y la ignorancia en temas torales “metió la mata” en repetidas ocasiones. Y no se diga cuando salía al extranjero.

De tal suerte pues, que Peña Nieto está a buen tiempo de cuidar los pequeños detalles que luego se pasan por alto, con frecuencia, bajo el mal consejo de los “asesores” de que también debe ser pueblo. No, el presidente debe siempre cuidar la embestidura, la sencillez que pueda mostrar es otra cosa.

Cuidado con los amigos…

Si el presidente electo quiere iniciar bien su gobierno, efectivamente debe cuidar bien a “sus amigos”, pero más la designación de sus colaboradores que estarán de su lado los próximos seis años. Los aliados, son para garantizar la estabilidad económica, política, social y la gobernabilidad del país.

Hasta lo que conocemos, Peña Nieto tiene dos hombres de todas sus confianzas, “sus amigos”: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, Tal vez, los hombres más cercanos al presidente electo, y con más poder que cualquier de los políticos visibles hasta ahora. A este equipo habrá que sumar ahora a Juan S. Millán.

Hasta aquí, hay cabida para algunas interrogantes. ¿A qué tipo de “amigos” se referiría el presidente electo?, ¿Los “amigos” deben formar parte del gabinete del presidente? ¿En estos momentos quiénes son los “amigos”? ¿Para gobernar el presidente requiere de “amigos” o de “aliados”, o de ambos?

Resulta evidente, que los “amigos” del presidente no sólo deben estar en el equipo cercano, sino en los diferentes sectores productivos, de ahí la importancia de entender el mensaje que quiso lanzar Enrique Peña Nieto. Ahora bien, ¿Podrá el presidente gobernar sin los “amigos”?

Y aunque no son sus “amigos” como Luis Videgaray y Osorio Chong, ahora más que nunca el presidente tendrá que hacer migas con Manlio Favio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, coordinadores en la cámara alta y baja, respectivamente. Estamos hablando de los nuevos “amigos”.

En cualquier escenario, la reflexión de estas líneas es que el presidente electo de México, que lo será Constitucionalmente a partir del 1 de diciembre debe cuidar las declaraciones para que no le ocurra lo mismo que a Vicente Fox o incluso en menor medida a Felipe Calderón, en ciertos momentos.

Si Enrique Peña Nieto no aspira a ser un buen orador, está en todo su derecho de no hacerlo, para dar resultados que se ha trazado, irremediablemente, necesitará de los “amigos” y “aliados”, de lo contrario, su presidencia será más complicada y con muchos sobresaltos.

Una pregunta final: ¿Quién asesora al presidente electo? Quien lo aconseje tiene mucho trabajo por delante. Qué necesidad hay de tener que contratar a un vocero que luego confunden más que las declaraciones del propio “jefe”. Por ahora lo que declare Peña Nieto es medio pasable, pero ya no podrá aceptarse como presidente constitucional.

Ahora bien, la incógnita para la clase política opositora, será la de probar si atrás del -poder formal- están o no personajes como: Arturo Montiel y Carlos Salinas de Gortari, el tío y “amigo”. Mientras eso lo descifran los detractores, en lo que sí estamos de acuerdo es que EPN debe seleccionar bien a sus “amigos”.

Si el presidente no tiene “amigos”, entonces difícilmente podrá gobernar. Cierto es que requerirá de los aliados, como él los ha llamado, pero a los “amigos” no podrá negarlos, no al menos en los primeros años de su sexenio.

Para el anecdotario:

1) Hasta lo que conocemos, sin ningún contratiempo transcurre la Feria Nacional de Zacatecas 2012. Hay cambios significativos, pero lo que no hay es dinero. La realidad es que se observa poco circulante. La gente sí acude a las instalaciones pero consume lo estrictamente necesario. Seguramente, este fin de semana será bueno para los comerciantes, pero también será el único.

* Vamos a ver cuál es el recuento final.

2) Algo trascedente va a tener que hacer el presidente municipal de Zacatecas Arnoldo Rodríguez Reyes si es que quiere, por lo menos, en el año que le resta, se cambie la percepción que tiene un sector de la gente sobre el quehacer al frente del Ayuntamiento. Está a tiempo, la duda que nos queda es si tendrá la humidad y voluntad para hacerlo.

* Por lo pronto, su notorio ausentismo ya fue exhibido.

3) Vaya pleito personal el que traen el Senador Javier Corral y el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. El primero acaba de hacer pública una carta que le dirigió al jefe del Ejecutivo Federal y no precisamente para saludarlo. La misiva es recriminatoria hacia Calderón. Lo mínimo que le dice el senador Corral es “colérico”.

* Ya se les olvidó que la ropa sucia se lava en casa.

4) Los primeros rounds de reconocimiento en San Lázaro se están dando. Hasta el momento poca participación han tenido nuestros legisladores zacatecanos. Es cierto que apenas se están aclimatando, pero también ya es momento de saber de qué están hechos, sobre todo los nuevos. Recuerden la representación, más allá de los colores están dos Monreal, Amalia, Alejandro, Carlos, Bárbara, Magdalena y Judit, además de Bonilla y Flemate. “Chabelo” también anda por ahí. Doce en total.

* Lo dicho: con uno que saliera bueno.

5) El 20 de noviembre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dirá si se convierte en partido político. Desde luego, hay opiniones encontradas, pero ya hay una mayoría visible que está por el no. Esperemos mejor al 20.

* Seguramente AMLO está por el sí.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x