Logros de la Secretaría de la Función Pública

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *

Hace algunos días, el Secretario de la Función Publica C.P. Rafael Morgan Rios, dio a conocer a todos los servidores públicos que colaboramos en su equipo, a través de nuestros Comisarios, una memoria con los logros de la Secretaria de la Función Publica (SFP) 2006-2010; yo diría que sólo son los más relevantes, pues existen bastantes logros y acciones de resultados en la SFP.

He tenido la oportunidad de conocer a la SFP en dos etapas, del 2006 al 2010 como Contralora de mi Entidad Federativa y como Coordinadora Nacional de los Contralores en el país, y la otra etapa, del 2010 al 2012, como servidora pública adscrita  a esta Secretaria. Por ello, puedo decir con firmeza que me consta la perseverancia y la gran innovación desarrollada en la Secretaría, la cual ha alcanzado resultados reconocidos no solo en México, sino en el mundo.

En la memoria referida, se enumeran 5 puntos sustantivos, entre los que se destaca la simplificación administrativa, donde se han eliminado desde 2008 más de 2000 trámites federales, y 388 se han mejorado en 67 instituciones federales. Para abundar en este tema, el ejemplo claro de la simplificación administrativa son las resoluciones electrónicas a inconformidades ante bancos y AFORES, las cuales se han reducido de 40 a 17 días en promedio. Por otra parte los costos de transacción y tiempo para abrir una empresa se redujeron de 11 trámites a un solo proceso, y se redujo el tiempo de 22 días a 2.5 horas.

Otro punto sustantivo es el referente a la reestructuración al sistema de contrataciones públicas, en 2010 se liberó la nueva plataforma CompraNet, donde hasta junio de 2012 se ha capacitado en su uso a 7,988 operadores de 3,230 unidades compradoras; además, se han registrado más de 67,420 contratistas, los cuales son inscritos en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC).

En cuanto al nuevo enfoque de control y auditorías, aplicable a obra pública, programas federales y recursos federalizados a estados, de abril de 2009 a diciembre de 2011, se realizaron 2,791 actos de fiscalización, de los que se determinaron 4,924 observaciones, por un monto de 343,460 millones de pesos. Adicionalmente, los reintegros a la TESOFE producto de las auditorías que realiza la SFP desde 2007 hasta este 2012 ascendieron a 3,157.61 millones de pesos.

Estos temas sustantivos se complementan, en primer lugar, con el proceso de rendición de cuentas 2006-2012, en el que la Secretaria de la Función Pública está coordinando una transición transparente e integral, esto con el fin de que la ciudadanía no sufra afectaciones derivadas del cambio en el gobierno. Para ello, se creó exprofeso un sistema en línea, en el que se dará seguimiento a los avances que las dependencias y entidades de la APF presenten sobre acciones relevantes en proceso de atención; libros blancos y memorias documentales, y compromisos pendientes de atender durante los primeros 90 días de la siguiente administración.

El último tema sustantivo tiene que ver con el Gobierno Abierto y Electrónico, en el cual mediante el portal Gob.mx los ciudadanos pueden conocer más sobre su gobierno, informarse sobre trámites y servicios, costo y dónde realizarlos; este portal cuenta con más de 200 mil consultas diariamente. Otro avance importante en este rubro está representado en el portal “Tu Gobierno en Mapas”, una herramienta tecnológica que, por medio de mapas digitales, ofrece a los ciudadanos información pública del país, con un acervo de 639 capas de información y más de 6,300 contenidos provistos por 54 dependencias.

Sin duda entre las 39 acciones destacadas sobre los rubros apuntados anteriormente se destacan las que  tienen que ver con Transparencia y Rendición de Cuentas. La Alianza para el Gobierno Abierto de la cual México forma parte, impulsa que se ponga a disposición del ciudadano, información pública socialmente útil en todo el gobierno. Actualmente 244 instituciones de las 246 del gobierno federal cuentan con un portal de transparencia focalizada, y dichos temas se incrementaron a 588. Todo lo que un ciudadano quiera conocer de su gobierno, está a su disposición.

Otros logros no menos relevantes han sido la Ley de Firma Electrónica Avanzada, con la cual se impulsa su uso como elemento de mejora de servicios al ciudadano, poniendo a México a niveles internacionales en cuanto al tema del gobierno digital, buscando que en un futuro cercano, los documentos y mensajes con firma electrónica tengan el mismo valor que uno presentado con firma autógrafa.

Asimismo, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, (tema que ya se analizó con profundidad en anteriores columnas), la cual permite fortalecer el marco jurídico y prevenir la corrupción en el ámbito de las contrataciones públicas federales, asegurando que dichas contrataciones, se realicen con absoluta legalidad y transparencia, incluyendo el establecimiento de responsabilidades y sanciones a personas físicas o morales de cualquier nacionalidad.

Como puede observarse, estos logros representan el esfuerzo y la dedicación de muchos servidores públicos, autoridades y ciudadanos por avanzar hacía un país mejor cada día, sin duda no ha sido fácil romper esquemas e ir terminando con la cultura de “hacer lo menos posible” en detrimento de la sociedad.

Es importante que la ciudadanía conozca y se percate de lo que cada gobierno hace, que se informe sobre los resultados que presenta y trabaje en conjunto con la administración pública en cualquier nivel, con lo que se pueden conseguir resultados concretos en beneficio de todos los habitantes del país.

Adicionalmente, es imperioso que el compromiso no se detenga, sino que se siga por el camino de la innovación, de la rendición de cuentas y de la transparencia en materia gubernamental, de esta forma seguiremos creciendo y fortaleciendo nuestra democracia.

Trabaje con los tres Secretarios de este período federal en mis dos etapas arriba ya referidas: German Martínez, Salvador Vega Casillas y Rafael Morgan Ríos y de los tres he tenido grandes enseñanzas y definitivamente, creces en lo profesional. La institucionalidad es un valor digno de conservar.

Gracias a mi amigo y compañero de trabajo L.C. Oscar Armando Gutiérrez Fonseca, gente experimentada en el tema y personal adscrito a este OIC

* Titular de OIC de la Secretaría de la Función Pública adscrita al Instituto de Investigaciones Eléctricas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x