Graves pérdidas económicas robo de tapas de alcantarilla: JIAPAZ

Zacatecas, Zac.- El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas (JIAPAZ), Amado del Muro Escareño, consideró que ya es un problema para el organismo el robo de tapas de alcantarillas.

Indicó que esa problemática representa graves pérdidas económicas por reposición y problema de seguridad para la población.

El titular de la JIAPAZ dijo que en sólo tres meses fueron hurtadas 90 tapas de alcantarillas, situación que convierte a los pozos abiertos en un peligro para transeúntes y automovilistas al correr el riego de caer en ellas.

La reposición de cada tapa tiene un costo extra de tres mil pesos cada una, mientras que en el mercado negro tienen un valor de sólo 90 a 100 pesos por pieza.

Subrayó que el organismo ya gastó 270 mil pesos para la reposición de las mismas, concepto no contemplado en el presupuesto, explicó.

El funcionario señaló que el “atractivo” de las tapaderas para los delincuentes se ubica en el hecho de que están elaboradas con fierro colado, tienen un peso de entre 30 y 35 kilogramos cada una y la “ganancia ilícita” para los ladrones es hasta de 100 pesos.

Los lugares de preferencia para el hurto de las tapas de alcantarilla son las zonas periféricas, puntualizó Del Muro Escareño, y aclaró que la reposición se realiza con tapaderas de materiales menos comerciales, como lo es el plástico.

Finalmente, indicó que la JIAPAZ ya interpuso las denuncias por el robo de las tapaderas, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x